viernes, 24 de junio de 2016

Referéndum no vinculante, mentira vinculante

Farage, máximo exponente de los bucaneros.
Nada más vinculante que la mentira.
Aquí.

Convergència también prometió que los catalanes vivirían más años con la independencia.
Pero Mas no dimitió como Cameron. Lo dimitió la CUP dos años después.



El fla europeo al rescate

El BCE está por inyectar dinero al sistema por la catástrofe acaecida hoy después del Brexit.
(Como hace el Gobierno con el FLA y la Cataluña desleal del Catalexit).
El Banco de Inglaterra ídem del lienzo en la isla.
Todo ese dinero no sale gratis y nos costará muy caro a unos y otros.
No podremos con tanto gasto, que diría Groucho.
Dinero en vena como alcohol lenitivo para olvidar el disgusto que causa el populismo infiel y casquivano de los dema...gogós.
Appeasement until the end.
Aquí.

Es un Fernández, pero es nuestro Fernández

Sadomaso.
No hay sádico sin masoquista.
Sigue el sádico goteo de conversaciones empatizadoras del antifrau con el ministro del interior en octubre de 2014, en vísperas de la consulta ilegal en Cataluña.

Parece que está claro que el antifrau se dedicaba básicamente a conspirar por cuenta del ministro, en favor de los que él considera "los buenos".
Ahora, no se puede descartar que a los demás, a "los malos", también les dijera que los buenos eran ellos, los malos; y viceversa.

Aquí rajando de Trias, con una información que parece una trola pero que El Mundo dio incomprensiblemente por buena... hasta hace unos días.

La grabación deja meridiana y auditivamente claro (para quien haya trabajado con micrófonos) que quien graba es el antifrau: no sólo basta con oír el roce de las páginas, que llegan a tocar el micrófono, sino que es obvia la proximidad del ruido de los pestillos de la cartera. Es el antifrau y su micrófono los que se acercan al maletín y a las páginas de los informes que De Alfonso le quiere mostrar al ministro ("para que te entretengas, ministro").

En el despacho del ministro no había un micrófono esperando a nadie; el micro lo entró el antifrau.
Aclarado esto sólo cabe una duda: ¿el micro lo accionó el antifrau queriendo; o fue accionado a distancia el dispositivo convertido previamente en un zombie sin que el antifrau supiese nada?

Hum, si el micro era un móvil convertido en zombie, se corría el riesgo de que el antifrau apagara el teléfono (como declaró en el Parlament que solía hacer); más probable sería que el micro lo accionase el antifrau antes de entrar en del despacho. Probable, ojo.

Si fuera así, ¿por qué grabó el antifrau estas conversaciones (¿tal vez lo hacía con todas las conversaciones que mantenía con gente relevante? ¿Lo hacía por sistema para luego rellenar mejor su fichas? En su comparecencia parlamentaria de anteayer, cuando fue objeto de críticas acerbas, habló mucho, ¿freudianamente?, de sus fichas... ¿sus armas arrojadizas?. Le pega al tipo, por cómo se mostró durante el trámite de control parlamentario: seguro, arrogante, justiciero, zaratrústico... pero al mismo tiempo victimista, falsamente humilde, doliente, crístico.

En todo caso las grabaciones han llegado al diario Público. Y su contenido es grave. Si no probablemente delictivo en todos sus extremos respecto al ministro (en cambio el antifrau incurre en clara prevaricación al montar dossiers para ciertos grupos políticos), sí son la prueba de un clima de putrefacción moral que convierte a ambos interlocutores en dos malandrines de la Democracia.

Si además Rajoy, como dice el ministro en uno de los audios, era puesto al corriente de toda esta basura y la consentía, se convertiría en cooperador  necesario de esta trama conspiratoria más propia de Venezuela o Rusia que de una democracia occidental aseadita.

En todo caso, mañana le toca al votante español y, sobre todo al de Barcelona, reflexionar durante toda la jornada sobre si quiere votar como cabeza de lista al señor Fernández.
El voto como el miedo, es libre, y muchos se dirán que Fernández es un hidepu pero que es nuestro hidepu.
Allá cada cual.

Pero por favor no dejemos que nadie nos diga que hay que matar al mensajero, por muy criticable que sea (o no) la línea editorial del diario Público.




Escocidos escoceses

El referéndum escocés y el éxito que supuso para Cameron le llevó a convocar el Brexit con idéntica frivolidad.
Muchos escoceses se arrepienten ahora no haber votado en favor de la salida del RU, pensando que era mejor quedarse en el RU para seguir en la UE.
Convocarán otro en breve para salirse del Reino Unido y esta vez ganarán los secesionistas.
Al son del tatoo.


Especialistas en generalidades

10h 42.

Especial sobre el Brexit en TVE 24H, con María Casado.
Para justificar la tertulia alargan la charla, y acaban preguntándose si el inglés seguirá siendo lengua oficial de la UE y la lingua franca. Ok. Evidente. Es idioma oficial de Irlanda, además.

Pero dicen que el inglés era oficial antes de la entrada del RU. Falso.
Desde los tratados de Roma, apunta otro experto. Falso.

Ni uno solo de los contertulios conoce el régimen lingüístico del invento europeo. Ni la historia de la construcción europea.

Especialistas en cuestiones generales, como decía D'Ors de sí mismo.

Viejos simios británicos

La razón científica, evolutiva del Brexit.
Aquí.

Unidos Podemos Secesión

La única lectura del Brexit que cabe hacer en clave española: los favorables a convocar consultas secesionistas siempre están a favor de la secesión aunque no lo sepan o digan lo contrario.

Cameron no es un camaleón

Cameron dimite.
Por su doble error: por convocar un referéndum que pedían los que querían irse y  defender él la opción contraria. Y por haber perdido su opción.
Es un demócrata desastroso, torpe, frívolo, pero un demócrata.
Dimitir le honra.





El peñazo margalliano

Patética la lectura del Brexit del ministro Margallo en clave de peñón español.
Aquí.

Por qué fallaron los sondeos

Todas las encuestas de los últimos días fallaron.

Primera explicación: los indecisos deciden.
Por qué ocurre: los institutos de opinión atribuyen por proyección estimativa el mismo patrón de voto decidido a los indecisos. Y es un error.

En el caso británico: si había un 10% de indecisos, esos 3 millones no votaron 50% - 50%, sino 2 millones por el Brexit y 1 millón por el Bremain.

Otra explicación: una parte de los encuestados mienten, y había un voto vergonzante a favor del Brexit en torno al asesinato de Jo Cox: hay a quien le jode declarar que vota igual que un asesino, o un psicópata, o ambos dos.

El papel manda mucho

Aquí: Luis Ventoso, analizando las razones del Brexit. Entre las varias, llamativa ésta de debajo sobre la prensa.
En España, los periódicos de papel más vendidos hace tiempo que no piden explícitamente el voto en las elecciones. Tal vez por eso vendan tan poco.


Los viejos periódicos aún mandan mucho
En Occidente se ha querido enterrar a la prensa de papel antes de tiempo.«The Sun» y «Daily Mail», aun habiendo perdido público, conservan tiradas de más de un millón de ejemplares. Los lee un público popular, que muchas veces estudia de manera liviana los asuntos públicos y se fía de sus orientaciones. Ambos han sido visceralmente antieuropeos. «The Sun» se ha apropiado además por dos veces de la imagen de la Reina en portada, presentándola como partidaria del Brexit. El principal periódico conservador de prestigio, «Daily Telegraph» también ha pedido la salida. «The Times», aunque finalmente ha pedido el voto a Remain, ha tenido un tono euroescéptico claro durante meses, para no descuidar a ese público. Solo el laborista «The Guardian», de venta menguada en los quioscos (menos de 300.000) defendía claramente a la UE. También el amarillo «Mirror», laborista, pero entró en el asunto de frente muy al final. Cunde la sensación de que el papel ha fijado más las opiniones que el pulso eléctrico de las webs.



Tormenta en el Canal, el continente aislado

Después del shock y del duelo del Brexit y de superar la crisis que venga y el resurgir de los fantasmas nacionalistas en algunas partes de Europa, es ésta la oportunidad para refundar el proyecto europeo y hacer una Europa Federal con los pueblos que hayan entendido que sólo con más Europa se puede acabar con los egoísmos nacionales.
Cabe confiar en que los europeístas hagan esta lectura, y cuanto antes.

La permanencia británica habría significado, de todos modos,  la eutanasia de la Unión Europa con la consagración de privilegios a la carta para unos malos alumnos insolidarios y solipsistas.


El hombre de las dos manos que no se conocían

Aquí las posibles hipótesis sobre quién y cómo se grabó a Fernández Díaz y a De Alfonso.
La del teléfono zombie parece la más plausible. Habría que ver quién y por órden de quién se hizo eso.
De Alfonso declaró ayer en la comisión de control que la víspera habían entrado en su casa. No aclaró si ha presentado una denuncia. Sorprende que la prensa no recoja una declaración tan llamativa.


Pero falta una hipótesis diferente a las que plantea Ekaizer: que fuera De Alfonso el que grabara para sus archivos personales y para una finalidad de protección personal de blindaje, y que alguien hiciera luego con malicia una copia de esos ficheros audio. Y que este alguien los haya cedido a la prensa, por dinero o por venganza contra Fernández o contra De Alfonso o contra un tercero vinculado a éste o a aquél: O porque el filtrador es un proindependentista. O un mix de varias de estas razones.

Esta hipótesis no es descartable, pues parece poco imaginable que las grabaciones sean moneda corriente en el despacho del ministro, pues de lo contrario en tantos años habría habido más filtraciones con otros interlocutores.
Que sean conversaciones sólo con De Alfonso apuntaría a que es éste el que grabó, para un uso distinto al de estas filtraciones, evidentemente, porque De Alfonso es el principal perjudicado por el escándalo y va a perder su puesto y su reputación en unos días, mientras que el ministro no parece que vaya a pagar personalmente por el asunto más allá de un mero desgaste.



Grabar al ministro es grave; filtrar las grabaciones es igual de grave; pero publicarlas es un deber de todo periodista.

Pero lo más grave de todo es el contenido de las grabaciones: la prueba audio de que el jefe de anticorrupción en Cataluña, en vez de luchar contra la corrupción, la fomentaba. Al menos, la corrupción moral máxima que supone la persecución a alguien por sus ideas y no por sus hechos.
Y que el ministro del interior de España ve con buenos ojos practicar una guerra en plan sucio que no supo practicar limpiamente.

Aquí las últimas filtraciones.

Y de guinda parece que hay un señor X que al menos estaba vagamente al tanto de todo estas conspiraciones, entre puro y puro, pero como es tan discreto y tiene una mano que desconoce lo que hace la otra, es probable que tampoco sus dos hemisferios comuniquen y ya ni se acuerde.