domingo, 25 de junio de 2017

Ganas de liar

En el periódico ARA pretenden que se ha traducido mal el editorial del NYT (en la prensa no indepe) la frase del editorial en que dice que lo mejor sería que España permitiese la consulta y que los catalanes votaran NO a la independencia.
The best outcome for Spain would be to permit the referendum, and for Catalan voters to reject independence — as voters in Quebec and Scotland have done.

Pretenden que la traducción correcta sería:
“La mejor salida para España sería permitir el referéndum Y QUE los votantes catalanes rechazasen la independencia, tal como lo han hecho los votantes en Quebec y en Escocia”…
Es decir, que eso sería lo mejor para España... pero no necesariamente lo mejor para los catalanes.
Manda narices.
Y que traducir la frase así: “Lo mejor para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes rechazar la independencia, tal como lo han hecho los votantes en Quebec y en Escocia…” sería tergiversar el sentido.

Da risa: la frase dice claramente lo que el NYT considera que sería bueno para España y para los catalanes: votar NO a una eventual consulta. Por eso hay una coma, entre otros muchos elementos contextuales del editorial que así lo indican.
Ganas de cogérsela con papel de liar sustancias alucinógenas.

Esta habría sido la frase soñada, emporrada:

The best outcome for Spain would be to permit the referendum and that Catalan voters would reject independence, etc

En todo caso, todas las posibles traducciones no pueden retorcer el sentido de la frase: según el NYT lo mejor es que los catalanes voten NO a un eventual referéndum.

Su Reino sí es de este mundo

La Iglesia catalana es indepe y por ende republicana. Es más que un club de católicos.
Es una de las paradojas más del Procés: divide so capa de unir. En este caso divide a la feligresía entre sí y a ésta de los que dicen misa, puesto que la jerarquía no ha consultado a la grey.



Aquí.

El cambio mediático

La dominical de Pedro Jota.

Aquí.

Más allá de la lucidez sobre el fallido Pacto del Abrazo, conviene tener presente que se va a producir un cambio mediático en el que muchos se dejarán el papel y la piel si no enfocan bien la transición hacia lo digital puro.


Toni Cantuvo

Aquí.

El actor y diputado de C's, ¿es un versolari libre o actúa como globo sonda?

La gravedad de las acusaciones requiere una extrema responsabilidad de veracidad por parte de quien las emite.