lunes, 25 de enero de 2016

Arte y ensayo: Pedrada en estanque dorado

Un tal Rafael  Mayoral, de Podemos, diputado por Madrid y Secretario de relaciones con la Sociedad Civil (sic), el de "Viva España, viva el pueblo y vivan los trabajadores" y el de naturalizar* la presencia del bebé de Bescansa, es el invitado estrella en el debate de "La Noche en 24h", sobre la rueda de prensa de Iglesias del viernes pasado, una suerte de Big Bang para todo lo que ha sucedido y sucederá desde entonces...

(*Fran Rivera toreó con su bebé en brazos, haciendo un bescansa" y el fiscalía andaluza investiga...)

Mayoral se come casi un hora del programa.

Mayoral: (sobre la rueda de prensa de Iglesias, seminal, insoslayable)

"Las conclusiones las sacaban los espectadores".

"Las interpretaciones las hacían quienes miraban".

Invita a que se vuelva a revisionar la rueda de prensa el viernes, como si de una película de arte y ensayo se tratase.

Sergio Martín remacha el clavo:  la conferencia "nos dejó a todos epatados".

José María Brunet, de La Vanguardia: habría sido toda una inflexión, una pedrada en el estanque que ha desencadenado muchas cosas desde entonces...

Dice: "En 1974 nació la Asamblea de Cataluña, con el derecho de autodeterminación, donde estaba por cierto el PSUC...
¿Estas ideas sobre el referéndum las tienen ustedes interiorizadas... una manifestación democrática para que opine la ciudadanía... etc...
Ustedes quieren consulta pero no para romper, sino para ajustar algo mejor el modelo de convivencia....
¿Cómo lo formularían, en qué plazo?"

Mayoral:
Recuerda a Companys cuando en el Congreso gritó Viva España.
La doctrina del TC tiene una doctrina sobre una "consulta pactada", etc, etc...

Dice: "Hay que mirar a la gente ahí fuera, hemos sido primera fuerza en Cataluña, en Euskadi, segundos en Navarra, en Madrid... Nosotros ponemos apoyo popular... Somos una fuerza soberanista. Nos da vergüenza que a Rajoy le guste que lo llamen "el alemán del Sur", porque lo primero es que se cumplan los derechos humanos en nuestro país..."

Conclusión a las 23h 30:
La política  hoy en España es pura televidencia.
Performances tipo Living Theatre.
Una rueda de prensa con medio Gobierno ya hecho a traición y de hechos consumados.
Una velocidad de vértigo se ha adueñado de la política española.
Hace falta saber de cine de arte y ensayo para entender esta película algo indigesta.

Mientras tanto, Rajoy se ha puesto en contacto con Albert Rivera... Rajoy-mangas-verdes.

El abecé del ABC

Encuesta en ABC: no habría grandes cambios, ganaría un puñado de escaños el PP, C's bajaría un poco, como el PSOE, y Podemos también descendería, salvo si IU se coaliga con ellos, y, en ese caso, con ese millón de votos aportados, porría intentar Podemos el sorpasso al PSOE.

En cuanto a la Gobernabilidad, estaríamos en las mismas.
Es el abecé de este tipo de ejercicio que, así las cosas, de nada sirvan unas nuevas elecciones, más que reconstatar que España ha entrado en el grupo de países que sólo pueden salir adelante con coaliciones...


Audacia, más audacia, y siempre más audacia

A Pablo Iglesias va y le brindan tribuna en EL PAIS, para que haga una soflama y remate la tarea del viernes pasado, donde le dejó al PSOE  las carteras de agricultura, cultura y... ¿costura?
En la tribuna de marras, el jefe de Podemos dice admirar a los votantes de PSOE (pero no dice por qué),  llama a rebato a las izquierdas, se cisca en el ordoliberalismo (¿este hombre ha oído algo más que campanas en su vida?),  y para broche cita a Danton y su "audacia, siempre audacia y más audacia", pero omite decir el contexto de las palabras dantonianas que en su boca suenan, por cierto, dantescas: Lasciate ogni speranza, voi ch'intrate...
Mientras tanto en Roma, perdón, en Caracas, en Teherán...

Ahora bien, resulta que Danton dijo estas célebres palabras ante la Asamblea, el 2 de septiembre de 1792 (porque Prusia se había unido a Austria y el 19 de agosto lo enemigos entraron en Francia haciendo caer plaza fuerte una tras otra): "Audacia, más audacia, y siempre más audacia y la Patria será salvada";  el pueblo, ese mismo 2 de septiembre, reinterpreta tan telendo él el mensaje pro domo sua, se dirige a las prisiones parisinas en busca, a falta de algo mejor que echarse al colmillo, de un enemigo interior; y tras juicios tan sumarios como delirantes, ejecuta a curas refractarios, sospechosos de actividades contrarevolucionarias (¡desde la cárcel!), presos de derecho común y... prostitutas (aprovechando que el Sena pasaba por ahí).
Las degollinas duraron cuatro días, y los diputados tardaron meses en condenar los sucesos. Fue el punto culminante del Terror, y radicalizó la Revolución hasta puntos de no retorno.
Excuso contar cómo acabó Danton, pero sí citaré sus palabras postreras: "Lo único que me duele es  morir antes que esa rata de Robespierre".

Mientras tanto en Roma, perdón, en Barcelona, Ada Colau, que es un montón de siglas metidas en un proyecto común, dice que va a por todas y quiere ampliar, desde el PSC a la CUP, como un nuevo PSUC con faldas y a lo loco.
Todo esto vive de tuits y flashes televisivos. Es decir, tiene un gran futuro, naturalmente.
Todo es submundo destila pensamiento debilísimo y telegenia barata. Tiene un gran futuro, evidentemente.
El único consuelo que queda es que a la izquierda radical española, cuando monta un tinglado y se queda embarazada de sí misma, le nacen septillizos, y al poco tiene tres escisiones, dos dantones, un robespierre y una ruptura. Uf.




Sí se vale

Dice Colau que va a formar un nuevo partido, como si no lo tuviera ya montado.
Y da lecciones y dice a troche y moche y entre risitas "no se vale hacer esto y lo otro". El mal empleo de la lengua denota otras carencias.
Sí se puede, sí se vale, todo vale. ¿Por qué no aliarse con la CUP, de la que tomaron prestados ya muchos votos el 20-D?
En la agenda de la nueva formación: tema social, lucha contra la corrupción y "derecho a decidir"

Aquí un análisis en EL PAÍS de Cataluña donde se alaba la gran inteligencia política de la CUP, que está tutelando el proceso.

Mientras tanto en Roma, perdón, en Bruselas, se preocupan sobre el futuro dela economía española...
Y ya viene el tío  Paco Juncker con la rebaja y una doloroso ajuste fiscal (seis mil millones de euros o más)  para que lo ejecute el nuevo Gobierno de España...

Mientras tanto en Grecia...


Desayuno con revolcón

Chani Pérez Henares en Los Desayunos de TVE  le ha dado un revolcón a Meritxell Batet, el cerebro de programas del PSOE, poniendo a la dirigente socialista ante todas las contradicciones actuales del PSOE, su política de pacto del Tinell, su regalo de 4 senadores a los independentistas catalanes a cambio de ¿nada?,  su aceptación del abrazo del oso de Podemos, su hacer escarnio de Rajoy porque éste no quiere a su lapidación, pero tampoco el PSOE acepta el envite de formar Gobierno, etc, etc...

La réplica de Batet está a la altura de los tiempos, tiempos de cerezas.

Chani acierta: no hay Gobierno "de progreso" ni niño muerto, lo que hay es un proyecto de usar al PSOE para un pacto con la extrema izquierda y la connivencia activa del PNV o pasiva de los separatistas catalanes.

Vaticina que el acabará pagando el pa(c)to será el propio PSOE, para gran daño del conjunto del país.


Da risa que sea ella quien diga que no se puede hablar con nadie del PP, casada como está con el secretario de cultura del PP,  J.M. Lassalle.



Mientras tanto en Roma, perdón, en Barcelona, el jinete del Caballo de Troya en el Congreso, Joan Tardà, se burla del patético vodevil español para formar Gobierno. Quién habló que la casa honró...

En sendas encuestas de ABC y de La Razón de hoy:

PP ganaría 9 escaños a costa de C's
y Podemos 4 a costa del PSOE.

Big deal.