lunes, 10 de octubre de 2016

Mensaje a Sarrià

José María Flotats, así se hacía llamar en Francia, dice a las 20h 15 en TVE, Cultura en 24, donde Gárate, a propósito de su función: Serlo o no. Para acabar con la cuestión judía, de J-C. Grumberg : "En la península ibérica, imagino que en Portugal también, sus habitantes tenemos un 21% de sangre judía, y sin embargo siempre se habla de la influencias árabe, que no llegaría al 11%".
Porcentajes y fuentes al margen, Flotats envía un mensaje lateral pero poderoso en dirección a los xenófobos que se han enseñoreado de su rincón natal: Barcelona, distrito Sarrià.

El justo entremedias imposible

Valentí Puig repasando lo que pudo haber sido y no fue ni será: el centrismo catalanista leal.
Aquí.
Ese espacio de moderación y razonabilidad, el juste milieu que cantó Pla,  lo quisiera ocupar Ciudadanos, en su toma de conciencia de haber pasado de ser el segundo al quinto partido en Cataluña en tres meses, lo que fue del 27-S al 20-D y, luego,  del 20-D al 26-J, al ver que seguía el tobogán hacia la irrelevancia.

Craso error. El catalanismo moderado ha muerto, y ese espacio no lo puede resucitar un partido laico.
Si ese electorado ya le dio la espalda a Durán y los restos del naufragio, no va a coger ahora a en su seno a un partido que tiene vocación no coadyuvar a la gobernación de España sino a gobernar España.


PP vs PP

Al PP otro PP (un Power Point) extemporáneo le deja con el plumero al aire y la cocina interna electoral perdida de mierda.
Aquí.
En un país serio, etc...




Mondo cane

En Haití muere un millar o más, por el paso del huracán Matthew, y la prensa lo recoge como una información de segunda. Cerca de un millón de afectados; unas elecciones que debían celebrarse este domingo pasado aplazadas sine die. Todo esto merece una atención perfectamente descriptible en Occidente.
La miseria no vende.

Tres bomberos ex pirómanos

Iñaki Gil glosando a Letta, Piqué y Solana que filosofan sobre la globalización, el populismo y la muerte del "merma".
Aquí.
El problema del análisis, certero, a veces, es que soslaya lo principal: la parte de responsabilidad objetiva que los tres han tenido en lo que ahora se permiten criticar.