martes, 26 de enero de 2016

Gallinero, pelas e ingratos

La ubicación de Podemos al fondo, en el gallinero, es una decisión que alguien ha tomado.
Es un hecho, más o menos afortunado, pero sólo un hecho.
Pero lo que no puede y no debe ser es que nadie asuma esta decisión: el PP dice que no es idea de Celia Villalobos, Vicepresidenta del Congreso, sino del PSOE y de C's; Patxi López se hace el sueco, y Ciudadanos, ídem del lienzo.
Y, sobre todo, no puede ser que la ciudadanía no tenga manera de saber quién ha tomado la tal  decisión.
Y no sólo porque sería, por parte de PP, PSOE y C's,  darle la razón a un partido populista como Podemos, sino porque tirar la piedra y esconder la mano es tan populista como el populismo que ellos pretenden no encarnar y en cambio denunciar.
Pues si  todos"son la misma mierda", como dijo Felipe González en su día del PP y de IU, entonces apaga y vámonos.


Mientras tanto en Roma, en Xàtiva, esta noche Rus ya no cuenta ni sueña en moneda antigua, cual un Tío Gilito, "dos millones de pelas...".

Si Rus y sus cuates robaron, que se sepa cuanto antes, porque algún partido igual decide autoexcluirse de las negociaciones para la Gobernabilidad y se pone a limpiar sus establos durante un par de años; por lo menos.


Mientas tanto en Breda declaran persona non grata al rey Felipe.
Habría que ver cómo  se podría declarar municipio non grato a Breda, en justa reciprocidad.



Una gallega en Washington

Ha muerto una gallega de fuertes convicciones. Había batido el récord de protesta ininterrumpida sobre algo en EE.UU.
Más allá de saber si la disuasión nuclear ha sido un gran mal de nuestro tiempo, como creía ella,  o bien ha evitado alguna que otra guerra mundial, hoy quiero saludar el empeño, el tesón, la fe en el individuo de esta gallega que nos ha dejado, y me he acordado de otra vieja que decía que, para ser feliz, uno debía poder sobrevivir en el Polo Norte con un solo dedo.

The Last Tycoon

El ex ministro Josep Piqué* reivindica la figura del burgués, encarnada en "el último burgués", José Manuel Lara Bosch. Más bien, fue éste el último magnate de la Diagonal, hijo de los golpes bajos, como el de Fitzgerald pero sin glamour.

Su padre anduvo por esa misma Diagonal con el ejército de Franco y antes había sido bailarín de claqué de Celia Gámez. Luego llegaron los primeros trapicheos y golpes bajos.

Hombre, hombre... Lara Junior, ¿el último burgués?

Habla Piqué de intelectuales orgánicos como Jaume Vicens Vives... que murió con 50 años y  cuya pérdida fue, según Pla,  "la más devastadora que el país ha sufrido en los años que vamos, mediocremente, viviendo".

Vicens Vives, ¿ intelectual orgánico?


Cuando se retuercen las palabras para adecuarlas a la realidad, pierde la realidad, y, peor todavía, pierden las palabras.


*El señor Piqué fue el gran muñidor de los pactos de CiU con el PP en los años "grassos". El último muñidor de un tiempo que jamás ha de volver.



Rus detenido y derivadas

Dos o tres o cuatro constataciones:

Cierta justicia en España es independiente del poder ejecutivo.

Un partido como el PP no debería volver a gobernar en España hasta que haya hecho su catarsis.

El PSOE está en catarsis permanente y es mejor que no vuelva a Gobernar hasta que no la acabe.

Podemos es mejor que no gobierne nunca en España, porque es pura catarsis histérica de cierta sociedad española en lógico estado de shock

¿Quién queda?

El problema es que quien queda no puede gobernar con apenas 40 diputados.

Europa debería poder intervenir ciertos gobiernos de los Estados miembros, por profilaxis, en evitación de males mayores que puedan afectar al bien común.








Estilistas y garbanceros

Santiago González, estilista, dibuja un aguafuerte de la situación política actual.
A veces, sólo la literatura puede dar razón de cierta realidad anómala. Sublime, elegante la pirueta sobre  César Luena.

Mientras tanto, en TVE internacional (Los Desayunos), habla de "la sacralización de lo local" Graciano Palomo, más garbancero,  pero igual de demoledor, como si no se supiera que "cuando estornuda la bolsa Shanghái tiembla el orbe financiero...", y lo dice  a cuenta del envite de Ada Colau, que puede "dejar a Pablo Iglesias con apenas las dos Castillas...".

En España, la prensa político-literaria supera con mucho el nivel de la política, no nos la merecemos.

Mientras tanto, en Levante, Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación es detenido porque habría encabezado una red internacional de comisiones ilegales y blanqueo de dinero en torno al PP. Macroredada en curso. Chicago, años 20...