domingo, 23 de octubre de 2016

Miembros para miembras

En este combate de tirarse de los pelos de la calva entre Rico y Pérez, me he posicionado, como dicen los cursis, en favor de Pérez, not that I loved Caesar less, but that I loved Rome more...


Sin embargo, cuando aquí Pérez le critica a Rico que sea un sobón de Quijotes y un temible avidadolars, incurre en el error de querer tocarle al profesor también sus latines; la verdad es que Pérez debería asesorarse mejor.

Dice Pérez sobre el artículo de Rico en que éste afeaba a Pérez que denueste a alguna(s) académica(s):


" ...a algunos lectores y amigos, e incluso a mí, sorprendió sobremanera. 
No por la confusa sintaxis y ortografía del texto [de Rico] ni por citar mal en latín pudienda muliebris en vez de pudendum muliebre o pudenda muliebria (extremos ambos inexplicables en alguien de la enorme, casi desaforada, talla intelectual del profesor), sino por la biliosa virulencia con la que se pronunciaba sobre mi persona..."


Hay ciertamente una erratilla en Rico: no es pudienda sino pudenda (sin i) muliebris (genitales de mujer), erratilla muy probablemente achacable a un despiste de Rico o al cafre que estuviera de turno en EP en ese turno de cierre de edición.

Pérez tiene razón en que lo habitual es pudenda muliebria (miembro mujeriles); pero entonces va y se saca de la faltriquera un tan improbable como alatriste "pudedum muliebre", gerundio-adjetivo que a lo sumo podría sustantivarse por entenderse el nombre neutro plural subyacente membra.
 Pero ¿a qué ton hablar de membrum tratándose de mujeres?

Este Pérez no es que luche contra la corrección política en el idioma, es que quiere dotar de miembros a las miembras: y eso ya son palabras mayores.




Modelo para armar

El regreso de Álvarez a los periódicos es la mejor noticia política ocurrida en los últimos meses para la Tercera España. Varios años aherrojada por la disciplina de voto y de ejemplar y mútica lealtad a unas siglas, no sólo no han embotado sino que han afilado su discernimiento.

Su última radióscopia.

Aquí.

Están tardando en armar un modelo (electoral) con todas las de (la) LEI.



El burro de los golpes

Hoy como ayer, la atracción de feria más popular en Cataluña.
Aquí.

Radiografías Méndez

Lucía Méndez radiografiando -como solo ella sabe- que es gerundio.
Aquí.

El PP, un partido "de orden y espada",

El PSOE, un partido "en el fondo de un barranco".

C's se sitúa "ante un futuro electoral incierto".

Y Podemos "tiene dificultades para integrarse en el sistema" y vicevcersa.




Un ratón coloraooo

No han esperado en Podemos y dependencias ni un minuto tras conocerse el resultado del parto de los montes del PSOE para erigirse en la oposición de facto.
Aquí.

La kleine koalition PP-C's-PSOE, alumbrada por un ratón colorado abstencionista y vergonzante echa a andar con todos los pronunciamientos en contra después de diez meses perdidos en tragicomedias de salón.

 La amarga victoria del PP será dulce comparada con lo que le espera, luchando todos los partidos por ponerle zancadillas a su acción de gobierno con la mente puesta en las próximas e inminentes elecciones.

En Cataluña respiran tranquilos: pueden seguir con su performance de payaso enloquecido hasta septiembre, metiendo sustos a propios y extraños.

Lástima que además no sea catalán

Que sea Blanco, el de la panza y fiel escudero del andante Zapatero, ripio, el que presida el politburó que marcará el antes y el después del PSOE, tiene todo su sentido.
Aquí.
Pocas actuaciones más acertadas por parte del gestor Fernández que ésta: unir las dos almas extraviadas del partido en su epítome, su alfa y su omega: su cordura recobrada en una gasolinera gallega de donde nunca hubo de salir.

Ciertamente es el partido que más se parece a... Callaré en el día del señor.

Aquí.

Y a la militancia, que le y la den.