miércoles, 17 de febrero de 2016

Llach: un cura de cañadas indómitas

El esperpento es un género de matriz catalana. Debería reivindicarlo Nova Història, más que un inventado Cervantes de Vic.
Pinche aquí, y no encontrará sangre.
Para la CUP las instituciones catalanas son predemocráticas, la única verdad que ha salido de su boca della verità en mucho tiempo.
Y Lluís LLach ha sermoneado como un cura rural de los de antes, de los de Els sots feréstecs.


Mientras tanto en Madrid, en su estreno parlamentario, Pablo Iglesias ha dicho una gran cosa: "no hay que ceder al chantaje de Cameron".  Y tiene razón.

Y es que el problema del populismo es que dice muchas verdades populares.

Trincheras de la Verdad

"En momentos dífíciles para la Democracia, los medios de comunicación no deben ser neutrales", dejó dicho Manuel Núñez Encabo, diputado del PSOE cuando el 23-F y una de las personas que mejor ha sabido contar el golpe de Estado de 1981 que se quería cargar "el Régimen del 78".


Y de inmediato su correlato implícito: ¿cómo se está comportando los medios en los momentos difíciles que vive hoy la Democracia española cuando algunos se quieren cargar "el Régimen del 78"?

Los partido políticos están jugando con la prensa, lanzando globos sonda, intoxicando, mareando la perdiz.


Es el reino de la política pronta, navegación a vista; PSOE y C's se están entendiendo, pero nade va a apoyar esa coalición, de 130 escaños.


Todo está pendiente de un hilo... del hilo de la gran encuesta que ponga en su sitio a cada partido.

Hace dos meses que la clase política está  haciendo el ganso.
De aquí dos meses pueden haberse arrepentido todos, si hay muevas elecciones, y seguimos en las mismas, un país ingobernable.


Dos Carlangas

Cuando un President parodia a un jugador de fútbol y viceversa, es que hemos llegado al grado cero de la política... y del fútbol.
Convocar al cuerpo consular en Barcelona para darle por saco: es decir, penaltis "abusananos" para hacer subir el ego cundo se va ganando 5-0. Nada de homenaje a Cryuff.

Carles Pugidemont: "Gracias, TC, contigo empezó todo".
Carles Piqué: "Ahora mismo soy español".
Aquí y acá.

Dos Carlangas de vuelo gallináceo, pequeño y cursi, de país realmente "petit", es decir, a juego.

QED.

Pero qué cabía esperar de un país que... ni africano, donde el Conducator de General Mitre Jordi Amin Pujol Dada se ha ido comiendo a su grey cual Saturno devorando a su descendencia.

Siete hijos para siete plagas.

Pronto en Cataluña nadie habrá sido pujolista, como ocurrió en la Alemania del Milagro con su conducator.

Así lo cuenta Arcadi Espada, el mejor cronista de los años (no de plomo) sino de plomazo: insufribles los plomazos y  las moralinas pujolinos que hubo de tragarse el sufrido petit peuple catalán...

Ceci expliquant cela

Esperanza Aguirre Gil de Biedma esta mañana en RNE: "hay que acabar con la corrupción [...] refundar el PP [...] se han acabado los dedazos y los congresos amañados".
Uno se pregunta por qué ha tardado tantos años en denunciarlo, tras tanto a avalarlo por activa o pasiva.

Dice que hará todo cuanto esté en su mano, "en aras de la Democracia occidental", para que Podemos no esté en el Gobierno de España.

Lo que soslaya es que el que Podemos pueda optar el Gobierno de España, o incluso el que exista Podemos, está íntimamente relacionado con lo de más arriba que Aguirre ahora denuncia.


Algún día alguien habrá de estudiar el surgimiento de los partidos emergentes en España y sus causas y concausas.

Diplomacia por los alrededores

El TC ha admitido a trámite el recurso del Gobierno  y por ende  e momento se anulan las competencias de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalidad.
La gira del plenipotenciario Raül Romeva habrá sido de breve recorrido: sólo ha visitado Barcelona y alrededores.
El TC va ahora  a estudiar si anula la Comisión del "procés" del Parlament.
Parece que después de años de letargos varios el alto tribunal se activa y hasta parece dispuesto a dictar resoluciones a buen ritmo. Eso es bueno y malo. Bueno porque es la respuesta al golpe de Estado en cámara lenta del Parlament. Malo porque es mal precedente que un Tribunal, y más como éste, no debería ensuciarse la toga con el barro del camino al dictado del Gobierno...