sábado, 23 de abril de 2016

Los que pueden

León Gross, destaca lo que a este bloguero le parece evidente: Podemos vive de, por y para los medios de comunicación.
Aquí.
Su falsa dialéctica con la prensa forma parte de una estrategia hasta ahora exitosa: "Somos los malqueridos de los medios, porque decimos las verdades del barquero, lo que "la gente" piensa (pobre gente) y no puede expresar. Somos la voz del pueblo".

Al presentar a los medios como un elemento más al servicio de los poderes fácticos, Podemos consigue hacer verosímil ante grandes capas de la población una visión infantiloide de la realidad: todos los políticos son una casta, todos los Borbones son iguales, toda la judicatura está al servicio del poder, toda Bruselas está dominada por Merkel, y todos los yanquis, pues mejor... go home.
Para ellos, según convenga, PP y C's es lo mismo, PSOE y C's es lo mismo (o PP y PSOE es lo mismo: eso lo dijo durante meses y lo volverá a decir en cuanto pueda), etc. Todo es lo mismo menos ellos, que son "lo otro, lo diferente, lo fetén; ellos, que son los que "pueden" (modificar el estado de cosas).

Para rematar la faena, un PSOE en plena automoribundia, le dice a Podemos que el 70% de sus propuestas son compartibles; y hasta los nacionalistas radicales le bailan el agua, por aquello de el enemigo de mi enemigo es mi amigo...
No es de extrañar tampoco que IU se deje fagocitar por la moda juvenil de Podemos. Nunca estarán más cerca del poder que con los podemitas.

Podemos, gracias a los medios, está ocupando un espacio potencialmente enorme que abarca a toda la izquierda, a grandes zonas del nacionalismo y a ciertos sectores moderados pero muy deseos de cambios que, por su naturaleza, deberían ser coto privado de Ciudadanos.

El espectro por donde Podemos se desparrama es abrumador.

Sólo el predio del PP les está vedado. Lo saben y les encanta. Y el PP también.

La falta de un frente constitucionalista o de un gobierno de concentración "a palos" tutelado, como el que propugna Francesc de Carreras, puede llevar a Podemos a la Moncloa, no ésta sino la vez siguiente.

Dos rombos

He aquí el guión de la obrita de los titiriteros que les llevó a la cárcel; ahora están pendientes de juicio. Incomprensible. La ficción no debe judicializarse.
Desde luego no es una obra para horario y público infantil. Es de dos rombos, por alguna escena explícita.
Pero en lo demás, sin ser Dario Fo, es una metáfora, algo esquemática pero válida, de cómo se suicida implícitamente un Estado de derecho.
Recomendable por pedagógica.




Poco después del pistoletazo de salida, los artistas advierten: "Respetable público, con ustedes la última obra de Títeres desde Abajo, una obra no acta para todos los públicos, es más, yo diría que es antipedagógica".
La bruja es el primer protagonista en aparecer en escena. Ocupa una casa que no es suya. Es, según el guión, "una de esas mujeres que sólo se acuestan con quien les apetece y cuando les apetece". Aquella que no acepta "una relación como Dios manda", explican con ironía.
EL CONFLICTO CON EL PROPIETARIO
Don Cristóbal es el propietario del piso y allí se presenta. Le exige dinero, pero ésta se niega a dárselo. Cuando la amenaza, le pide más. No hay más dinero y Don Cristóbal se lamenta: "Qué asco de pobres".
En ese momento, el propietario viola a la bruja -de forma no explícita según explica el guión- y la deja embarazada. Ella se defiende y acaba matándolo.
Cuando la bruja se da cuenta de que está embarazada, se clava un cuchillo en la tripa. El bebé nace, pero a ella le asusta su llanto. En este punto, aparece en escena una monja que intenta robarle a la criatura. La pelea termina con la muerte de la religiosa.
LA POLICÍA CONTRA LOS OCUPAS: APARECE LA BANDERA
Avisada del asesinato, un policía se presenta en la casa ocupada por la bruja. La deja inconsciente y para justificar su detención le coloca una bandera de "Alka ETA" entre los brazos. Así la fotografía.
Suena la radio. Se informa de una operación antiterrorista y de la detención de la bruja.
En el juicio se dicta pena de muerte para ella. Pero la horca se atasca y cuando el juez coloca su cabeza para explicar a los operarios cómo funciona, la bruja tira de la cuerda y asesina al magistrado.

La obra termina con una pelea monumental entre la bruja y varios policías que intentan reducirla sin éxito.

Regla de tres

Sigma Dos para El Mundo.
Aquí.
Parece la encuesta una cosa (esto es, que PP y C's rozarían hoy la mayoría absoluta) pero no lo es; bastaría una mera regla de tres, tomando como base la última encuesta que el mismo Sigma Dos hiciera el 14 de diciembre (aquí), unos días antes de las elecciones, y su cotejo con los resultados del 20-D y hacer la traslación de esta encuesta de hoy a lo que pudiera ser el 26-J.

En la encuesta del 14 de diciembre, Sigma Dos, en horquilla alta:

le daba 62-69 escaños a C's; y obtuvo 40. (-29!!!)
le daba 114-119 al PP; y obtuvo 123. (+ 4)
le daba 76-81 al PSOE; y obtuvo 90. (-9!!!)
le daba 56-60 a Podemos; y obtuvo 69 (+ 9!!!)
le daba 3-5 a IU; y fueron 2. (-3)

Así las cosas, y tras la regla de tres mencionada: el tándem PP+C's podría estar hoy más lejos de la mayoría absoluta que el trío IU-Podemos-PSOE.