Véanse debajo algunas de las medidas del catálogo ikeístico: menos la del CGPJ (que es un disparate con chorreras: elegir jueces (y sheriffs) ocurre en algunos Estados usamericanos, pero es puro clientelismo), todas las demás son "razonablemente razonables" y muchas de ellas podrían habitar perfectamente los programas del PSOE y C's y...hasta del PP.
- Subir las pensiones no contributivas más que las contributivas. A mi juicio, es una medida básica de justicia social; en efecto, no se puede pretender que una persona mayor –a veces una PAREJA mayor- sobreviva con 500-600 euros mensuales en la España del siglo XXI).
- Subir el Salario Mínimo a 800 euros en 2018 y 950 euros en 2020. Dado el salario mínimo europeo, creo que se convendrá conmigo en que esto es razonable.
- Cambios en el IVA: bajar el IVA cultural, de alimentos y suministros, y para intentar compensar, subir al 25% el IVA de productos “de lujo”. Parece muy razonable. No debe pagar el mismo IVA el consumo de luz, agua, gas o una barra de pan o de un libro que la compra de un vehículo todo terreno.
- Introducir la asignatura de “Inteligencia Emocional” en la ESO.
- Cambiar la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia.
- Recuperar la Sanidad Universal, también para inmigrantes en España y para emigrantes españoles (a los que se les quitaba tras solo 90 días fuera de nuestras fronteras).
- Niños sin deberes en casa –salvo supuestos muy concretos- hasta los 10 años de edad.
- Programa de eficiencia energética basado en la rehabilitación de viviendas.
- Subida del tipo del ahorro del IRPF (que era fijo del 21%, tanto para ricos riquísimos como para pobres de necesidad, algo que atenta a la progresividad del impuesto según el artículo 31 de la CE).
- Incluir la fisioterapia gratuita en la Seguridad Social de personas discapacitadas necesitadas de rehabilitación.
- Supresión paulatina de regímenes de cobertura social distintos de la Seguridad Social (esto es más igualitario; muchos funcionarios son de Muface, pero en el mundo de hoy, estas excepciones no tienen sentido).
- Eliminar la reforma del 135 CE (techo de déficit).
- Incluir todos los anticonceptivos en la cartera del Sistema Nacional de Salud.
- Reducir la condición de “alto cargo” a Ministros y Secretarios de Estados: los Directores Generales deben ser funcionarios técnicos, elegidos conforme a criterios no ideológicos.
- Elección ciudadana del Consejo General del Poder Judicial.
- Justicia gratuita real.
- Despenalización del cannabis.
- Software libre en Administraciones Públicas (solo en esto se pueden ahorrar millones de euros al año en licencias, y con un buen equipo de informáticos como hay en la Administración, funciona igual de bien que los chismes de Microsoft para la mayoría de las cosas básicas).
- Terminar las grandes infraestructuras en ejecución ya (AVEs pendientes, aeropuertos, etc.) y reevaluar la necesidad real del resto (coste/beneficio).
- Dar un número determinado de visados de “búsqueda de empleo” a extranjeros para venir a España por tiempo limitado (inexistentes ahora).
- Apoyar de manera clara la libre determinación del Sáhara Occidental.
- Reconocer a Palestina como Estado inmediatamente.
- Disminuir los gastos suntuarios en Embajadas y elevar los de atención al público/ciudadanos en el exterior.
- Objetivo del 0,7% en Cooperación al Desarrollo.
- Derogar el voto rogado en el exterior, implantando un sistema que facilite el voto exterior.
- Educación física con más horas (3 y no 2) y ampliada hasta 2º de Bachillerato; poner en relación colegios, centros de salud y polideportivos para luchar contra la obesidad infantil.
Lo dicho, Podemos es ya un objeto socialdemócrata identificado en libre cambio.