lunes, 8 de febrero de 2016

Enaltecimiento de la estupidez

A vueltas con los titiriteros (que pasarán su tercera noche a la sombra) y la libertad de expresión y artística.
La función de "La Bruja y Don Cristobal", obra de un grupo anarquista (un dúo con diligencias ya abiertas con anterioridad en otras localidades) era totalmente inadecuada para el programa municipal del Carnaval de Madrid.
Pero para justificar la detención el juez en su auto ha querido apreciar riesgo de fuga en su auto.
Hombre, hombre,  que no vivimos ya bajo Franco y estos dos no son el tiriritero Boadella.
No se fugarán, porque no tienen dónde ir y porque no hay otro sitio mejor donde puedan estar que España.
No deberían pagar estos dos cómicos de la legua por toda la frustración social de tantas otras ocasiones en que mucha gente se ha excedido y la Justicia ha mirado para otro lado.
La alarma social es un animalito muy pejiguero y caprichoso y mete mucho miedo a los jueces de fin de semana.
Madame Bovary, (la suicida y adúltera) c 'est moi, dijo Flaubert, y lo procesaron.
La libertad de expresión debería incluir en enaltecimiento de la estupidez y de lo aberrante, como parece que ha sido el caso con este par de titiriteros.
Hacer una obra de ficción con un guión con los elementos de violencia que, por lo visto, se dan en esta función puede ser arte malo, puede ser esperpéntico, o grotesco,  provocador, insultante, puede ser incompresible o gratuito o antisistema o espeluznante,  lo que se quiera,  pero tiene por qué ser enaltecimiento de terrorismo ni pasible de prisión preventiva  por el mero mostrar una pancarta alusiva a ETA o a Al Qaeda o hacer un machihembrado de estos dos fenómenos; o por desarrollar con muñecos de trapo escenas violentas (que vemos en películas a diario, por ejemplo), que muy bien pueden servir incluso ficcionalmente para hacer una denuncia de lo que se muestra; habría que ver la función entera (vide lo de Todas putas de Mongoya) para ver si es una sátira, pero por los extractos, así lo parece. Pinche aquí.

Ser anarquista no es un delito. Ser mal artista, menos, El arte más o menos degenerado de estos dos titiriteros debería ser por lo tanto lícito... y hasta legal. Lo contrario sería alinearse con los ideólogos nazis, que decidían lo que era arte degenerado y merecía ser destruido.
Lo que no es lícito, aunque sea legal, es que el Ayuntamiento de Madrid  lo programe en unas jornadas de Carnaval para niños, en la calle, en abierto, y pagadas con dinero público.

Los que deberían dormir en el calabozo son los y las responsables en el Ayuntamiento de esta aberración, del programador hasta la concejal pasando por la alcaldesa y sus socios. Todos los que en su cadena de responsabilidades han incurrido en un delito de lesa inteligencia, de enaltecimiento de la estupidez.
Todos estos gilipollas.



Donde dije "si quiera" diga "siquiera"

El PSOE ha elaborado un documento, una biblia en términos de guionistas, para negociar un "Gobierno progresista y reformista". Tal cual.
A la prensa independentista catalana le ha hecho gracia que el PSOE mandara una primera versión en que sobre el tema "federal" procede con modulación; decía ésta:

"Revisión del Título VIII y los preceptos conexos. Desarrollar concepto de Estado
Federal, si quiera mínimamente." (sic)

Y luego mandaron un nuevo texto sin la morcilla amarilla.

"Revisión del Título VIII y los preceptos conexos. Desarrollar concepto de Estado
Federal."


(De hecho, hubo otro cambio: en el primer documento decían que para nombrar al Presidente de RTVE hacía falta dos tercios de la comisión correspondiente; y luego alguien les habrá dicho que ha de ser dos tercios del pleno.)

El nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de
dos tercios de los miembros de la Comisión correspondiente.

=

El nombramiento del Presidente del Consejo de RTVE requerirá una mayoría de
dos tercios del Pleno.


Más allá del fondo del asunto,  esto es, que no sepan lo que se pescan en el caso de RTVE y que maticen y se echen atrás en "lo federal", mostrando que es una patata caliente que apenas osan tocar, lo más grave es que "siquiera" se escribe en una sola palabra, y no "si quiera", tal como la escribe el redactor interruptus del PSOE.

Estamos en manos de analfabetos que redactan programas a juego. El programa es una retahíla de lugares comunes... pero desubicados.

En fin, Pedrín.
Win Win.

Titirimemos

Dicen hábilmente los abogados de los titiriteros (que tampoco han leído a Françoise Dolto ni nada relacionado con la psicología infantil) que sus defendidos son unos creadores que han hecho solo uso de la libertad de expresión artística, cual un Dostoievski o un Shakespeare de la vida.
 Y que porque en una obra de ficción salga un nazi diciendo Heil Hitler brazo en alto, no se va enchironar a sus creadores.
Y dicen que los creadores granadinos avisaron a los padres de la "existencia de escenas violentas por si entendían que era inadecuadas para sus hijos".

Este bloguero cree que la libertad de expresión es sagrada, dentro de los límites del Estado de Derecho en una democracia. Que sean los tribunales los que se pronuncien en plena independencia sobre esta matinée infantil.

Y es que los derechos de la infancia merecen especial atención, y estos dos titiriteros son unos desalmados por no autocensurarse visto el público presente y el lugar abierto donde se desarrolló el espectáculo; y unos chapuceros y unos desidiosos y unos memos, porque debieron haber previsto que muchos padres tal vez no entendieron la advertencia de escenas violentas o algunos padres podrían llegar tarde a la función.

Son malos y malos profesionales.
Y malos guionistas y malos artistas, porque meterse con jueces y monjas y Dios y policías y España en un Estado de Derecho es facilón, cursi casi, al alcance de los goyescos del cine español; pero más complicado y meritorio sería meterse con ayatolás, Allah, o los soldados del Estado Islámico y países donde no hay Democracia ni Estados de Derecho. Ahí se demuestra si no es un Dostoievski.




Bando de la alcaldesa de Madrid

"Se hace sabeeeeer que para la alcaldesa de Madrid, ETA es un determinado movimiento político".
(Y Al Qaeda tres cuatros de lo mesmo.)
Aquí, para oírlo. Y creerlo.




N.B.

Lo ha dicho textualmente esta mañana. Un determinado movimiento político. Muy determinado, sin duda,  con una determinación más que probada. Hasta matar, si se tercia, como se sabe.


Un movimiento político, ha dicho. No una banda armada, no un grupo terrorista, no una panda de asesinos. Un movimiento político.




Pequeños juegos de ficción

Rueda de prensa sobre el caso "titiriteros": la alcaldesa pide perdón por el daño social de un espectáculo para niños "deleznable",  pero le parecen desproporcionadas las medidas tomadas contra los titiriteros.

A las 11h 30: "El Ayuntamiento se sintió muy disgustado porque el programa era muy violento para los niños", dice la alcaldesa de Madrid.
Los titiriteros han pasado la segunda  noche en el calabozo.
Dice Carmena que es pronto para saber si habrá responsabilidades para ver si quien debía saber el contenido  del pequeño juego de marionetas" (sic).
Los titiriteros alegan que no se les dijo que el público iba a ser infantil.

No conoce los tuits de Iglesias y Colau, pero conoce el ambiente general de la cultura en contra de las medidas tan severas contra los titiriteros.

 Le preguntan si se va reunir alguien con los padres de los niños afectados.
Contestará que estarán encantados de hablar con ellos.

Le preguntan si la concejal Celia Mayer ha pedido que se retire la denuncia a los titiriteros.
Dice Carmena que Mayer en principio va a mantener la denuncia, pero que ya se verá qué dicen los servicios jurídicos.

Dice que hay una idea "muy bonita", que es la de tener elementos nuevos que hay que conocer bien y delegados de  cultura de distrito coordinados...

Le preguntan por la cabalgata, y si no son ya demasiadas cosas con los niños...
Y si el público hubiera sido adulto, ¿qué le parecería en espectáculo del viernes cons su Gora ETA, con su monja violada, su juez ahorcado,  etc?

Contesta:  Los espectáculos son estupendos, siempre van a poder ser así.
"No he visto el contexto en que se dio en el espectáculo, puede haber sido distanciamiento (=¿brechtiano?) con un Gora ETA o lo que sea, y eso no sería un llamamiento identificado con un determinado movimiento político como es ETA (sic) o como es el terrorismo yihadista (sic). Lo primero no es punible, pues si no, no podría haber ficción. Nos movemos en el marco de la ficción".

En cuanto a los responsables, no sabe el nombre (!) de las personas del Ayuntamiento que sabían o hubieran debido saber le contenido del espectáculo.

"Celia cuenta con mi apoyo pero hay que ver si desea seguir o es mejor que no siga, es un proceso sencillo, tranquilo, para que las cosas salgan mejor".

ABC le pregunta si esto es la mayo crisis del Gobierno municipal, gente de Podemos tienen otro enfoque, si hay división en el Ayuntamiento.

"no es la mayor crisis, en todos los ayuntamientos hay problemas, lamentamos haber hecho unos títeres no adecuados y eso no está bien. Pero el equipo de Gobierno se sustenta en una candidatura ciudadana y no en partidos. No tenemos disciplina de partido, porque este Ayuntamiento no recibe indicaciones de partido ninguno".

Periodista de La información:
¿Qué le parece como jueza que en la representación se ahorquen jueces? ¿Sabe si con Ana botella contrataron a esta compañía?

Como juez analizaría todos los antecedentes y tomaría una decisión.

 Insiste en que estamos en un obra de ficción y en Carnaval. No es punible, aunque lo que "se redacte" en la función sea punible en la vida real.


De Ana Rosa Quintana le preguntan si para adultos le parecería bien la obra y si le parece bien que
estén en calabozo los titiriteros.

"La obra para mayores sería aburrida, unos títeres aburridos, violentos y sin sentido pero sin mayor trascendencia..."

"Me he leído la explicación de la sinopsis y no tiene nada que ver con lo que se representó.
El Ayuntamiento no debe hacer calificaciones jurídicas, pero desde la cultura se ve como desproporcionado".

----------------------


En fin, para la alcaldesa esto es una tormenta en un vaso de agua.
Tal vez lo sea, comparado con la atormenta que se avecina.


La alcaldesa está bajo una querella por el asunto.




Un baloncestista que ríe

Pedro Sánchez (a diferencia de Rajoy, que como mucho se sonríe hacia dentro como sibilinamente, y de Rivera que sonríe como un colegial travieso, o Iglesias que sonríe como un lobito bueno o Rasputín según), se ríe; no sonríe; se ríe: con una risa sonora, franca, del jugador de baloncesto que fue.
Los jugadores de baloncesto suelen ser así, chicarrones altos y fuertes sin maldad, de risa contagiosa. Eso le granjeará grandes simpatías y beneficios. Como Zapatero, que también le daba a la canasta.
En los Goya fue de camisa blanca sin abrochar, americana pero sin corbata, sport, luciendo percha.
Frente a los disfraces-esmóquines alquilados en la misma tienda de Iglesias y Rivera, (una talla más y una menos, respectivamente), hay que reconocer que no hay color, y ganó el sport, el casual de Sánchez Win Win, que es un hombre con presencia, de voz agradable, de modales cool y naturales.
 Más que suficiente para ir por la vida, pero en sí  insuficiente para gobernar un país que es la cuarta economía del euro.

Trasvases intrapartidarios

Datos interesante sobre los trasvases de voto: aquí.
Estos son fundamentales para que los partidos orienten su discursos.
Todos los datos son más o menos esperables.
Sorprende solo un poco que medio millón de votantes de Podemos procedan de antiguos votantes del PP.
O no.

Radio Win Win

Entrevista de Pedro Sánchez Wi Win, chupa de cuero negro, en RNE donde Menéndez:

En dos semanas habrá acuerdo.
El miércoles se verá con Mariano "en funciones" Rajoy en el Congreso, para que le diga que va a votar no.
Se verá con todos los demás, menos con Bildu.
La investidura para final de febrero.


Tras mucho bla bla, dice que  en su documento programático, vinculará la financiación de los partidos políticos al grado de democracia interna, a que haya primarias, a una limitación de mandatos, a que haya paridad en todas las listas y equipos de Gobierno, etc.
En cuanto al acuerdo final de gobernabilidad y la consulta: dice que será la militancia (y no ésta  más los simpatizantes) tendrá que ser consultada, los doscientos mil con carné; consulta no vinculante, pero si importante, y bla.

"Titiriteros desde abajo" en el calabozo preventivo aún: dice que  el CP es taxativo; "defiendo la libertad de expresión, pero el enaltecimiento del terrorismo es un delito y la concejala de cultura debe asumir algún tipo de responsabilidad política… Yo soy padre de dos hijas…"
Fiscales y jueces decidirán qué pasos dar.

Goya: con Iglesias y Rivera hablaron de mundanidades; se lo pasó bien, el cine español es la envidia de muchos países (sic); no había visto más que la peli Un día perfecto. Tenemos muy buen cine. Pero he acabado Borgen: se habla mucho de Gobiernos de coaliciones de 3 o 4 partidos… Yo no descarto nada, menos al PP en el Gobierno.

Acaba la entrevista: muchos golpecitos mutuos y con el personal de la radio.


Este hombre va en serio.