jueves, 14 de enero de 2016

Helmut Schmidt

En medio de la vorágine aritmética para ver si se configura una mayoría en el Congreso que pueda llegar a investir a un presidente del Gobierno, se publica una tribuna de Sosa Wagner, que no nunca da puntada sin hilo... conductor: una semblanza con truco de Helmut Schmidt en El Mundo,
El recado es claro: afear al socialismo español su actual falta de visión de Estado.
En la recámara, tal vez no el anhelo de una coalición a tres entre PP, PSOE y C's... sino tal vez, ¿una colación a dos entre el PSOE y C's? Es decir entre socialistas y liberales, como en los ocho años en que Schmidt tuvo la manija de ese gobierno federal bicolor.

Veamos si los números pudieran salir.

De momento el escenario numérico más plausible era:

Frente anti PP:

PSOE ( 90) + Podemos (69) + IU (2)  + PNV (6), y las abstenciones de ERC y de Democracia i Llibertat  (9 y 8 = 17). Esto serían 167 escaños y 17 abstenciones frente a unos más que probables "noes" de  PP (123), C's (40) y CC (1): 164 escaños.

167 frente a 164 ( 17 absetciontes y los 2 de Bildu in absentia ¿?)
Es la opción más probable,

El otro escenario, el frente de centro derecha,  PP , C's  y CC arroja sólo 144 escaños pero con demasiados "noes" enfrente, de PSOE, Podemos, IU y los independentistas catalanes y sin abstenciones o solo las del PNV.
Inviable.
Incluso con los 6 del PNV sólo obtendría ese pacto 150 escaños frente a 164 "noes".

Queda la tercera opción, ¿la de Sosa tal vez?
El escenario socioliberal.
PSOE (90) y C's (40) = 130 escaños pero para que ello sea viable, el PP (123) debería abstenerse; Podemos votaría "no" así como los 17  independentistas catalanes.
Complicado por la fragilidad de la mayoría  pero no imposible...


 La opción PSOE Podemos y C's se descarta, por razones evidentes. C's y Podemos son incompatibles.


Y si no se realiza  ninguna de estas sumas, habrá que ir a nuevas elecciones, que nadie quiere salvo quizá Podemos, para hacer el sorpasso al PSOE en la izquierda.

El problema es que nuevas elecciones no quiere decir nuevas posibles coaliciones...


Así están las cosas a fecha de hoy.


Mientas tanto, en la Galia, perdón,  en Barcelona, ha prometido el nuevo Govern, con una fórmula igual de dudosa que la del President, que estudió filología catalana.

Junts pel Pels sigue a lo suyo y... à bout de souffle, la peli de Godard y Truffaut  que, en español, se tradujo, muy apropiadamente para lo que nos ocupa, como Al final de la escapada.

Y Artur Mas renunciando a su escaño y aforamiento... Stranger and stranger... as Alice said.