domingo, 13 de diciembre de 2015

Ante las tablas de la ley... de la discriminación positiva

Reacción exprés en El Mundo de Albert Rivera a las unánimes y acerbas críticas a lo expresado por su candidata Rivera de la Cruz en el "debate a 9" sobre igualar penalmente a hombre y mujeres en temas de violencia de sexo; de hecho es un subtema que está subyacente en la campaña: no el de la violencia (llamada anglosajomente) de género, sino el del uso de esa cuestión como arma electoral arrojadiza, siendo, como es, el problema, altamente sensible, al ser un tema de los llamados "transversales", en los que todo el mundo quiere opinar lo mismo. Nadie está a favor de ser lenitivo con la violencia, nadie defiende esa vieja y repugnante doctrina de cierta judicatura franquista que, en tiempos, atemperaba las penas por los crímenes pasionales del varón indómito con todo tipo de atenuantes, o que veía a las féminas como provocadoras, directas o indirectas, de su propia desgracias. Ese tiempo pasó y no volverá, cabe esperar, en España, y es la prueba de que la sociedad evoluciona, a veces, a mejor.
En los países en que las tablas de la ley están impregnadas por el Corán, las cosas son, ay, muy distintas.


Arcadi Espada, en su karta dominical, organiza sobre el complejo asunto un afilado y crudelísimo dispositivo cazabobos, algo a lo que tiene acostumbrados a sus lectores (en éste, una vez más, nada es lo que parece).

Volviendo al subtema: pedir que se trate igual al hombre que mata a su mujer que a la mujer que mata a su hombre es, por lo visto, hoy por hoy, políticamente muy incorrecto en España; no en otros países; y solo en nuestro entorno civilizado Suecia sobrepenaliza a los hombres. De hecho, la mencionada tribuna de Rivera ni siquiera propone tal cosa, sino solo elevar a penal toda violencia doméstica, que es otra cosa, opinable, por supuesto, pero que nada tiene que ver con la igualdad de hombres y mujeres antes las tablas de la ley (actual) de la discriminación positiva. Sin comentarios.






La ley del gerundio

Domingo electoral en Francia: el FN de Le Pen no consigue hacerse con ninguna región (por el voto útil anti FN), a pesar de haber ganado las elecciones la semana pasada y a pesar de haber aumentado sus más de 6 millones largos de votos. 41,8% de abstención frente al 50% de la semana pasada. No se puede decir que Francia sea una país muy dado a la abstención, y ésta, en una Francia "en guerre" traumatizada aún por el atentado de París, no es pasiva, sino que debe entenderse como una postura política antisistema, algunos líderes han llamado a ella o al voto blanco. La suma de la abstención y el FN ganaría ampliamente las elecciones.
¿Rajoy sigue pensando que lo democrático es que debe gobernar la lista más votada o solo si esta es la del PP? La ley del embudo.
¿Acaso no es democráticamente dable una coalición en Moncloa anti PP, a pesar de ser  éste el primer partido en votos y escaños?


En España, Ciudadanos se saca un as de la manga, la ex ministra de Zapatero Garmendia, ahora en Gas Natural (¿puertas giratorias?), empresa que, se dice, financia a Ciudadanos, y que presentará el programa económico e I+D+i... con el gurú Garicano.
Albert Rivera, ante 10 mil personas y con una pelotita de waterpolo en la mano, dice en Vistalegre que "somos gente normal haciendo cosas extraordinarias"; personalmente, preferiría que hubiera dicho lo contrario: "somos gente extraordinaria (y más que haciendo: que hace cosas normales)", pues de eso va la democracia (futuros dirigentes tan excepcionales como para atreverse a hacer lo más normal: la aburrida normalidad de la Democracia), y no lo otro.
Con todo, es el gerundio "riverista", este "haciendo" es lo más molesto de su declaración, un gerundio dudoso hasta para la RAE. La ley del gerundio...