lunes, 27 de noviembre de 2017

Más políticamente correcto, levita

Mini entrevista a Enrico Letta sobre Cataluña.

Enrico Letta, ex primer ministro de Italia de un gobierno de Gran Coalición que duró un año escaso (de abril de 2013 a febrero de 2014), hasta que su propio partido, el Partito Democratico, de centro izquierda, le retirase la confianza, anda de gira promocional por su libro de conversaciones con Sébastien Maillard: “Faire l’Europe dans un monde de brutes” ([Construir Europa en un mundo de fieras]; en España lo ha publicado editorial Península: “Hacer Europa y no la guerra - Una apuesta europeísta frente a Trump y el brexit”), que gira en torno al futuro de Europa. Apartado de la primera línea política, actualmente dirige la Paris School of International Affairs, asociada a la prestigosa “Sciences Po” de París. También es presidente del Instituto Jacques Delors con sede en París y Berlín.

"Con el resuello casi cortado"

- ¿Cómo ve la situación política actual en Cataluña?
-Deseo y confío que la campaña electoral para las elecciones previstas para el 21 de diciembre sirva para aclarar las cosas y volver a encarrilarlas por la buena vía, la de las soluciones a los problemas que hay que resolver y las soluciones políticas que deben hallarse, y no para caer en una guerra de identidades contrapuestas las unas a las otras. Espero pues que la campaña sirva para ello, ya que toda Europa está muy pendiente de esta votación, con el resuello casi cortado, y con la esperanza de que después de los comicios regrese el diálogo. Ya que sólo el diálogo permitirá hallar soluciones, dentro de la unidad de España; y probablemente la solución sea una autonomía más marcada para Cataluña.
- ¿Más “marcada” en qué sentido?
- Digamos que más clara y definida. Pero en un espacio de diálogo. Deseo así pues que las elecciones, que son el instrumento democrático por antonomasia, puedan aportar las soluciones que todo el mundo aguarda.
- En función de los resultados, ¿cree usted que un referéndum debe excluirse por completo si ganase una mayoría independentista?  ¿Cabría algo así en Europa?
- Mire, el asunto no es europeo, y está vinculado al Estado de Derecho en España: ¿cuál es la opción que política y jurídicamente surgirá al final de todo este debate? Ésa es la clave. Por lo tanto, desde el punto de vista europeo, sólo cabe esperar a que se resuelva esta cuestión…
- Si los independentistas ganasen, como algunos sondeos así lo indican, ¿cree que por parte de Europa debería darse una respuesta?
- Bueno, esperemos primero a conocer los resultados. Ya se verá después… Es aconsejable que no nos mezclemos en esta discusión interna, y que sea el pueblo catalán el que debata libremente y vote libremente, también. Tras la votación se dará la posibilidad de hablar y de buscar las mejores soluciones.
- ¿Qué opina del  autodenominado “Gobierno en el exilio”, ese antiguo ejecutivo catalán que está o bien en Bélgica o bien encarcelado?
-No creo que deba opinar sobre eso. Actualmente lo mejor es mirarlo todo desde fuera y confiar en que se produzca un debate positivo.
- Lo veo a usted muy políticamente correcto, a pesar de estar retirado de la política en ejercicio…
- Creo que dada la situación electoral, es lo que procede.

finis

Contra esto y aquello

CAT arremetiendo contra la conjura de las boinas carlistas.
Tiene más razón que el Papa... cuando tenía razón.

Aquí.