domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Domingo patriótico?

Domingo patriótico supuestamente, y día doblemente festivo por ser el día de la Constitución, a la que algunos quieren jubilar (Podemos), otros reformar (PSOE y C's) y otros (PP) sólo retocar (primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona se hace ya  insostenible).

Jornada de puertas abiertas, pero cerradas para los “que no cuentan”, es decir sarao sólo para las autoridades y próceres en general. Ausencia del Rey y su familia, como si la C.E. fuera ajena a la Corona cuando es lo que la legitima. Así lo constata, también, Carlos Fuente, un especialista en protocolo. El entuerto lo resuelve Jesús Posada en su discurso protocolario, echando cables a la Corona en la persona del Rey emérito antes de ensalzar  a la homenajeada, que cumple 37 años; alusión a Cataluña: “España sin Cataluña no sería España” (pero olvida la viceversa “Cataluña sin España no sería Cataluña” que igual de cierto e importante, si cabe, o más.) Dice que dentro de la C.E.  cabe “todo” y hasta su reforma,  pero que fuera de ella, no hay ni habrá “nada”. No se corresponde con la realidad de los hechos políticos de una democracia  nada militante, sino concesiva (cuando no inerme (¿o inerte?), como dice Arcadi Espada en  su acerada tribuna dominical en forma de carta a K.): una C.A. (Cataluña) en proceso de desconexión y desobediencia, Navarra legislando en el filo de la navaja de la legalidad, muchos ayuntamientos del País Vasco desacatando la normativa vigente…
Ausencia tradicional e intencionada de los presidentes de Cataluña, País Vasco y ahora Navarra, que ya no asistieron a los actos del día 12 de octubre, día de la llamada fiesta nacional.  
De hecho, solo acuden 7 presidentes autonómicos, los demás no lo hacen pero celebran la constitución en sus respectivos feudos.
Sorprende tanta ausencia “autonómica” en una fecha tan señalada, y la única vez que coincide con una campaña electoral de elecciones las generales, máxime cuando “la hora es grave” para el país. No le hallo explicación ninguna, de momento, salvo que "la hora es grave" y muchos no parecen haberse enterado.

De los Padres de la Constitución sólo quedan vivos Roca Junyent, Pérez Llorca y Herrero de Miñón. El día que falten, nadie podrá decir de viva voz cómo se fraguó la CE en las reuniones a puerta cerrada. Roto el vínculo vital con la C.E. se habría cumplido un ciclo, ciertamente. Y empezará el espiritismo, que, en política, suele dar pésimos resultados.

Tras el besamanos, y las pequeñas alocuciones, al tapeo, directamente. Todo muy protocolario y de perfil bajo. Los corrillos mixtos políticos-periodistas (el Cuatro Poder) centran la atención, pero esto, repito, se producen a puerta cerrada.  Queda la población a expensas de las filtraciones de lo corrillos, a los "y entonces dijo".

Asunto corbatil: todos la llevaban hoy,  menos Iglesias y Garzón de IU (que fue a decir que no iba a participar al acto, es decir que se saltaba el tapeo), izquierda pata negra obliga), día señalado, como el de la Constitución (que debería ser el día de la Fiesta nacional en un país normal o mejor dicho: normalizado, y no el 12 de octubre, día de la Hispanidad que recuerda conquistas y afecta a otros Estados hoy soberanos, puro anacronismo como celebración. Ni Reino Unido ni Francia celebran sus imperios coloniales como fiestas nacionales...).

Todas azules,  Rajoy azul "pero" de rayas, que es un estampado clasicón; la de Sánchez casi turquesa y sin estampado, la más elegante y menos convencional. La de Rivera, azul y estrecha, como los trajes que lleva, ajustados y zapatos sport. Corresponde al new look que pretende imprimir a sus haceres cools.
 Herzog, de UPyD gasta una rosa (¿por lo de magenta?) bastante original con un traje gris. Los nudos mejor hechos los de Rivera y Sánchez, es decir hechos muy probablemente por sus compañeras (hacerse uno mismo un buen nudo cuesta mucho); el de Rajoy algo torcido, lleva casado muchos años, y se los debe de hacer él solo...
 
Pablo Iglesias sin corbata, en camisa low cost y arremangada con presillas, modelo Indiana Jones. En él, la vestimenta emite mensaje non-stop.
Iglesias dice que Rajoy le ha dicho (en petit comité) que los de Podemos "vais bien".  Increíble, la indiscreción; inefable, el galleguismo paternalista y de colleja cariñosa de Rajoy: (Vais bien... ¿para estrellaros?, o bien... bien porque estáis drenando votos socialistas?). Chi lo sa? 

Está claro que Rajoy se siente un poco abuelete entre candidatos under or near 40. El juvenilismo es un hecho indiscutible en la política española, como ha señalado García-Abadillo en un artículo.
 Los cuatro han pasado por el micrófono torcido e improvisados; es como si los demás candidatos no contaran, pues las teles los ignoran. El “bipartidisimo a cuatro” también consagrado en la cosa pública y no sólo en el ámbito de los medios privados, en clara conculcación o forzamiento de las normas de la JEC. Si Podemos y C’s no tiene representación aún en el Congreso no procedería "tanto" protagonismo institucional. Otro gran ausente es Vox, un partido que es ninguneado por los otros partidos y por la mediaticracia, cuando no diabolizado: es el único partido que plantea en su programa  el "desmontaje" de la España autonómica, en una versión más hard de lo que siempre ha propuesto UPyD, partido ahora también apestado (por haber rechazado el matrimonio de convenciencia con C's): los magenta propugnan un federalismo simétrico de mínimos; esta formación, a pesar de todo, sigue disfrutando de los favores e la JEC por su  anterior presencia en el Parlamento saliente. Parece que e 20-D hará mutis por el foro, concluyendo su vía crucis, augurado por Sosa Wagner, el que fuera su cabeza de lista en las Europeas, con unos buenísimos resultados electorales alcanzados, y cuatro escaños en Estrasburgo (frente a los dos de C's), en las últimas elecciones europeas.

C’s que dice querer revisar el Concierto vasco-navarro,  pero no acaba de concretar las modalidades para esa supresión de lo que son, salta a la vista, un privilegio, y no un  derecho adquirido incuestionable y menos un “derecho originario”, como sostiene Bildu (que habla de que en la UE hay 32 haciendas, las 28 de los estados miembros y las otras cuatro... ya se las pueda imaginar el lector de este blog.)

                                                        ****

El acto en su conjunto es propio de una casta de políticos, más que de una comunión con el pueblo, de cuyo poder dimana el que ostenta la CE. La calma antes de la tormenta, que probablemente empezará mañana con el primer "debate a 4," y el estreno del delfinato de Soraya Sáenz. Puede ser clave el papel de la Vicepresidenta: tanto para allegar votos renuentes del electoral de derechas, como para consolidar sus opciones, ya sea a remplazar a Rajoy en caso de que éste no pueda seguir en La Moncloa, ya sea para  "posicionarse" de aquí a cuatro años, ya sea… como una candidata "providencial" que C’s apoyaría a cambio de la cabeza de Rajoy en una bandeja de plata, para dejar gobernar al PP. Rivera, de momento, lo niega, pero es lo que ya se llama, en maravillosa y popular creación patria, "La operación Menina" (no "menina" brazileira, sino Velázqueña, se entiende...)
Sin embargo, fuera de chistes y chirigotas, Soraya Sáenz tiene muchas bazas a su favor: mujer, joven, atractiva, inteligente, aplicada, informada, estudiosa, con fama de eficiente, y, last but no least, no manchada por la corrupción “estructural” del PP. Por si fuera poco, acudió hae unas semanas a un programa de entertainement donde sacó nota e incluso bailó, hasta con cierta gracia. Estas habilidades son muy valoradas y admiradas en un país como España, donde el miedo a hacer el ridículo es connatural, y, por tanto, el que vence ese miedo es llevado a los altares.

 
** ERC monta un número anti Constitución Española, aprovechando el Estado inerte que tiene en frente: no pierde ocasión nunca de hacerlo en fechas de contenido hispano. Es tanto una manera de “tensionar” (como dijera el ex Presidente Zapatero) el debate, para consumo interno, y que así  no decaiga el interés por el “procés”, como de dejar claro que tiene más... quilates antiespañolista que sus ahora contrincantes convergentes (hasta ayer compañeros en Junts pel sí)  de Democràcia i Llibertat .
Unió habla por boca de Duran Lleida: quieren un cupo a lo vasco navarro para Cataluña. Sin comentarios.  En las elecciones catalanas ese discurso no propició ni un solo escó. Duran en busca del escaño perdido.
Rivera ha aprovechado en Madrid para hablar de Cataluña, y luego de vuelta a Cataluña para hablar de Madrid y... decir que pueden ganar a Artur Mas y dejar el "procés" herido de muerte. Para C's el tema catalán es esencial: C's es un partido esencialista en ese aspecto, el único, en los demás ha demostrado ser más bien coyuntoralista, esto es: una incógnita ambulante ambidextra.


*** [nuevo nomenclátor para el País Vasco] El PNV declamación para consumo interno sobre el concierto económico: "algunos quieren suprimir lo que ni siquiera Franco se atrevió a quitar". Otro esencialismo, predemocrático éste, ante un Estado inerte y, a veces, en el País Vasco y Navarra directamente un Estado en la UCI.



P.D.


En Francia el FN parece que es el primer partido en la primera vuelta de la elecciones regionales.


En Venezuela: las espadas en alto entre la gente de Maduro en el poder y la oposición multiforme. Se pide que se respeten los resultados, el ABC de la democracia... Eso es un Estado peor que inerte: inexistente.
 

Buenas noches, electores.