sábado, 1 de octubre de 2016

Los gestores del golpe

Despedida de Sánchez sobria, serena y coherente con lo anunciado ayer.
137 manos alzadas han consumado el golpe iniciado hace unos días.
La gestora administrará el golpe.


Así acaba el primer secretario general de la historia del PSOE (y de cualquier otro partido) elegido por los militantes en primarias directas y en votación secreta.

Buena suerte y buenas noches.


Golpe de mano abstencionista

133 en contra de Sánchez, 107 a favor de él.
Sánchez dimite. Gestora al poder.
La mano alzada, indecente en democracia siempre y sea de quien sea la mano, ha ganado.

Las consecuencias para España son insospechadas.

Rajoy según y cómo será investido en breve, con el apoyo de "algunos" socialistas de mano alzada (abstenida para la ocasión). Y con un PSOE roto, el PSC por libre, la militancia en rebeldía y la votancia frustrada y a la deriva, Podemos es de facto la oposición, y legatario de gran parte del voto socialista.

Y si no hay investidura ahora de Rajoy, y terceras elecciones, la victoria del PP será abrumadora, y Podemos puede llevarse dos o tres millones de votos socialistas y plantarse con 7 u 8 millonesde votos y más de 100 diputados.

El bipartidismo habrá resucitado. Y PSOE y C's serán irrelevantes.



Susana cuánto valés...










Mano alzada: esto es un atraco

No se sabe muy bien cómo va la riña de gatos en Ferraz, pero cuando un bando pide que la votación sea a mano alzada y no secreta, malo, malo, malo.

El voto secreto es la base de la democracia, incluida la interna. Y sólo con que lo pida un solo delegado, debe imponerse ese modalidad de voto secreto, que es la única que garantiza la indepencia y que evita la represalia.



Also sprach Monedero

Juan Carlos Monedero, el intelectual de Podemos, ha hablado.

Aquí.

Un extracto de su pensamiento para el día de la batalla de Ferraz:


El politólogo afirmó que una vez que la ciudadanía cobre consciencia de que las políticas de la socialdemocracia son "contra las mayorías", se debe "confiar en el pueblo" y realizar "procesos constituyentes", porque éstos le dan "su parte de corresponsabilidad".
"Los movimientos sociales son los que realmente están innovando. No estamos innovando los intelectuales, ni siquiera los políticos. Es la gente la que está innovando. Va siendo hora de que pongamos el oído para escuchar esas innovaciones", apuntó en ese sentido.
En su alocución, Monedero también lanzó duras críticas a los medios de comunicación, a los que consideró "el principal partido del modelo neoliberal"

Hasta Savater se gripa

Fernando Savater da una larga entrevista y desgrana sus habituales sensateces tan salutíferas.
Pero de repente, pasa algo raro, es como si su discurrir se gripara, y va y dice que en unas terceras elecciones " sugeriría a los ciudadanos que aparcásemos las diferencias políticas por una vez y votemos a los dos únicos partidos capaces de entenderse y de planear una legislatura: PP y Ciudadanos".  

Y luego dice : "Pienso en una Europa donde el bikini y el burkini puedan convivir sin problemas".

 Nunca pensé que leería estas palabras en boca de Savater. Pedir el voto para el PP, un partido imputado, caudillista, con un líder como Rajoy, quintaesencia de la vieja política más rancia y personalista; considerar que el burkini es la otra cara del bikini, y no un signo de sometimiento de la mujer y un cartel de propaganda islamista...

Si hasta Savater se gripa, apaga y vámonos.





El pulso de la calle

"Sánchez ha cometido muchos errores, pero los otros son peores". Martín Sagrera,81 años, no quiere que el PSOE entregue el Gobierno al PP.

Más Borrellismo

Josep Borrell lo ha dejado dicho con el peso de su inteligencia racional en La Noche en 24h de TVE: él era partidario de abstenerse con Rajoy, pero el Comité federal del PSOE decidió el doble NO. Si ahora los críticos de Sánchez han cambiado de opinión, que lo digan a las claras, que presenten un candidato alternativo, y que ganen el liderazgo, pero que dejen de comportarse como golpistas.
Sánchez, aun siendo un candidato con muchas carencias de liderazgo y a sus pobres resultados, ha sido coherente en su NO a Rajoy. Y hoy si no vence en la batalla de Ferraz, si no prospera el NO a Rajoy  ni su intento de formar una gobierno alternativo, tan legítimo como abocado al fracaso,  se irá a su casa.

Y estará bien que se vaya; pero pensar que lo sustituirán en los que han querido defenestrarlo, pone los pelos de punta.

Borrell demostró con datos de los últimos resultados de Rubalcaba que la caída en apoyo electoral al PSOE no es imputable a Sánchez, que incluso ha mejorado los resultados de Rubalcaba, globalmente.
Los hechos son los hechos, y un poco más de racionalidad no vendría mal.

Lo únic que puede salvar al PSOE es más Borrellisno.

La crisis del socialismo es europea, mundial, y sólo si entiende los cambios y las derivas actuales de la sociedad podrá seguir siendo de utilidad a las poblaciones en democracia.


Al fondo, late la pregunta del millón: ¿son los militantes los que han de tomar las decisiones estratégicas, y nombrar a los líderes, o la votancia  y la simpatizancia han de intervenir?