domingo, 22 de enero de 2017

Obsesos textuales

El portavoz de Trump ya arremete contra la prensa y su "falsa narrativa". "Nosotros haremos que la prensa rinda cuentas".
Aquí.

"Fue la ceremonia de investidura más seguida en la Historia y en el mundo. Y punto."
Aquí.



Trump, su jefe, va más allá  en su arremetida contra los periodistas: "están entre los seres humanos más deshonestos sobre la faz la Tierra."
Aquí.

Los obsesos textuales son, definitivamente, los peores.

Luchando por una quinta plaza

En las primarias de la izquierda francesa, tras la primera vuelta  de hoy, decepcionante en términos de participación, pasan a la segunda vuelta Hamon (corriente izquierdista) y Valls (corriente centrista), dos candidatos del PS, con una altra probabilidad de que sea Hamon el vencedor y candidato socialista, ya que el tercero (Montebourg, eliminado en contra de los sondeos) ya ha pedido el voto para Hamon en la segunda vuelta.

El problema es que gane quien gane el domingo que viene, el candidato socialista se sitúa en los sondeos en la quinta posición por detrás de Le Pen (extrema derecha), Fillon (democristiano), Macron (independiente de centro izquierda) y Mélenchon (independiente de la izquierda radical).

Teniendo en cuanta que solo pasan dos candidatos a la segunda vuelta de las presidenciales, lo lógíco sería que el candidato socialista se retirase para favorecer ora a Macron (si es Valls) ora a Mélenchon (si es Hamon); pero en ambos casos, es el harakiri del partido socialista francés, que se inmola por persona interpuesta tras la espantá de Hollande, que quiso evitarse el trago de unas primarias "pa na".











Confluentes

En Koblenza (que significa "confluencia de ríos" en su  étimo latino Ad confluentes) se han reunido los amigos europeos de Trump para felicitarlo y felicitarse.

El partido Vox, que en su día liderara Vidal-Quadras, ha querido sumarse al aquelarre aintieuropeísta.
Aquí.

Más del 73% de sus bases están por esta labor.





A la contra, que algo queda

El editorial de Riss, director de Charlie Hebdo firma una edtorial "contracultural".

Aquí en V.O.

Y aquí en tradu exprés:


Guerrilla cultural

En Gran Bretaña, el pequeño mundo de universitario ha vivido una sacudida estas últimas semanas. El sindicato de la School of Oriental and African Studies (SOAS) ha publicado un documento titulado: "Decolonising SOAS: Confronting the White Institution" [Descolonizar la SOAS: enfrentarse a la institución blanca]. El manifiesto exige que los filósofos "blancos" sólo se enseñen en el centro si sus enseñanzas recuerdan "el contexto colonial en el que los filósofos de las Luces  desarrollaron su pensamiento". El Daily Mail resumía el problema así: "Los estudiantes de la Universidad de Londres exigen que filósofos como Kant y Platón sean excluidos de los programas por el hecho de ser blancos".
En los tiempos que corren, con las cuestiones de identidad a flor de piel, la exigencia de los estudiantes de inmediato ha causado gran alboroto. Sin embargo, aun cuando la naturaleza de estos estudios pudiera justificar dedicar un poco más de tiempo a los pensadores africanos y asiáticos, y, por tanto, un poco menos a los europeos, la formulación del texto hace que parezca un acto de guerrilla cultural.
La cultura se ha convertido en un campo de batalla y cada vez menos en un ámbito de debate. Los que controlan la cultura y su enseñanza son los que darán forma a la sociedad del mañana. Al menos esa es la opinión de muchos, cuando aquí en Francia se habla del “relato nacional” que debe ser reescrito, como se reescribiría un programa político. La editorial Seuil acaba de sacar Una Historia mundial de Francia, escrita por 122 historiadores. Según el diario Libération, la ambición de los autores era escribir un relato diferente al tradicionalmente contado por nuestros viejos libros de historia. Un "contra relato nacional estimulante", titula la portada del periódico.
El recurso al prefijo "contra" recuerda inevitablemente las teorías militares desarrolladas en la década de 1950 para luchar contra los movimientos revolucionarios del momento. Se utilizaban términos bélicos como "contra insurgencia" y "contrarrevolucionario". Más recientemente, Michel Onfray ha escrito una Contrahistoria de la Filosofía. El ir a la "contra" está de moda. Así que ahora le toca el turno a la Historia, que deberá padecer una "contraofensiva"; más concretamente, el dichoso "relato nacional" con el que todo el mundo anda tan obsesionado. La Derecha quiere resucitarlo. La Izquierda, darle la puntilla. Esta guerra de guerrillas cultural no acaba más que comenzar.
Pero no es algo nuevo. Ha habido muchos intentos de escribir otra Historia; en realidad, se ha conformando cada vez a las convicciones de la persona que sostenía la pluma. Y la Derecha más retrógrada nunca se ha hecho de rogar para deconstruir una Historia de Francia que encontraba demasiado modernista. La Revolución Francesa fue su primera víctima: el régimen de Vichy hizo lo posible por desmantelar no sólo su andamiaje político sino también su propia Historia. Ya tuvimos pues un "contra relato nacional estimulante" hace tiempo...
Después de la guerra, la extrema derecha produjo otra "contrahistoria nacional estimulante", esta vez dirigida contra la Resistencia. De Gaulle habría sido la espada... pero Pétain el escudo. La derecha ultra-reaccionaria aprovechó todas las oportunidades que tuvo para reescribir una Historia en que se devaluaba la Revolución Francesa, se calumniaba al Frente Popular y se marginaba a la Resistencia. En la Facultad recuerdo haber conocido a un estudiante, gran lector de Pierre Chaunu, historiador y firma habitual en Le Figaro de los años 80, que me contaba con regocijo que la gran victoria de la Francia revolucionaria en Valmy no fue realmente una victoria, sino un simple golpe de suerte debido al hecho de que los soldados prusianos se habían atracado la víspera de frutos rojos y estaban enfermos en el momento de la batalla al día siguiente. La Revolución Francesa debía su salvación a un vulgar ataque de diarrea entre las filas prusianas...
Desde entonces, siempre he desconfiado de las pretensiones de escribir una "nueva Historia", pomposamente autoproclamada "contrahistoria"; y aún más de sus apóstoles.
Sabemos muy bien que la Historia no es un bloque, o lo tomas o lo dejas,  tal como lo dejó dicho Clemenceau de la Revolución Francesa. Nada es del todo negro; nada es inmaculadamente blanco. Y el punto de vista modifica el relato. Basta con leer Las Cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf para convencerse de ello. No hay necesidad de llamar a esto "contrahistoria". Basta con decir "vista por los árabes", y las cosas están claras desde el principio.
Nuevos campos de batalla han visto la luz del día. Después de la religión, le toca el turno a la cultura, en plena línea de fuego. "Cuando oigo la palabra cultura, le quito el seguro a mi Browning"*, escribió el autor nazi Hanns Johst. Y hoy, cuando escuchamos "relato nacional", ¿qué deberíamos hacer? ¿Sacar la pistola o escribir "contrahistoria"?



* Wenn ich Kultur hore ... entsichere ich meinen Browning!