jueves, 28 de abril de 2016

¿Quién teme a Erdogan?

Afines de Podemos y otros compañeros de viaje y de las tablas han querido defender hoy la libertad de expresión y criticar la llamada ley-mordaza y el ataque a la alcaldía de Madrid remedando a los titiriteros encausados por el juez Moreno a cuenta de su obrita no apta para niños chicos. Gora Alka-Eta incluida.
Dicen, por cierto, que la chiquillada se aburría mayormente.Con razón.
Aquí.

Pero han preferido no escenificar la violación de la monja, porque "no estaba en el guión".
Lástima, porque tal vez eso habría animado el cotarro del público amuermado.

Esta provocación pueril sólo demuestra una cosa: que las matinées infantiles merecen especial protección; y es que no se puede condenar a los peques a tanto disparate. Por lo demás, mientras sea en horario no infantil, que estos y sus amiguitos aburran al personal como les plazca. Estaríamos frescos.

Lástima que no hayan aprovechado para apoyar al cómico alemán  procesado por llamar follacabras a Erdogan, ya puestos.

Chaconeando

Chacón dice que los motivos de su renuncia a encabezar la lista del PSC son motivos políticos, pero que no son relevantes (¿motivos canadienses? ¿motivos meritxelos?).
Que se los queda para ella.
Aquí.
Pero sigue en la ejecutiva y en política. Chupando del bote y, sobre todo, en el sitio que hay que estar para volver a ser candidata en unas futuras primarias.
Está claro que espera a ver si la noche del 26-J se pega un tortazo Sánchez llevando al PSOE a otro resultado "histórico", con sorpasso incluido; y que entonces haya un congreso refundacional y pueda volver al ruedo como posible candidata a La Moncloa, sola o en ticket con Susana Díaz.



Partido blanco

Un partido blanco, transversal o partido cabreado, compuesto por 50 personalidades independientes encabezando cada una de ellas por sorteo las listas provinciales junto a ciudadanos de a pie, y cuyas listas, del puesto 2 al último, fueran  también objeto de un sorteo ante notario entre los simpatizantes, y con un único punto en su programa: forzar con sus votos un gobierno de concentración constitucionalista y luego dimitir de sus escaños, podría animar la campaña y meter miedo a los tres partidos PP Cs y PSOE, esos que hubieran debido formar gobierno hace meses.
Un partido así podría formarse en torno a la red, que es el ágora que nos ha tocado.


Carnaza

A ver ahora cómo se las apañan los partidos para hacer una precampaña (y su estrambote, una campaña) que mantenga una mínima tensión narrativa hasta el 26-J.
El casi único tema real de campaña es el fracaso de no haber sabido pactar. El otro tema de interés es quién pactará con quién, pero lo van a esquivar todos los partidos, por mucho que la prensa se lo restriegue por los morros.
Pero son muchos días para ir diciendo por ahí que la culpa la tuvo el otro, o los otros. Es un argumento aburrido, como un partido de fútbol amistoso para jugadores en rodaje o habituales del banquillo. Un sopor.
Para evitarlo habrá que mostrarse muy extremista e incendiario en los mensajes. ( el más moderantista, que es C's, sigue focalizado en su NO a Rajoy y su equipo, metiéndose en casa ajena.)
Porque al haber desaparecido el suspense de si iba o no a haber Gobierno, hacer ahora como si nada y desempolvar los programas de la campaña de diciembre, es un tostón que a nadie va a interesar.
Y ni siquiera parece que habrá el morbo personalista de muchas caras nuevas en las listas.
Así que sólo si sobrevienen en las próximas semanas elementos ajenos, podría animarse algo el cotarro: la corrupción política, la evasión fiscal, filtraciones, revelaciones. Algo que alegre un poco las portadas y los titulares. La sociedad del espectáculo en que se ha convertido la democracia española necesita algo de carnaza continuamente,
Qué grave error no cambiar a los candidatos, base de la teledemocracia:  al menos un poco de variedad en el personal.