martes, 21 de junio de 2016

A por hechos, oé

Unid@s Podemos la va a liar parda el domingo. Y no sólo por la lectura con lupa de los "microdatos" que hace Iván Redondo aquí, sino porque sabedores de que el adelantamiento está ya en la buchaca, hoy incluso se permiten desleer la línea roja del referéndum catalán (pero con propineja para las selecciones catalanas, ahora que Gales prospera en la Eurocopa), para así suavizar su "masaje" y poner al PSOE al borde de un ataque de nervios; ataque que se vivirá en toda su histeria en Ferraz cuando el lunes 27 tengan que decir por qué (no) van a ir de mamporreros de Unid@as Podemos, en un claro "el que pierde, pierde".

Acá.

Y Rajoy, autoprofeta cumplido, dirá lo que ya ha adelantado hoy: ¿que por qué narices se tiene que ir él, que ha ganado, y quedarse los demás (Rivera el vetador mayormente, y Sánchez), que no han ganado y que habrán bajado en escaños y que sumarán menos que los primaverales 130 + 1?

Aquí.

El domingo ganarán escaños Rajoy e Iglesias, y perderán diputados Sánchez y Rivera, los hacedores del pacto aquel tan de broma... que no duró ni una semana.

Como dice Rajoy: a la investidura (había y) hay que ir investido.

Declinar la oferta del borbón fue su primer acto de campaña.

Terceras elecciones en otoño o en en 2017. O bien Ana Oramas presidenta, por designación real.




Terceras encadenadas

Si las encuestas aciertan, no saldrá la investidura; y unas terceras elecciones son probables. Porque en el fondo les convienen a casi todos...

Al Rajoy le permitiría seguir con su tendencia alcista.
A Unid@s Podemos, lo mismo: les reafirmaría en su segunda plaza y como única desleal oposición.
Al PSOE, porque sería la ocasión de botar a Sánchez y hacer la catarsis durante el verano y presentar a un nuevo candidato o ata en otoño.
A los nacionalistas de Convergència, para recomponer su partido, hecho unos zorros.
A ERC para hacer valer su sorpasso ante Convergència y liderar el independentismo por encima de la CUP en descomposición.
Al PNV para encarar sus elecciones autonómicas con un plus de tensión narrativa.

Al único al que no le interesan unas nuevas elecciones es a C's, que les podrían suponer menos escaños que los 30 y pico que cosechará hora, si se confirma su tendencia bajista. Pero sus escaños no pueden evitar unas nuevas elecciones. Se va a castigar su política de pactos y su moderantismo ambidextro.

El centrismo es la causa más complicada en España en estos momentos.





Bienvenue, monsieur D' Hondt

Este señor será decisivo el domingo que viene. 25 provincias serán la clave, como bien sabe Rajoy,  el apestado, que apela a no tirar a la basura el voto a C's.