sábado, 20 de febrero de 2016

Re-referéndum escocés

Mucho ha tardado el independentista Alex Salmond, tras el anuncio del referéndum británico para salir de la UE del próximo 23 de junio, en pedir una nueva consulta independencia para Escocia.
Habla el escocés de una presión irresistible e instantánea si el Reino Unido decidiera abandonar el club de los esquires bruseleneses.
Tiene su aquél la cosa: si se quedaron en el Reino Unido para permanecer en la Unión Europea, es lógica que ahora quieran salir del Reino Unido para permanecer igualmente en Europa.
Sin embargo, algo falla en el razonamiento: la mayoría del 44,7% que votó por la independencia en septiembre de 2014 votó no solo por salir del Reino Unido sino también por salir de la Unión Europea, pequeño matiz.
Los que deberían pedir el referéndum ahora en Escocia son el 55,3% que votó a favor de seguir siendo británicos.




Umberto Eco, el europeísta que no pudo reinar

No puede ser casual (o si lo es, es una bella casualidad) que Umberto Eco se fuera ayer antes de que los sepultureros de Europa salieran a decir mentiras en el atrio comunitario llamado Bruselas.
No lo habría soportado.
Eco, el hombre que lo sabía todo*, y que merecía el Nobel más que la mayoría de los galardonados de las ultimas dos décadas, era, por su hacer, uno de los mejores embajadores del europeísmo polígloto militante, que es casi como hablar de la civilización liberal e ilustrada europea.**

Pensó contra todo, tocó casi todos los palos, y nunca se dejó amaestrar por el poder.

Se preguntaba qué debía hacer un periódico hoy, cuando apenas puede contar lo que te contó la tele la noche anterior... o internet hace unos minutos; y afirmaba que las redes sociales "dan derecho de palabra a legiones de imbéciles". Pinche aquí para esto y lo de la prensa. (en V.O.).

Europa está hoy doblemente de luto, pues las campanas doblan por ella también.

Notas:

* Y uno de los que mejor reflexionó sobre el ejercicio supremo intelectual que es la traducción, según George Steiner, Eugene Nida y otros.


** "Una Europa di poliglotti non è una Europa di persone che parlano correntemente molte lingue, ma nel migliore dei casi di persone che possono incontrarsi parlando ciascuno la propria lingua e intendendo quella dell'altro, che pure non saprebbero parlare in modo fluente, e intendendola, sia pure a fatica, intendessero il «genio», l'universo culturale che ciascuno esprime parlando la lingua dei propri avi e della propria tradizione".


RIP Unión Europea

Anoche murió la UE. Pinche aquí.
La Catalan Way para Reino Unido, el encaje asimétrico  (como el que propone el PSOE para los sedicentes: us estimem, Pedro Sánchez dixit), el bajarse los pantalones ante el chantajista, el appeasement bruselense, el aceptar que los ciudadanos británicos sean más orwellianamente iguales que los demás, el "pick and choose", el "shopping forum legislativo" y el "I want my money for me" son otras tantas campanas que tocan a muerto, los funerales de un proyecto en que muchos creímos.
Ni Junker, ni Hollande, ni niño muerto. El cortoplacismo y el miedo al Unabomber británico han ganado la partida de la discriminación y el macarrismo pro USA (que baje el euro hace que suba la libra y el dólar)
Si a esto le sumamos los partidos xenófobos rampantes en media Europa, la fortaleza Schengen frente a los refugiados, los nacionalismos excluyentes secesionistas y otras lindezas, al final será cierta aquella imagen de unas Instituciones Europeas en ruinas como la Estatua de la Libertad caída que contemplaba Charlton Heston en la playa de El planeta de los simios.
Esto solo lo puede arreglar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: pero qué risa, Marisa... pues ¿saben ustedes quién nombra a los jueces del alto tribunal que sesiona en Luxemburgo...?

¡Esto no es el Brexit: es el Bréxito por retambufa!

Grandes manifestaciones en todas las capitales de Europa se esperan este fin de semana para protestar por el Bréxito. (Es broma).

¿Para cuándo referéndums de expulsión de la UE?
Podemos (la verdad es la verdad, la diga Agamenón o Errejón) tenía razón: que se vayan los británicos si no están a gusto: go home and never come back!