miércoles, 13 de septiembre de 2017

La tía abuela ciudadana

Rivera elige precisamente hoy en el Congreso para pedir un grupo de juristas sabios expertos para reformar la Constitución.

Aquí.


Como si de una Constituyente se tratara...


...
Lo de C's es un caso digno de estudio, es como esa tía abuela lunática y celosona que se arranca con el temita del melón reformista número 122 justo cuando no toca, ¿para tapar la "comisión show" de estudios del PSOE?

No es la impresora republicana de un rufián, pero el don de la oportunidad no es.

Luego sube el PSOE y baja C's... y hay quien se extraña.

Hay campañas preelectorales con más gancho que otras.





Piqué de Vilanova

El Piqué europatriota de Vilanova.

Aquí.


Bernardo Jeta

El conocido periodista francés Bernard Guetta en la muy escuchada radio France Inter, y su crónica geopolítica de la Diada.

Aquí en VO.


"Las naciones olvidadas de Europa

Catalana, la policía de la ciudad de Barcelona no da las mismas cifras que la delegación del Gobierno, que representa al Estado español. Para la primera, hubo un millón de manifestantes. Para la segunda, eran apenas 350 0000, pero unos y otros están de acuerdo en el hecho de que muchas personas se manifestaron ayer en Barcelona por la independencia de Cataluña.

"¡Adiós a España!" cantaban, y su procesión formaba una gran "+", la cruz que quieren trazar el 1 de octubre a modo de "sí" en la consulta de autodeterminación que organizan las autoridades separatistas. Este referéndum no está claro si realmente se llevará a cabo o no, debido a que el Gobierno español se opone a su organización y tiene los medios para impedirlo.

Incluso si se celebrase, no hay evidencia de que los catalanes optasen por el divorcio, ya que, según las encuestas, la mayoría se opone con un 49%  de "noes" frente al 41% de "síes"; pero el independentismo es, en cualquier caso, poderoso en Cataluña.

La primera razón de esto es que Cataluña fue un estado independiente antes de convertirse en español, que no es española, sino catalana, y catalana se mantuvo, y que siempre ha sido más moderna, industrial, rica y europea que el resto España, a quien ésta le debe el 20% de su PIB, mientras que 7,5 millones de catalanes representan sólo el 17% de la población del Reino.

Extensa como Bélgica, Cataluña se siente perfectamente capaz de volar con sus propias alas.
La segunda  razón de la fuerza de sus independentistas es la Unión Europea. La Unión desde luego no alienta los separatismos, pero su fuerza y la preeminencia de sus instituciones, sus reglas y sus políticas comunes se basan en lo que les quitan a los estados que la componen, y ello ofrece un marco para el renacimiento de las naciones olvidadas.

Esto es cierto en Cataluña como en Escocia, en la región belga de Flandes, en Córcega en un grado mucho menor, pero también en el norte de Italia, que se inventa una identidad nacional para revestir un simple deseo de no compartir su riqueza con otras regiones de Italia menos  boyantes.

Desde el egoísmo regional hasta la reafirmación de su propia cultura, las aspiraciones separatistas en Europa se alimentan de múltiples causas que se añaden o no entre sí, y a las que ahora hay que añadir el deseo de permanecer en la Unión o de romper con ella.

No está claro si el Reino Unido va a deshacerse pero es indudable que el Brexit debilita considerablemente su unidad en la medida en que Escocia,  como por cierto, Londres, no lo querían y siguen sin quererlo.

Mucho más allá del referéndum catalán y de la manifestación catalana de ayer, el problema es que los estados europeos se debilitan hoy más rápidamente de lo que se fortalece la Unión Europea, y esto podría terminar creando un día una especie de vacío."


....

"Cataluña fue un estado independiente antes de convertirse en español..."

Bernardo Jeta.


Alcaldes fiscalizados

La fiscalía llama  declarar como investigados a los alcaldes indepes por actos aún no cometidos.
Aquí.

A ver qué hacen los alcaldes y qué dicen los tribunales.

Por la misma regla preventiva de tres deberían llamar a declarar al Govern y a la Presidenta del Parlament.

El choque de trenes era esto.





Juez censor

Tiene toda la razón del mundo Esther Palomera: no debió este juez extravagante prohibir ese acto (ni pedirlo el PP), triste favor a la democracia le hacen y menuda gasolina para el relato victimista.

Aquí.


...

El juez,  además se permite hacer historiografía de salón:

" [...]la soberanía del pueblo español que se atribuye, según el propio texto constitucional, al conjunto de todos los nacionales y no a cada una de sus divisiones territoriales, divisiones que por otro lado son contingentes y variables, como demuestra nuestra historia”.


¿Es la variabilidad y contingencia de las divisiones territoriales a lo largo de la Historia lo que determina el asiento de la soberanía del pueblo español?

Hay que revisar urgentemente las pruebas de acceso a la judicatura.

Sofisma que algo queda

Carles Campuzano tergiversando y enredando en TVE (La Noche en 24H) hace un par de días sobre la Constitución como supuesta base legal del referéndum ilegal.

Aquí (mintos 52 a 54).


Pretendía Campuzano que dado que la Constitución daba a la población de Cataluña, País Vasco y Galicia la palabra final en la aprobación de sus Estatuto vía referendos (igual que en las demás CCAA, por cierto), eso permitía que Cataluña celebre ahora un consulta secesionista, entendido ésta como un forma de autogobierno más (y máxima).


Aquí el artículo 151 de la CE, su sinopsis y su génesis.