viernes, 22 de diciembre de 2017

Rajoy según Le Monde

Editorial de Le Monde.

Aquí en VO, moyennant finance.


Aquí en exprés.

La apuesta perdida de Rajoy


Mariano Rajoy acaba de sufrir una severa derrota en Cataluña. Cuando el 27 de octubre, en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Gobierno catalán, el presidente del Gobierno español suspendió la autonomía de la región y convocó elecciones anticipadas, el presidente del Gobierno español esperaba romper el impulso del movimiento independentista. Su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, incluso se jactaba de haberlo "descabezado".

El jueves 21 de diciembre, los electores catalanes decidieron las cosas de otra manera. Con 70 de 135 diputados, los partidos nacionalistas conservan la mayoría en el Parlamento catalán, aunque pierden dos escaños y tiene un techo del 47,5% de los votos, casi al mismo nivel que en 2015. Más humillante aún para Madrid, el Partido Popular del Sr. Rajoy sólo mantiene tres diputados en el Parlamento de Barcelona. Por supuesto, nunca fue un partido dominante en la región, pero en 2012 todavía ocupaba 19 escaños, y Rajoy no escatimó esfuerzos, viniendo más a menudo de lo habitual a Cataluña para apoyar a sus candidatos". "Estamos en el lado bueno de la historia", dijo, felicitándose a sí mismo hace sólo dos días.

Sobre todo, el partido del Primer Ministro se ha visto superado con mucho por Ciudadanos que, con el 25% y más de un millón de votos, se convierte en el primer partido catalán y se afirma cada vez más a nivel nacional como el joven rival de centro-derecha del viejo Partido Popular minado por los casos de corrupción. "España debe tener una visión de futuro que entusiasme a todos los españoles", dijo su presidente Albert Rivera, que está a favor de las nuevas elecciones nacionales, mientras Rajoy encabeza un gobierno minoritario.

¿Qué harán los independentistas con su éxito?
El ex presidente regional, Carles Puigdemont, fue destituido por Madrid a finales de octubre y se exilió a Bélgica aparece como el vencedor de los comicios. Está por delante de su ex vicepresidente Oriol Junqueras, líder de la izquierda republicana catalana (ERC), que tuvo que hacer campaña desde la cárcel. A pesar de que el Sr. Puigdemont corre el riesgo de ser detenido por "rebelión, sedición y malversación de fondos públicos" si regresa a Barcelona, las urnas lo imponen como presidente potencial de Cataluña.

Además, el ex presidente catalán ya no es el rehén del partido de extrema izquierda pro Independencia, la CUP, que ha perdido a seis de sus diez diputados y que ya no es árbitro. Con sesenta y seis miembros electos, y con la condición de que logren llegar a un acuerdo, los partidos del Sr. Puigdemont y del Sr. Junqueras tienen un escaño más que los partidos antiindependentistas. Pueden buscar el apoyo de Podemos, hostil a la independencia pero favorable a un referéndum de autodeterminación.

¿Qué harán los independentistas con su éxito en una Catalunya dividida por la mitad? "La República Catalana ha derrotado a la monarquía del artículo 155", dijo Puigdemont, refiriéndose al artículo de la Constitución que permitía a Madrid tomar el control de la región. Pero ni él ni los representantes de ERC mencionaron una declaración unilateral de independencia en la noche de las elecciones. Están enviando el balón de vuelta a Madrid. "O Rajoy cambia las recetas o nosotros cambiamos de país", añadió Puigdemont, lo cual es una forma de decir que la independencia no es la única salida de la crisis.

El diálogo de sordos entre estos dos líderes incapaces de hablarse es una de las causas de la violencia, principalmente verbal, que se ha extendido por Cataluña durante los últimos tres meses. Pero en esta región fracturada, la salida no puede ser la confrontación de dos campos irreconciliables. Los electores catalanes votaron abrumadoramente (participación cercana al 82%) y expresaron la diversidad de sus opiniones, que no se puede reducir a un debate maniqueo entre los independentistas y los "unionistas".

El Sr. Puigdemont envió un mensaje al Primer Ministro español: "¡Sr. Rajoy, haga política!".  Conocido por su actitud expectante, el interesado tendrá que forzar su naturaleza y hacer propuestas en Barcelona. Ese es el significado de la votación del 21 de diciembre. Es también el significado de la Historia.

...

 ¿Rajoy hablará con el candidato in pétore Puigdemont?
Tal vez... cuando sea investido, insinúa, pero antes que venga a España.
Es decir que prevee un visita en vis a vis en Estremera.


Dos o tres mentiras

El primer telediario de TVE tras las elecciones empieza con dos mentiras gordas (pareciéndose con ello cada vez más a TV3.


"Los constitucionalistas han conseguido 150 mil votos más que los independentistas".


Falso: meten en el campo constitucionalista a los 320 mil votos de Podem, partido que ha impugnando el 155 ante el supremo.

"ERC y Puigdemont necesitarán a la CUP para lograr la investidura".

Falso; con 66 escaños, Puigdemont y Junqueras no necesitan el apoyo de la CUP para la investidura del Govern saliente destituido; en segunda vuelta, esos 66 escaños bastan frente a los 65 escaños de C's, PSC, PP y... Colau.


Claro que TVE tiene un maestro en esto: Rajoy en la rueda de prensa de hoy: "Los independentistas van perdiendo apoyos...".

Falso, obtuvieron ayer 88 mil votos más que en 2015.