domingo, 27 de diciembre de 2015

Antisistema, dicen

El 27-S ganó el independentismo: Junts pel Sí, 62 escaños, CUP, 10 y, del otro lado, 52 constitucionalistas: C's/25, PSC/16 y PP/11, y luego unos digamos referendistas: CSQP (preavatar de Podem/ 11 escaños)

El 20-D en cambio ganó el referendismo: los referendistas de En comú Podem (12 escaños),  y luego llegaron los independentistas: ERC 9, CDC 8 (17) ; y más luego los constitucionalistas (otros 18): PSC 8, C's 5 y PP 5)

Hoy la CUP ha querido sin quererlo consagrar un empate inextricable y sistémico.

Un partido antisistema, dicen...

Los pastorcillos centenarios

Los de la CUP son unos boy scouts casi centenarios remedando las aventuras de los pastorcillos Lluquet y Rovelló, los míticos personajes de Els Pastorets, en versión de Folch i Torres del año 1916, el texto más representando en Cataluña desde hace un siglo.
La función es única a la hora de hacer reír y meter miedo: exactamente como han hecho hoy los pastorcillos de la CUP.

Baden-Powell's friends: 1515 & 1515

Rueda de prensa de los amigos de Baden-Powell.

Una portavoz con cara de pocas amigas (esta gente no se presenta ni dicen su nombre, puro anonymous, ¿para qué?.... pensarán...): dice que el 2 de enero decidirán cómo desempatar.
Año nuevo, vida nueva.

Baños chaleco-manguitos-tijeras: dice que el empate parece obra del diablo, pero que a "ellas" no les preocupa que todo dependa de uno dos votos, pues "los otros", esas "dos o tres personas en despachos que deciden muchas veces cosas importantes al teléfono, dos o tres oligarcas" (sic).

Anna "Flequillo" Gabriel: dice que se ha generado un empate técnico, desde dentro de los estómagos y de los corazones, hoy nosotras no podemos dar opción ganadora, como deseaba buena parte del país.
Habla de sociedad patriarcal...¿? aprovechando que el río Ripoll pasa por Sabadell.
En italiano tienen un término muy bello para esto: inconferente: irrelevante, no pertinente.

Sigue diciendo: "Ninguna hemos estado detrás de ningún interés. Somos la izquierda anticapitalista. Habilitaremos espacios para seguir debatiendo. Junts pel Sí puede entender que puede hacer nuevas propuestas o bien puede quedarse quieto..."

Habla en femenino, todas las representantes, todas las delegadas, las dos almas de la CUP, todas las almas... All Souls.


Autoaplausos, autoabrazos, selfiesmo a tutiplén.

De cup en cup y tiro porque me peta. Porque la peta.


Ni Cataluña será independiente ni dejará de intentarlo

Han empatado los cuperos en la tercera y última vuelta.
Es genial y pura justicia poética, pues el empate será siempre eterno en esta cuestión: ni Cataluña será independiente ni dejará de intentarlo; a la manera en que Gaudí se refirió a los que tuvieron que habérselas con palacio episcopal de Astorga que él dejó inacabado: "Serán incapaces de terminarlo y capaces de dejarlo inacabado".

Lo más triste tal vez sea que a España le puede pasar lo mismo: ni aceptará la independencia ni dejará de aceptarla como algo plausible.

Celtiberia Show Carandell.



Por un puñado de votos

En unos minutos en rueda de prensa sin preguntas sabremos si media docena de votos han inclinado la balanza hacia el lado de Mas o no.
¿Grandeza de la Democracia o cabaret Dada?
Que de un puñado de votos de unos supuestos delegados o simpatizantes o afines o lo que sea de un partido antisistema como la CUP dependa el futuro de un Gobierno autonómico que tiene como objetivo saltarse la legalidad para convertir una región española en una República independiente es, en el fondo, justicia poética.
Hasta aquí llegaron las aguas. Y como en toda crecida histórica, habrá que marcarlo con una raya y su fecha en el muro de contención del río: 27 de diciembre de 2015.



1512 contra 1510 votos

Este es el resultado extrapolado de la segunda ronda.
El "No" a Mas obtiene 1512 votos mientras que el "Sí"1482, a los que habría que sumar los 29 votos (0,92%) que optaron por la tercera y prescindible opción y que deberían votar en favor de Mas, si no son incongruentes.
El "No" ha sumado 94 votos en esta ronda (antes 1418) = 1512  (49,7%)
El "Sí", 121 votos (antes 1359) = 1482 + 29 = 1510. (48,71% + 0,92% = 49,63%)

Aquí hay algo que ni cuadra, hay  un 0,3% de votos que bailan.

Ahora llega la tercera y definitiva ronda donde no se aceptarán votos nulos y en blanco,
Debe decirse que siguen llegando votante rezagados. En la primera votaron 3008 y ne la segunda 3111 cuperos acreditados.

El 27-S la CUP obtuvo 336 000 votos el 27-S de los 4 115 807 votantes, un 8,2%.
Estos 336 335 votos están siendo representados hoy por 3111 delegados, un 9,2%
De estos 3000 y pico delegados, mitad y mitad a favor y en contra de Mas y de todo lo que él significa para el "procés".
Al final todo dependerá de unos1500 y pico delegados en un sentido u otro: el 0, 003% de los votantes.

Nunca tantas tricoteuses hicieron una calceta tan grande.









Psicorigidez cupera y Condorcet

Se votarán ahora tres opciones, pero una es baladí: aceptar a Mas pero no a su plan. No parece que los ciento y pico votos que votaron por este escenario repitan.
Los organizadores deberían haber dejado solo las dos opciones mayoritarias, tanto más cuanto que la diferencia entre las dos opciones minoritarias y ésta es abismal, y, además,  la diferencia ente las dos opciones minoritarias era de... un solo voto. Grotesca la decisión de votar entre tres opciones.
Esto prueba, una vez más, la psicorigidez de los cuperos: es ridículo dejar pasar una tercera opción tan irrelevante en esta segunda, y tal vez última, votación. 
Todo ellos distorsiona y prejuzga del resultado final, a poco que se sepa lo que es la paradoja de Condorcet.

El Soviet de los vergonzantes

Llaman la atención los tímidos aplausos matinales a los oradores que apoyaron a Mas: uno de cada dos cupaires votó luego por Artur Mas en la primera votación.
Ahora se entiende que el 57% pidiera el voto a mano alzada. Ese porcentaje muy probablemente ha votado "no" a Artur Mas. Temían, y con razón, al Soviet de los vergonzantes.



Empate técnico de calcetas

Ya hay resultado de la primera votación. Empate técnico. 1418 votos en favor de nuevas elecciones. Y a favor de investir a Mas: 1359 votos. Menos de 60 votos de diferencia.
Se descartan de facto no uno, sino dos de los cuatro escenarios. El escenario de buscar una candidatura de consenso con Catalunya Sí que es Pot recoge sólo 103 votos; era una propuesta absurda, pues afecta a otra formación, que se rige por otra lógica y va por libre; y el escenario de investir a Mas "sin" el plan de choque (que era de por sí un escenario incongruente), 109 votos.
El ballotage de la segunda votación será probablemente decisivo. Decidirán pues estos dos centenares de incongruentes y absurdas tricotosas: de ellas depende todo, según se inclinen por rechazar a Mas y su plan, o investir a Mas y avalarlo.
Nunca tanto dependió de tan pocas.
En lógica aritmética, los 109 partidarios de investir a Mas sin el plan deberían ir a la opción en favor de Mas. Y muchos de los 108 partidarios de un candidato de consenso debería ir también a Mas, pues son tricotosas en pro de no ir a nuevas elecciones, también.
Así pues, lo esperable es que la CUP invista a Mas, con un pelín más de votos que la opción contraria. Algo asó como: "es un hijo de puta, pero al menos es el nuestro".
Se confirmará pues la ruptura en dos de la CUP. Pero no habrá nuevas elecciones.
El "procés" seguirá con su hoja de ruta, ahora tutelado por la CUP.
Es el escenario catastrófico para muchos: para la CUP porque sale rota en dos mitades; para Podemos, porque queda fuera; para el Gobierno en funciones de España, porque está en funciones; para el futuro Gobierno de España, porque no existe; para el PSOE y su pacto con Podemos porque refuerza la tesis referendaria de Podemos; para Ciudadanos, porque perdió su opción de convertir el asunto catalán en eje de su campaña y ahora es la quinta fuerza, empatada con la última, el PP, en Cataluña y no está legitimado para hacer frente a todo esto. Sólo es bueno lo de hoy para Junts pel Sí.
Una vez más el astuto salva el pellejo. De derrota en derrota su formación, ¿hasta la victoria final de él?









Las tricotosas

Antes de las 16 h y del resultado de la primera votación, de la que porbablemente caerá uno de los cuatro escenarios sometidos a escrutinio.
Si bien se ha rogado desde la organización que no proceder aplaudir ni abuchear, por lo visto tras cada intervención en contra de Artur Mas, hay una ovación, y, a su vez, vergonzantes aplausos cuando acaba de romper una lanza por él algún infrecuente orador.
De todos modos, se vaticina que la CUP saldrá divida en dos o más escenarios.

Un pitido (tuit) de:
El presente y futuro más inmediato d Cataluña en manos d 3.000 antisistema de extrema izquierda. Cataluña quien nos ha visto y quién nos ve.

La última frase, aquella en que no apocopa, es todo un manifiesto anacolútico, analfabético, puro hablar por hablar:
Cataluña: ¿Vocativo? ¿En aposición? ¿Sujeto? ¿Objeto?
quien: falta el acento ¿o bien es: "X quien nos ha visto"? ¿Quién es "nos"? (El mundo nos mira...)
Nos: ?¿ Si el sujeto es Cataluña, falta de concordancia.
La segunda parte del silbo es pues a imagen y semejanza del pájaro.
Porque ¿acaso antes de hoy Cataluña era diferente a lo que es hoy, un pueblo a la espera de lo que decida esta asamblea de tricotosas?
PPC: Quién te ha visto y quién te ve...

Albiol ha pedido que si esta noche hay visto bueno de la CUP al plan de Junts pel Sí, el Gobierno aplique el 155 de la CE. Una vez más, la carreta antes que los bueyes.


Domingo de los inocentes

Buona Domenica.
Día de la asamblea de la CUP sobre el ser o no ser de Artur Mas.

43% cuperos han pedido el voto secreto, y como con el 25% bastaba, será secreta (y a puerta cerrada. Sin luz ni taquígrafos, sólo algún tuit de contrabando).
Interesante que el 57% quiera votar a mano alzada: querían que la gente "se retrate".
El futuro de Cataluña y de España en manos de una asamblea popular de 3500 antisistema decidiendo en voto secreto.
Los mentideros apuestan a que el voto secreto aumenta las posibilidades de que Artur Mas sea investido: luego hay voto vergonzante: Artur Mas, o el hijo tonto de la CUP.

La Asamblea nacional popular china pone hoy fin a la política de "hijo único", vigente desde 1979.


Se ha votado ya, y se está a la espera del recuento de la primera ronda. Si una opción obtiene más de la mitad de los votos, se habrá acabado. Si no, se eliminará la moción menos votada y seguirá el show asambleario.

Antes hubo toda la mañana un turno de intervenciones. Hubo 40 de dos minutos cada una. Se otorgaron por sorteo. Había dos urnas, (como en Irán, voto segregado): una para hombres y otra para mujeres para garantizar la paridad de sexos en los oradores. Sólo faltó un cupo para transexuales.