jueves, 9 de junio de 2016

Esperando a Godhont

Iván Redondo, especialista en la letra pequeña de las encuestas, analizando con tamiz fino los resultados.
Aquí.
Todo se jugará en los restos que otorgue monsieur D'Hont, una docena de escaños pueden propiciar un bloque de izquierdas u otro de derechas.
¿Quién dijo que se había acabado lo de izquierda/derecha?

El hundido preferido

Así titula la homepage de EM: "El PSOE se hunde, pero es el partido preferido de los españoles".
Aquí.
Nada que añadir, señoría.




El CIS de diciembre pasado

El CIS preelectoral de diciembre de 2015.

Grosso modo, 50% de error en la atribución de escaños para C's y Podemos.

Mutatis mutandis, el CIS de hoy.





Corbateando

Ayer Corazón Sánchez se puso una corbata violeta que le sienta como un cristo pistolero para dar en los morros a Podemos. Dice que la socialdemocracia se lleva en el corazón y no en los catálogos de Ikea.
Se equivoca: la socialdemocracia es un catálogo de medidas de reparto; y ya están en vigor en toda la UE. Pero hay socialdemocracias ricas y otras pobres. Y las del PSOE o Podemos huelen a estas últimas.
This is the question.


Cocinando con Mostaza

Manuel Mostaza, de Sigma Dos, en La Noche en 24h, revelando algo de la cocina de las encuestas y poniendo los puntos sobre las... tendencias.

Aquí.

Interesante la idea de que son 52 mini elecciones las que se celebrarán el 26 de junio y que cada distrito tiene su propio "ecosistema". Y que la foto final sería la suma de esas 52 elecciones.

Acierta sin duda en su valoración de que el centro que representan PSOE y C's es ahora una piel de zapa, y que sus líderes pagan, de momento, el pacto-abocado-al-fracaso de hace unos meses. Y en que hay una polarización de voto útil retroalimentándose entre el PP, por un lado, y Unidos Podemos, por el otro.

¿La demoscopia sería más un arte fotográfico de estados de ánimo que una ciencia exacta?

O acaso un quinto poder, pues el peso psicológico de las encuestas pesa mucho en la opinión pública y en la estrategia de los partidos; y de los medios de comunicación, que son el cuarto poder, otro de los actores del juego político.


Pero mientras llega el CIS de mañana, recordemos que en diciembre el mismo CIS le dio 186 escaños a la suma de PP y C's; obtuvieron 143.