miércoles, 27 de enero de 2016

Habló un jarrón chino

Por fin habló Felipe González.
Sigue el ex presidente hablando de todo como si no tuviera él nada que ver con lo que ha ocurrido para que las aguas lleguen hasta donde han llegado.
Arremetió contra la UCD con toda la saña del mundo, y ahora propugna diálogo.
Abrazó a un ministro y secretario de Estado a las puertas de la cárcel, condenados por terrorismo, y ahora expide certificados de demócrata.
Vivió de e hizo vivir a Pujol como el primero y coadyuvó a que el Estado desapareciese de Cataluña y ahora habla de los interés generales de España; y denigra a Rajoy y a Podemos, como si fueran unos apestados y "la misma mierda".
Pero dice que el PSOE debería abstenerse para que Gobierne en PP.
El PP de la corrupción sistémica, apoyado desde fuera por el PSOE de la sistémica corrupción.
Dos pesos dos medidas, que dicen los franceses.

En lo único en que estoy de acuerdo con él es en que no sabemos a dónde vamos.
Habrá que leer la letra pequeña por su aporta más matices a su cháchara cantinflesca habitual, siempre au-dessus de la mêlée.

Aún ha de hablar los otros dos jarrones chinos que tenemos.


La ministra francesa que iba en bicicleta al trabajo

No ha aparecido apenas en portada de la prensa española, pero ha dimitido en Francia la ministra de Justicia por discrepar con el ejecutivo que quiere aprobar una ley de retirada de la nacionalidad a los condenados por terrorismo, una ley tan ridícula como impropia de un Estado de Derecho, y que si no tumba el Consejo de Estado francés, lo hará el TJDH de Estrasburgo por contraria a la Carta de Derechos Humanos.
Era un reivindicación del Front National de Le Pen y de la derechas más asilvestrada, que hizo suya raudo el Gobierno de Hollande-Valls.
El valor simbólico de la indignité...  Como en tiempos de la dépuration.
Retirar la nacionalidad a un terrorista condenado y convertirlo en apátrida es tan estéril como ridículo, pues al terrorista lo que menos le importa es el pasaporte francés, y, además, engrosar la lista de apátridas no reporta beneficio práctico alguno.
Afectaría además a poquísimos casos; de hecho,  fecha de hoy a los dos terroristas que andan sueltos todavía, y para los cuales esta medida es lo que menos les quita el sueño.
De todo esto sólo cabe sacar la triste conclusión de que el populismo cunde por doquier, y la izquierda francesa ha decidido cabalgar a lomos del mismo para arañar votos y no tener que arrostrar los verdaderos y graves problemas del país: paro y una urgente necesidad de reindrustrializarse si no quiere dejar de ser un potencia europea.
Se va pues la ministra más brillante del Gobierno, con diferencia, pura inteligencia y coherencia, y que había sido objeto todos estos años de los ataques más jabalíes de la derecha y extrema derecha francesas.
La perspectiva de que pasen a la segunda vuelta de las presidenciales la fascista Le Pen  y el populista y berlusconiano Sarkozy es sencillamente desoladora. Una muestra más de lo mal que el socialismo europeo sabe encarar los problema reales de los ciudadanos.
En Francia, todo Presidente que se precie (en parte porque son siempre gente de alta cultura, igualito que en España) deja al menos una huella cultural en el paisaje, un Museo, una Biblioteca Nacioanl, un algo: Sarkozy es el único que no  hizo nada por la cultura, pero, claro, qué esperar de quien se jacta de no leer literatura y admira a Putin.

¿A cuento de qué viene todo esto?
Pues a cuento de que si Francia no ejerce con brío y con altura de miras su papel de colíder de Europa, a España le irá no mal, sino lo siguiente.
Y a Europa, lo mismo.


La belle et la bête

Arrimadas promete pactar cosas con el Govern del verdadero Puigdemont.

Hombre, no sé yo si con un Gobierno sedicente se puede pactar más que su autodisolución, pero en fin, es la nueva política, por lo que se ve... Los golpes de Estado, ya se ha dicho en este blog de campo, no debe votarse, aunque sea para decir NO.


Mientrax tanto, la diputada Serra de la CUP ha dicho lo que tal vez sea  la única verdad ontológica que ha dicho la CUP en tod lo que va de legislatura, y sólo por eso le merece a este extranjero toda su simpatía.
Y lo digo sin ironía, que conste. Es siempre admirable la lucha social, y más si uno podrá ahorrársela.
Serra quizá es de las pocas personas de los dirigentes de la CUP que representa lo que dice representar, les petites gens. Y en estos tiempos de teleirrealidad, reconforta, aunque sea ella miembro de un partido antisistema, errático, contradictorio e improbable.


Ferran  Monegal pedía que fuera Gabriela Serra "la Reina", en vez del rey mediático Espartac Peran en la cabalgata de Mataró.

Monegal, Monegal... no hay que exagerar, pero como en la obra clásica que revisitó en el cine Jean Cocteau en 1945, tal vez todo sea hoy posible en este teatrillo en que se ha convertido la política española.







Ya salió el peine

Hernando del PSOE ha dicho que se está siendo "injusto" con Celia Villalobos; no fue ella, sino que fue el PSOE... con alguien más, quien tuvo la idea de la distribución física de los escaños.
De nada sirve que el ex socialista y ex popular J.C, Girauta  señale a los nacionalistas, como cooperadores necesarios.  Hombre, hombre...
Se le ve todo.

Te quiero, coño

"Coño, yo te quiero, Alfonso, te quiero, coño" le gritaba en público Rajoy a Alfonso Rus no tanto ha, "tus éxitos son mis éxitos" y bla.

Sólo falta que salga ahora un SMS a Rita Barberá: "Rita, sé fuerte...". O fuerta, ya puestos.

Rajoy es un hombre cercano y que todo está muy sucio; eso es lo único que a día de hoy podemos sacar en limpio.



Rajoyismo manque pierda

Lúcido análisis, como todos los suyos, de Federico Jiménez Losantos sobre el viva el rajoyismo manque pierda... hasta la derrota final.

Mientas tanto, Iglesias dice que en días puede haber Gobierno con el PSOE; ¿en días? En horas...

Y dice Sánchez, que no tiene inconveniente en ver a Rajoy para decirle que NO es NO, a lo que Rajoy contestará llamándolo "ruiz" cuando vea que de nada ha servido ofrecerle  (ya a la desesperada) al PSOE ayuntamientos y autonomías libres de Podemitis  y otras hipotecas rurales. ¿Qué más puede ya ofrecer el PP al PSOE? ¿El federalismo asimétrico...? Todo se andará...

Joan Tardà ha dicho en la Secta, perdón en la Sexta, que si Sánchez acepta la soberanía de Cataluña, ellos tampoco ven inconveniente en aupar a Sánchez. Ha hablado Tardà  de "soberanía", no de referéndum, ni de independencia: alguien tenía de decirlo.


Albert Rivera dice hoy que lo de Valencia no tiene por qué afectar a lo de negociar con el PP una coalición a tres, PP PSOE C's, si bien no ve a Rajoy encabezando un Gobierno para luchar contra la corrupción. Naturaca.

En fin.

Jordi Gracia, profesor, ensayista y afilado intelectual no orgánico, en El País Catalunya ve una nueva era política en marcha de todos contra el PP, otro tripartito de 200 diputados: PSOE, PODEMOS y C's. El cambio sería generacional.

Hombe, hombre, cierto es que si va a gobernar el Podemos a hombros del PSOE, sería un mal menor que C's entrara para temperar un poco los ánimos vengadores del Gobierno progresista del cambio.










La Champions en que ha jugado España

La Champions en la que ha estado jugando España estos años, y nosotros sin saberlo: pinche aquí.

Con Turquía, Libia o Brasil, el que más ha bajado en el ránking.

España está situada entre Eslovenia y Corea del Sur.

Dice el informe que tres de cada cuatro ayuntamiento no publican sus cuentas,  y el Congreso y el Senado (el Cebado), ídem del lienzo.

"Corrupción política generalizada en contratación pública".
El peor resultado de la historia para España según Transparencia Internacional.

Sólo policías y médicos no cobran sobornos.


The Chaaaaaaaaaaampioooons!!!!!

Como está el patio ahora mismo

El presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación Provincial declara que prefiere que gobierne el PP "como está el patio ahora mismo".
Felipe González también, así se lo ha dicho a un grupo de embajadores de le UE.
Eso, si, un gobierno corto, a poder ser.
¿Tanto temen a los lobitos buenos?


Qué hay de lo mío, cómo va la vida y el tiempo

Es de justicia políticopoética: la peluquería donde se hacía la permanente la trama de corrupción del PP en Valencia se llama "Qué hay de lo mío".


Rajoy dice en Tele 5 que Rita Barberà está limpia (qué sabrá él), que no sabe si el PP está imputado ("investigado" lo llaman ahora, en claro fraude de lengua, pues todo investigado no tiene por qué declarar ante un juez y con posibilidad de hacerlo con ayuda letrada, que de eso va la imputación) por los martillazos al disco duro del ordenador de Bárcenas, que algunas veces el PP no lo hizo bien en relación con la corrupción (pero no dice en qué casos) y que confía en que lo de Valencia no afecte a los pactos mangas verdes con C's.

Tras estas declaraciones, dan ganas de preguntarle por cómo va le la vida y por el tiempo, que son sus dos especialidades en función "activas" en este momento en que él está en funciones, en stand by.


La política antiestridente y costumbrista de Rajoy, de mesa camilla, col hervida, pantuflas y lectura matutina del Marca a algunos puede parecer un bálsamo si se compara con el spasticus autisticus de Podemos, el pollismo descabezaoooo del PSOE y los aquelarres nacionalistas catalanes; pero, sinceramente, del líder del primer partido del país, que es el partido con más afiliados y peso dentro del primer grupo político europeo, que es el Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, cabría esperar un poco más de reflejos y de proactividad.

La cachaza y el continuismo a machamartillo están bien si todo va bien, pero tienen un límite, y sirven tal vez para encajar con entereza puñetazos de menores en Pontevedra y sacarle a ello gran rentabilidad electoral, pero no bastan o no deberían bastar para pretender ser el que encabece un Gobierno de pactos reformistas ni siquiera el jefe de la oposición frente a un Gobierno de perdedores en un momento tan delicado para el país.

El negar que la corrupción sistémica anida desde hace décadas en el PP y presentarse como víctima de la misma es algo con lo que no podrán cargar los que, tarde o temprano, deberán limpiar el partido. Cifuentes o los que como ella estén limpios, pero limpios de verdad,  han de saber que un día deberán echar a toda la vieja guardia si quieren poder siendo dirigentes de un PP con opciones de gobernar.
Dura lex sed lex.










Los escaños de la ira

No es baladí lo ocurrido con el reparto de los escaños físicos y la condena de Podemos al gallinero, por debajo de la columnata en zona de sombra antimediática, con Iglesias, el mejor situado, en cuarta fila.
En un modo de hacer política donde lo mediático lo es (casi) todo, el estar bien situado para que las cámaras de le tele y de los fotógrafos te pillen cerca del bollo del meollo del cogollo es vital.
Sin televidencia poco podrá hacer la tribu podemita, que basa su acción en la performance, tipo Living Theatre.
Lo sabe Podemos, pero lo saben todos los demás. Fuera del cogollo hace mucho biruji.
C's dicen que los escaños no importan para hacer bien la labor parlamentaria... pero, amigo, no renuncian a su ubicación prepactada de la polémica.
Lo lógico sería que los partidos eligieran sus escaños de más a menos votado, y por tanto, Podemos hubiera debido poder optar en tercer lugar por sus asientos.
En un mundo boy-scout esto habría sido lo esperable.
Por una vez, tiene razón Errejón, y ha sido de abusananos.