viernes, 15 de enero de 2016

Igualdad, Darwinismo y sensitividad

La primavera árabe llega por fin, aunque sea en inverno, a Marruecos de la mano de los emergentes: todo sea por la igualdad y por la salubridad.
Menuda sensitividad el principito.

Tranquiliza ver esto, porque luego tenemos esta otra versión del Islamismo, que considera que darwinismo, democracia y laicismo son "falsas religiones", y que los que creen en ellas merecer ser "combatidos y matados" (sic).


En fin, hay razones de sobra  para compartir esto otro.

Allah quina barra!






Juncker da un toque

Jean-Claude Juncker,  presidente de la Comisión, pide que haya pronto Gobierno en España.

Juncker es hijo de un obrero metalúrgico, que fue enrolado por la fuerza por los nazis y tuvo que ir al frente ruso, y volvió de milagro. Su madre trabajó también de obrera. Fue educado en francés por los curas en Arlon, Bélgica, y luego el bachiller en Luxemburgo, donde fue su profesor de francés Robert Koch (profesor de sánscrito en la universidad, y alumno predilecto de Jacqueline de Romilly, un hombre sabio ).  Según cuenta Koch, Juncker era un alumno superdotado, sacaba sobresaliente en todas las asignaturas sin estudiar,  y defendió siempre a los alumnos más débiles y a los hijos de inmigrantes a puñetazos.  Luego estudió Derecho en Estrasburgo, con cierta desgana y se metió en política con 20 años. El más joven diputado en su país, y  Secretario de Estado a los 28. Nunca ha llevado un papel encima, lo tiene todo en la cabeza. Habla latín de corrido, como un camarlengo papal, y conoce de memoria toda la poesía francesa clásica de memoria, y a Rilke, en alemán.  En una ocasión recitó un poema de Victor Hugo en el aniversario de los 10 años de la revista semanal de referencia en Luxemburgo, y dijo: “la política no tiene el menor interés cuando se  la compara con el periodismo, que es el oficio que hubiera querido ejercer, ya que no he podido ser poeta, pues como dijo el poeta,  solo hay tres oficios: rey, poeta y militar…".  Y la sala se rio mucho.
Dimitió como primer ministro a raíz de un escándalo tremendo de los servicios secretos que puso de manifiesto que el Gran Duque Jean es tal vez un agente del M16 y sobre todo por tapar un turbio asunto sobre unas bombas en Luxemburgo, una de las cuales parece que fue colocada por un hermano anarquista y drogadicto del Gran Duque, en 1985, al que borraron una temporada de la foto de familia.


Eine K(l)eine Koalition

El ex director de El Mundo habla  entre líneas hoy en su papel de hoy de una posible K(l)eine Koalition entre el PSOE  y C's.
En efecto, el segundo y el cuarto sumarían  escaños para una investidura si el PP lo consiente.
Sería un Gobierno de centro izquierda con el PP fijándose mucho desde el proscenio.
Hay precedentes de bipartidismos socioliberales en otros países europeos sin que hubieran ganado ninguno de los dos las elecciones.

En todo caso, sería un mal menor, una legislatura de mínimos solo para hacer asuntos corrientes, cumplir con la ortodoxia bruselense y hacer una reformas constitucionales que puedan recabar las mayorías necesarias pata tocar la Carta Magna, esos 41 artículo con vocación de ser reformados que mencionó Margallo ayer, y hacer frente al secesionismo catalán y dar tiempo al PP a resolver su problema de corrupción en los Tribunales.


A las 9h 28 en Los Desayunos de TVE, el portavoz del PP Rafel Hernando, que se dirige a todos los periodista de la mesa por su nombre de pila en su inimitable estilo very casual, habla de una Grosse Koalition, para acometer a reformar constitucional (quién lo(s) ha visto y quién lo(s) ve, hace poco el PP hacía guasa en torno a una reforma de la Cata Magna). Habla de definir en esta reforma  "el tema de cuáles son las nacionalidades" (sic).


A las 9h 38, ante una sutil pregunta de J.M. Brunet sobre si no vamos a asistir a una moción de censura encubierta al presidente en funciones Rajoy más que a un debate de investidura, Hernando reconoce que el PP ha obtenido el 20-D ·un resultado poco bueno, incluso malo... como el PSOE" (!).
Es la primera vez que se oye a un dirigente del PP decir públicamente algo parecido.
¿La lucidez puede llegar a ser contagiosa?

Brunet lo estropea todo diciendo que "veo al nuevo presidente de la Generalitat más moderado" ?¿
Moderado no sé, pero con una ética dudosa, seguro, nombrando como director de Catalunya Radio a su ex socio y ex subvencionado.

Apaga y vámonos.





Evitadores de sufrimiento y el mal menor

Decía el socialista Helmut Shchmidt que "la política no tiene como fin fomentar la felicidad sino evitar el sufrimiento".
Gran frase digna de los presocráticos, por lo menos.
Si el PP lo entendiera sólo un poquito, vería con buenos ojos que PSOE y C's formaran gobierno del cambio gracias a su abstención. A cambio de alguna cosilla, pero tampoco de tanto.
Con 130 diputados representando a 9 millones de votos y un 36% de los votos  socialistas y ciudadanos cuentan con legitimidad suficiente para gobernar, siempre que el PP lo vea como un mal menor, a la espera de nuevas elecciones en dos años, por ejemplo,  y para evitar un pacto anti PP llamado progresista que podría "helenizar" el país, pero no a la manera presocrática precisamente.

A cambio, el nuevo pacto PSOE +C's podría comprometerse por escrito a convocar elecciones en dos años, tiempo suficiente para que el PP se regenerase y buscara nuevo candidato.
Porque de lo que se trata, en estos momentos, es de evitar sufrimiento justamente; y cualquier otra opción provocaría mayores sufrimientos para el conjunto de españoles, incluidas nuevas eleccione en mayo. Porque hay un golpe de Estado en marcha.
Con ese pacto a tres,para que gobiernen dos, se podría acometer la reforma de la Constitución que requiere de 2/3 y en el ínterin darle al PP la presidencia del Congreso que ahora ocupa López: porque ¿no se trataba de que en la cabeza del Congreso hubiese otro partido que el del gobierno? Con el nuevo modelo, deberían cambiarse esos equilibrios.

Dicen algunos analistas que la situación inextricable para formar alianzas es fruto de la voluntad del pueblo soberano que ha votado.
Es falso, nadie en su sano juicio votó para que se produjera una ingobernabilidad, de facto ni pensando en  posibles tripartitos. La gente vota al partido que quisiera ver gobernar. O al menos eso debería hacer.
Es como lo de "Shakira es de todos", el otro día en la grada  del Espanyol-Barça
Otra falsedad meramente pancartista.
Qué mas quisieran.




Una doble fascinación

Lo del Chapo y Kate del Castillo fue una historia de fascinación mutua, dice Pérez Reverte.
Al final uno ha vuelto a la cárcel y la otra tendrá que dar cuentas de su fascinación ante la justicia mexicana, manito.
Es la vuelta a la realidad.
La doble fascinación de Sánchez por los independentistas que le pueden dar el poder con su abstención se ha reflejado con el préstamo-con-opción-a.compra de cuatro senadores para que éstos tengan no uno, sino dos grupo parlamentario. ERC y Democràcia i Llibertat (i Estatut d'AutoMANIA), tanto monta, Puigdemont, Montdepuig.
No me gustaría ser uno de los prestados, más que nada por miedo al contagio. Al menos podrían ser rotatorios, como los dos cuperos esquaterizados en Junts pels Pels.

(Recordemos que Podemos no ha podido formar grupo propio en el Senado porque el PSOE no lo ha querido).

Y es que previamente ya habían insinuado los independentistas que harían "cualquier cosa" para evitar un gobierno del PP. Se entiende pues la fascinación de estos a su vez por quien pueda evitarlo.

Una doble fascinación.

Ya puestos a querer llevar el Senado a Barcelona, y este adelanto de 4 senadores, el líder del PSOE, que ni es español, ni obrero, ni socialista (¿qué pensará de todo esto Hollande, un decir?) y apenas un partido, podría proponer que el Congreso se desplazara a Bilbao, a cuenta de los 6 diputados con los que cuenta para su "Todos contra el PP" o "Junts pal pelo al PP".

El problema de todo esto, que tiene su gracia visto desde un punto de vista dada, es que no se columbra la vuelta colectiva a la realidad.

Mientras tanto, en Roma, perdón, en Barcelona, el nuevo jefe de Junts pel Putsch (de Mont) va y le da por hablar en la televisión nacional de su proyecto y declara que si optó por esa fórmula tan y tan imaginativa para prometer el cargo es por no sentirse el representante del Estado en Cataluña; ni viceversa, le ha faltado añadir.
Y que los consellers deberán trabajar con la CUP. No ha dicho con qué trozo de ésta.
Rabos de lagartija.
Y que la hoja de ruta se cumplirá, nolens volens,  pero, pero, perito porompompero, que como no tienen más que el apoyo del 48% de "la bona  gent", habrá que ser pacientes para "arreglar" lo que no se ha obtenido en las urnas.
Pusch-de-mont tiene en efecto look de arreglista. Al menos, los pelos.


No sé si el raro al final seré yo, pero que los constitucionalistas (incluidos los pocos que queden en el PSOE) no se junten para decir, como decía el gran Coluche,  "mais il faut arrêter le délire" me da muy pero que muy mala espina.

Y es que hay mucho hijo de ruta por ahí suelto.