miércoles, 11 de octubre de 2017

Dos periodistas de la confederación lo cuentan todo

Esto es: cómo han sido utilizados como coartada a la falsa pluralidad en TV3, la voz  y la imagen de su amo

Aquí.




A Charlie no se la dan con queso

El editorial de los charlines de esta semana sólo podía ser sobre el tema nipón, perdón, catalán.


Aquí en v.o. paganini.

Aquí en tradu exprés.


¡Memez o muerte!

El referéndum organizado en Cataluña para su independencia hace temblar a Europa. Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático. Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en el continente?
La independencia, sí, pero ¿respecto a qué? Es legítima la independencia cuando uno quiere liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes? En 1977, al poco de morir Franco -éste había prohibido el uso del catalán después de su victoria en 1939-,  la Generalitat de Cataluña fue restablecida, y luego la región se dotaba de un parlamento y de un gobierno regionales. Pero hoy, cuando Franco ya no está, hay que buscarse otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas.
Detrás de esa palabra esplendorosa, independencia, se ocultan preocupaciones a veces menos nobles. Como pasa con la Liga Norte en Italia, siempre la reclaman las regiones más ricas. Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella. Es como si oyéramos de nuevo la voz de la innoble Margaret Thatcher: “I want my money back”. La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor. Las regiones pobres de Europa pocas veces bajan a la calle para obtener su independencia.
Más allá de estas consideraciones mercantiles, es curioso oír algunas voces de la izquierda reclamar la independencia de una región como Cataluña en nombre de una identidad cultural, que, por cierto, nadie cuestiona. Y además, ¿por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes debería ser tomada en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos? ¿Por qué las palabras “identidad” o “cultura” suenan bien cuando las pronuncia la izquierda, pero se convierten en infames cuando es la derecha y la extrema derecha las que las pronuncian? La independencia de Cataluña no tiene por objeto liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a la economía ser próspera, puesto que ya lo es, y mucho menos obtener el derecho a hablar una lengua autorizada desde hace tiempo. La obsesión identitaria que se expande por Europa como la podredumbre de una fruta y afecta a la extrema derecha pero también a la izquierda. El nacionalismo de derechas y el de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo.

Cuando Cataluña haya roto las cadenas que la atan a la monarquía española y al Santo Imperio Europeo, ¿qué ocurrirá? Al son de los tambores y de los pífanos, los gallardos independentistas desfilarán por las calles de Barcelona como si fueran la Columna Durruti, las jovencitas lanzarán pétalos de rosa a los militantes que habrá desafiado con arrojo al Estado policial español, corales infantiles con niños de pelito rizado cantarán a la libertad recobrada y al euro derrotado, las abuelas desdentadas tejerán banderas con los colores de la nueva República, y los bisabuelos desempolvarán la boina que llevaban en el frente en 1936. Será muy bello, emotivo, magnífico. Y luego, al final de la tarde, todo el mundo volverá a su casa para plantarse delante de la tele y ver el concurso de turno o el partido del Barça en cuartos de final de la Copa. Cataluña bien se lo merece.”    

Riss es el director, todavía vivo de Charlie Hebdo.



...
No sabe Riss que no sólo se permite hablar catalán en Cataluña. Si lo supiera, ¡cuánto no cargaría más la suerte...!




Amantes de España y Cataluña

Hispanistas eminentes creen que : "Cataluña y España merecen permanecer en el Estado de Derecho"

Aquí en V.O. pagani

Y aquí los subtítulos exprés:

"Por razones personales o profesionales, España es un país que está cerca de nosotros. Hemos vivido allí o le hemos dedicado muchos años de estudio, y lo amamos. Lo amamos en lo que significa para la cultura universal, lo amamos en su diversidad y sobre todo amamos esta España democrática que supo, más allá de las dolorosas fracturas históricas, construir un marco político estable, próspero y pacífico.

Cuarenta años de elecciones libres son testimonio de la solidez de una cultura democrática que ha podido prosperar duraderamente gracias a la generosa e inteligente contribución de las fuerzas políticas, sindicales, culturales y sociales. Cuarenta años de marco democrático han permitido que una sociedad plural, atravesadas por sensibilidades diferentes y opuestas, cohabite armoniosamente, a pesar de las tensiones inherentes a toda vida colectiva.

Conocemos bien España y sabemos que allí se respeta la libertad de expresión, que el Estado de Derecho es una realidad tanto más fuerte cuanto que la democracia se ha construido con la voluntad de pasar la página de la arbitrariedad franquista y de recuperar las mejores tradiciones democráticas y liberales que la cultura política española ha desarrollado.

En el conflicto que ahora sacude a España, lo que está en juego no es el destino de Cataluña, que goza de una considerable autonomía y que ha participado en la construcción de la España moderna. Lo que está en juego es simplemente la posibilidad de un marco común llamado Constitución y Estado de Derecho.

Las autoridades independentistas de Cataluña han violado la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que son la base de su legitimidad institucional y democrática. Volcados solo en su programa pro independencia, han utilizado su poder con fines estrictamente partidistas.

Cataluña y España merecen permanecer en el Estado de Derecho. Corresponde a los ciudadanos españoles decidir las formas de ese Estado y tienen los medios para abrir el debate e iniciar, si fuera necesario, una reforma constitucional.

Sólo podemos desear que, en este contexto, lleguen a una solución política de las diferencias que oponen intereses contrapuestos. Confíamos en que esta discusión deje de lado cualquier instrumentalización de la Historia cuyo único resultado es la exacerbación de las pasiones irracionales.

A todos aquellos que tienen preocupaciones legítimas sobre el deterioro del clima político en España y especialmente en Cataluña, deseamos reiterarles nuestro apoyo a las instituciones españolas y el modelo democrático y advertirles en contra todas las tentaciones identitarias basadas en la exclusión de una parte de los ciudadanos".

Firmantes:

John Elliott (Université d’Oxford, Prix Prince des Asturies de Sciences Sociales 1996) ; Joseph Pérez (Université de Bordeaux, Prix Prince des Asturies de sciences sociales 2015) ; Jean Canavaggio (Professeur émérite à l’université de Paris-Ouest, ancien directeur de la Casa de Velázquez) ; Georges-Henri Soutou (Professeur émérite à Paris IV - Sorbonne, membre de l’Académie des Sciences morales et politiques) ; Pavel Stepanek (Université de Prague) ; Benoît Pellistrandi (Professeur d’histoire, lycée Condorcet, Paris) ; Mercedes Blanco (Professeur à Paris-Sorbonne) ; Marc Vitse (Professeur émérite à l’université de Toulouse-Jean-Jaurès) ; Odette Gorse (Maître de conférences honoraire à l’université de Toulouse-Jean-Jaurès) ; Pierre Civil (Professeur de civilisation et littérature de l’Espagne à la Sorbonne-Nouvelle) ; François Géal (Professeur de littérature comparée, université de Lyon-2) ; Jean-Pierre Étienvre (Professeur émérite à l’université de Paris-Sorbonne, ancien directeur de la Casa de Velázquez) ; Emmanuel Bertrand (Professeur d’espagnol, lycée Condorcet, Paris) ; Michèle Basterra (Professeur d’espagnol) ; Pierre Basterra (Docteur en histoire) ;Matthieu Trouvé (Université de Bordeaux, maître de conférences en histoire) ; Estrella Ruiz Galvez (Professeur émérite de l’université de Caen) ; Virginie Dumanoir (Maître de conférences, université de Rennes-2) ; Béatrice Fonck (Professeur des universités) ; Didier Corderot (Maître de conférences, université de Clermont) ; Jean-Paul Van Der Haegen (Université de Sorbonne-Nouvelle) ; Marie-Claude Dana (Agrégée d’espagnol) ; Dr. Thomas Martin (Chirurgien des Hôpitaux de Paris, fils du Dr. Tomàs Martin Ballano, Capitan Médico del cuerpo de Carabineros, réfugié républicain Espagnol entré en France en 1939) ; Annie Martin (née Clergeau, professeur titulaire de l’éducation nationale) ; Geneviève Jourdan ; Jacqueline Seror (Professeur d’espagnol, lycée Chaptal, Paris) ; Marianne Basterra (Université de Paris-Descartes) ; Odile Delenda.

Interlocutor

Donal Tusk horas antes de la intervención de Puigdemont, dándole estatus de interlocutor.
Es lo que hay.


Aquí en VO.

Aquí en tradu exprés:


“Apelo a usted [A Puigdemont] no sólo como presidente del Consejo Europeo, sino también como un firme creyente en el lema de la UE: ” Unidos en la diversidad “, y como miembro de una minoría étnica y regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por un bastón policial.
  1. Y como ex primer ministro de un gran país europeo. En resumen, como alguien que entiende y siente los argumentos y las emociones de todos los lados.
    Hace unos días, le pedí al Primer Ministro [Mariano] Rajoy que buscara una solución al problema sin el uso de la fuerza. Para buscar el diálogo. Porque la fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza.
    “Hoy le pido [a Puidgemont] que respete -en sus intenciones- el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible ese diálogo.
    La diversidad no debe ni tiene por qué conducir al conflicto, cuyas consecuencias obviamente serían malas: para los catalanes, para España y para toda Europa. Busquemos siempre lo que nos une y no lo que nos divide. Esto es lo que decidirá el futuro de nuestro continente.
    La UE ha adoptado una línea dura en el referéndum, calificándolo de ilegal, y defendiendo el derecho del gobierno español a defender el imperio de la ley.
    España es un estado miembro importante para el bloque, pero Bruselas es también alérgica a cualquier cosa que apunte a una fractura del orden vigente. Sus figuras más importantes han insistido reiteradamente en que, aunque el referéndum de Cataluña hubiese sido legal, Cataluña no sería miembro de la UE como entidad independiente.
    Sin embargo, después de las escenas de brutalidad policial durante la votación por la independencia el 1 de octubre, Bruselas moderó su lenguaje, mientras fue criticada por defender a un gobierno que parece haber manejado mal una situación potencialmente peligrosa.
    El martes, un portavoz de la Comisión Europea quedó nuevamente en riesgo de ser acusado de que Bruselas no mostrase su liderazgo, pidiendo un diálogo en lugar de intervenir.
    “Hemos hecho un llamamiento a todos los actores para salir de este enfrentamiento lo más rápido posible y para iniciar el diálogo”, dijo el portavoz.
    La violencia, como dijimos, nunca puede ser una herramienta política”.



Independizar España

Araceli Mangas, consumado el golpe de una parte del Estado  (Gencat & Parlament) ante el fallido Estado español, pide un gobierno de concentración presidido por Borrell, Solana o Piqué.

Aquí.

....

O por los tres.