martes, 4 de abril de 2017

Lo que dijo Dastis

AE pone en boca de Dastis cosas que no dijo (lo que llama "emboscada de futuribles", supuestos que que Dastis en ningún momento planteó, como se vera más abajo: se le pregunta por e futuro de Escocia y contestó con el sentido común del buen europeísta que es), y, en cambio, no pone en su boca las que sí dijo en la entrevista; y, además, le atribuye extrañas intenciones sin ninguna base factual. (¿Dastis quiere "contribuir sinuosamente a las dificultades del RU en esta su hora precaria?).

Aquí lo que AE le atribuye.

Y  lo que dijo Dastis realmente a El País.
Aquí.


"P. ¿Qué pasará con Escocia?
R. Saldrá de la UE cuando salga Reino Unido: lo demás ya lo veremos. España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación. Dicho esto, si en aplicación de sus leyes el resultado de ese proceso fuera una división del Reino Unido, cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo. Y seguir los pasos que están estipulados.
P. ¿España vetaría el acceso?
R. De entrada no veo que vayamos a bloquear.
P. ¿Los paralelos con Cataluña influyen en ese “de entrada”?
R. No. En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables. "
...
Y es que: ¿cómo va a vetar España la entrada de un nuevo Estado miembro legalmente constituido que cumpla con los requisitos de entrada, y más todavía si es un territorio que ha sido parte de la UE y que votó claramente por permanecer en la UE cuando el malhadado Brexit?
A los diputado escoceses el PE les dedicó una ovación en el pleno siguiente al Brexit.
AE en cambio dice esto sobre los nacionalismos escocés y catalán:
"Cataluña y Escocia: las dos regiones europeas tienen mucho en común y debe desmentirse, por tanto, la insistencia retórica de muchos políticos españoles. En uno y otro lugar el separatismo ha partido por la mitad a la población. En uno y otro lugar los separatistas son minoría".
Yo no sé si son minoría a fecha de hoy, los datos no están nada claros, como se vio en la entrada "Pregunta 80" de hace unos días, pero lo que olvida mencionar AE es que los separatistas ostentan el poder y gobiernan en estas dos regiones.  En eso se parecen.

Un detalle.

Guillotina ciudadana

Han "dimitido" al presidente de Murcia, por presiones de C's al PP.

Estaba siendo demasiado investigado, según algunos.

¿Pero no era la vara de medir el que el investigado sea llevado al juicio oral...?


La presunción de inocencia, ay, siempre a toro pasado.

Un tercio de cuatro

La fiscalía y el Gobierno se activan en relación con el asunto.
Aquí.

Curioser and curioser,  según El País, ahora resulta que el TC lo forman 4 magistrados. ¿Cuánto es un tercio de cuatro? *

1,33, es decir han renovado a un magistrado y pico.






"El panorama de actuaciones de los tribunales se completa este martes en el Constitucional.El alto tribunal celebra su primer pleno tras la renovación de un tercio de sus cuatro magistrados y en él admitirá a trámite el recurso del Gobierno contra la partida de los Presupuestos catalanes dedicada a la celebración de un  referéndum independentista, la cual quedará suspendida cautelarmente como establece el artículo 161 de la Constitución".