martes, 14 de junio de 2016

Pesadillas de aire acondicionado

Hagamos algo de números con vistas a un verano de intentos de pactos cual pesadillas de aire acondicionado.

Si los resultados son los que se barruntan, los escaños adjudicados serían en torno a estos, grosso modo.

PP, 130, Podemos 85, PSOE, 80, y C's 30 y quedan 25, para los indepes catalanes y vascos,  y el PNV, que ya no se sabe si es independentista; y calderilla,

Con este balance,  PP + C's sumarían unos 160 y Podemos + PSOE: unos 165. Los 25 escaños restantes serían una vez más decisivos. O no.

Varias hipótesis, 6 o 7:

PP no renunciará a que Rajoy sea el candidato a la investidura. Y como C's ha dicho que no lo votará, cabe colegir que o se abstendrá o votará en contra. El PSOE, a su vez, o se abstendrá o votará en contra, también.

En primera vuelta nadie obtendrá los votos suficientes.


En ese caso, ya en segunda vuelta, tres posibles escenarios con sus posibles presidentes (que no probables presidentes)

1. 130 frente a 110

PP 130 a favor, en contra 110 (85 Podemos + 25 nacionalistas), abstenciones 120: 80 del PSOE + 30 de C's.

Presidente del Gobierno: Rajoy.


2.  165 frente a 160

Podemos y PSOE: a favor 165; en contra, 160 (PP y C's); nacionalistas se abstienen.

Presidente del Gobierno :Iglesias.



3.   111 contra 110

PSOE y C's y CC, a favor (80+ 30+ 1): 111; en contra: 110 (85 de Podemos + 25 nacionalistas); con el PP, que se abstendría. Con  + o - 6 escaños del PNV.

 Presidente del Gobierno: Sánchez.

Aquí la llave la tendría el PNV.



Las otras dos opciones no dan de sí, ni dan la investidura a presidente alguno:

4. 160 contra 165 o más

PP y C's suman 160... pero tendrían en contra un mínimo de 165 (Podemos y PSOE) más algunos nacionalistas


5. 115 frente a 130

Podemos (90) +  nacionalistas (25) = 115 a favor; pero en contra 130 del PP  + 30 de C's (160), por mucho que el PSOE (80)  dieran su abstención.


Y

6. Se descarta una coalición PP-PSOE, que sumaría 210 escaños, (240 si se añade C's).


Así las cosas, de las tres opciones posibles, las más probables son la primera y la segunda, pero con una investidura por los pelos en ambos casos y un Gobierno en precario de escasísimo recorrido.


Como se supone que el rey no fomentará unas terceras elecciones, cabe que nombre a un independiente para que forme un Gobierno de coalición a palos entre PP, PSOE y C's.

Sería la hipótesis 7.

La que podría y debería haber materializado hace meses.





SD marca blanca

La razón principal del auge de Podemos, aparte de que manejan los medios y los masajes mejor que los demás, es que han logrado abducir el programa genérico socialdemócrata, patrimonio hasta ahora del PSOE y, curiosamente, de C's (refrendado por el drôle de pacte fallidoy cuya mayoría de votantes se identifican con el concepto SD ahora mágico).


Véanse debajo algunas de las medidas del catálogo ikeístico: menos la del CGPJ (que es un disparate con chorreras: elegir jueces (y sheriffs) ocurre en algunos Estados usamericanos, pero es puro clientelismo), todas las demás son "razonablemente razonables" y  muchas de ellas podrían habitar perfectamente los programas del PSOE y C's y...hasta del PP.



-          Subir las pensiones no contributivas más que las contributivas. A mi juicio, es una medida básica de justicia social; en efecto, no se puede pretender que una persona mayor –a veces una PAREJA mayor- sobreviva con 500-600 euros mensuales en la España del siglo XXI).
-          Subir el Salario Mínimo a 800 euros en 2018 y 950 euros en 2020. Dado el salario mínimo europeo, creo que se convendrá conmigo en que esto es razonable.
-          Cambios en el IVA: bajar el IVA cultural, de alimentos y suministros, y para intentar compensar, subir al 25% el IVA de productos “de lujo”. Parece muy razonable. No debe pagar el mismo IVA el consumo de luz, agua, gas o una barra de pan o de un libro que la compra de un vehículo todo terreno.
-          Introducir la asignatura de “Inteligencia Emocional” en la ESO.
-          Cambiar la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia.
-          Recuperar la Sanidad Universal, también para inmigrantes en España y para emigrantes españoles (a los que se les quitaba tras solo 90 días fuera de nuestras fronteras).
-          Niños sin deberes en casa –salvo supuestos muy concretos- hasta los 10 años de edad.
-          Programa de eficiencia energética basado en la rehabilitación de viviendas.
-          Subida del tipo del ahorro del IRPF (que era fijo del 21%, tanto para ricos riquísimos como para pobres de necesidad, algo que atenta a la progresividad del impuesto según el artículo 31 de la CE).
-          Incluir la fisioterapia gratuita en la Seguridad Social de personas discapacitadas necesitadas de rehabilitación.
-          Supresión paulatina de regímenes de cobertura social distintos de la Seguridad Social (esto es más igualitario; muchos funcionarios son de Muface, pero en el mundo de hoy, estas excepciones no tienen sentido).
-          Eliminar la reforma del 135 CE (techo de déficit).
-          Incluir todos los anticonceptivos en la cartera del Sistema Nacional de Salud.
-          Reducir la condición de “alto cargo” a Ministros y Secretarios de Estados: los Directores Generales deben ser funcionarios técnicos, elegidos conforme a criterios no ideológicos.
-          Elección ciudadana del Consejo General del Poder Judicial.
-          Justicia gratuita real.
-          Despenalización del cannabis.
-          Software libre en Administraciones Públicas (solo en esto se pueden ahorrar millones de euros al año en licencias, y con un buen equipo de informáticos como hay en la Administración, funciona igual de bien que los chismes de Microsoft para la mayoría de las cosas básicas).
-          Terminar las grandes infraestructuras en ejecución ya (AVEs pendientes, aeropuertos, etc.) y reevaluar la necesidad real del resto (coste/beneficio).
-          Dar un número determinado de visados de “búsqueda de empleo” a extranjeros para venir a España por tiempo limitado (inexistentes ahora).
-          Apoyar de manera clara la libre determinación del Sáhara Occidental.
-          Reconocer a Palestina como Estado inmediatamente.
-          Disminuir los gastos suntuarios en Embajadas y elevar los de atención al público/ciudadanos en el exterior.
-          Objetivo del 0,7% en Cooperación al Desarrollo.
-          Derogar el voto rogado en el exterior, implantando un sistema que facilite el voto exterior.
-          Educación física con más horas (3 y no 2) y ampliada hasta 2º de Bachillerato; poner en relación colegios, centros de salud y polideportivos para luchar contra la obesidad infantil.



Lo dicho, Podemos es ya un objeto socialdemócrata identificado en libre cambio.

A los puntos los extremos

Iván Redondo analizando el debate a 4.
Aquí.
Victoria de Rajoy e Iglesias, ambos a los puntos. El primero porque impuso su inevitabilidad y sólo puede subir en escaños y nadie le arrebatará la primera posición; Iglesias porque ya no da miedo a nadia, verbigracia su condición de observador en el pacto antiterrorista se acepta con total normalidad.

Socialistas y Ciudadanos ni se tocaron. Luchan por el mismo electorado de centro, pero no quisieron pegarse, hasta el punto de que en un cara  cara el árbitro habría decretado pasividad.
Ni siquiera con el tema catalán, que es el punto que más los separa (y que evita que puedan ir en coalición), que ocupó un lugar menor en el debate,
En un país al borde de la fractura territorial, resulta inverosímil, pero parece como si los cuatro se hubieran puesto de acuerdo en que mejor no mentar a la bicha.

La escasa prensa francófona

De momento, escaso eco del debate de ayer en la prensa francófona. Apenas esto en la televisión belga: el titular de que a La Moncloa se viene aprendido y  "...un debate aburrido, una larga sucesión de monólogos. Complicado decir si permitirá reducir el número de indecisos. En cualquier caso Mariano Rajoy salió indemne. Y parece claro que los socialistas parecen haber roto todos los puentes con Podemos."
Ici.


La corbata virtual

Es el gamberro performativo.
Aquí.
Iglesias se sabe segundo virtual el 26-J y con muchas opciones de liderar el Gobierno o de liderar la oposición. Las dos opciones le vienen bien.
Y no tiene prisa.
Se ha permitido en el debate hasta no ponerse corbata... porque la llevaba virtualmente. Hace semanas que la lleva, visible o virtual, pero la lleva. Nadie se cree a estas alturas que es un comunista.  Ya es un señorito.

Nada

Hubo el debate...y no fue nada.