sábado, 9 de enero de 2016

Errejón está que trina

Tuits de Errejón (el de All cops are bastards), sobre lo ocurrido en Cataluña.



  1. Íñigo Errejón@ierrejon Hace 4 horas
  2. 4. Frente al choque de trenes del inmovilismo y el unilateralismo, la única solución: plurinacionalidad, referéndum y fraternidad. (3)

  3. 349 retweets 325 me gusta
    1. 3. Espero que no alimente el inmovilismo y la gran coalición en el gobierno de España, que sería un paso atrás con respecto a lo votado. (2)
    2. 259 retweets 210 me gusta

    1. 1.Creo que es victoria de Mas y CDC, que evita morir 2.Respeto a la CUP pero no entiendo la decisión: creo que falla la lectura del 20-D (1)
    2. 404 retweets 328 me gusta

    1. Viendo a Mas. Asombrado por flexibilidad de la política catalana: inventar espacios donde había bloqueo. Pero no entiendo posición de la Cup


    Artur Mas, el corregidor

    "Aquello que las urnas no nos han dado directamente ahora se ha tenido que corregir en la negociación"

    (in La Nación)

    Artur Mas

    Por sus trinos lo conoceréis

    El filólogo catalán y neopresidente de la Generalitat ha trinado en Twitter, ese vertedero, esa tumba dela inteligencia, según Cayetana Álvarez de Toledo.
    Aquí va una selección de algunas de las virtudes del ave canora.

    El neopresident avisó de que no renunciaría a la alcaldía gerundense si entraba en el Govern.

    Atada de CUP y manos

    El acuerdo que ata a  la CUP.
    No creo que haya habido en la democracia española un documento más automutilador, autoflagelador, sacrificial y expiatorio.
    El santo oficio no lo habría hecho mejor.
    Si esto es el resultado final, el hijo natural de la democracia directa, asamblearia, colectivista, paritaria y popular, que venga Fidel y mande a parar. Los hebertistas, los exagérés, los montagnards,  los radicales, los furibundos expiando su escisión en el altar de la independencia, con el ojo providencial inserto en el triángulo teísta que todo lo ve. El ojo de Mas que todo lo juzgará.
    En verdad os lo digo: la CUP se merece que Mas no les quite el ojo.

    Salón "Torres i García"

    18h en el Salón Torres i García de la Generalitat.

    Artur Mas:
    Dice: podemos empezar, cámaras...
    Todo lo que voy a comentar no estaba previsto hace 24 h, pero los momentos decisivos tienen esto.
    En este mismo Palacio ha habido nudos, atascos y demás que se resolvieron para bien.
    Tirar endenvant aquest país i anar per feina...
    Estaba todo deteriorado, faltaba perspectiva y proyecto cuando hace meses, lo teníamos todo.
    Ir a otras elecciones era el peor escenario, pero si hubiera sido inevitable lo habríamos hecho. Lo teníamos todo a punto.
    Pero era mejor un acuerdo per anar per feina i tirar endevant el país, que ha sido la constante de mi acción como President.
    Solución con costes y beneficios.
    Estoy 100% convencido de que los beneficios superan los costes, costes políticos y personales que existen.
    La decisión es fruto de movimientos de última hora, por parte de entidades y personalidades, y por servidor. Y a través de éstos, se ha ido configurando una salida.
    La primera decisión, y es mía, es dar un paso al lado y no presentarme como candidato a la reelección. Decisión dolorosa para mí, pero estoy tranquilo y convencido. Quien no lo entienda ahora lo entenderá de aquí unos días.
    Desde el primer día lo he dicho: yo no quiero cargos y eso que me han ofrecido muchos. Seré President o Ex President... de eso nada. Mas no quiere cargos (¡habla de él en tercera persona!). Tendré determinadas funciones.
    La Presidencia de la Gencat no es una subasta.
    No se trata de que me dan algo que hacer a cambio.
    Desde mañana por la noche, si hay un nuevo President, yo seré Ex President.
    Esto no quita que yo quede a disposición del Parlament para lo que se me pida, y del futuro President y Govern. Si lo que yo pueda aportar, ayudaré, sin reservas, sin pedir cargos.
    Es la mejor manera que enlaza con mis principios, refugio en momentos importantes.
    Para mí lo más importante es el país y toda su gente. Más que cualquier partido o entidad.
    Siempre he aplicado esta máxima.
    Es país, lo primero.
    Coherencia entre palabras y hechos.
    Siempre he intentado que ambos fueran lo más de la mano posible.
    Tenemos un acuerdo con cláusulas.
    El Parlament investirá en primera votación al candidato que yo proponga del grupo Junts pel Sí.
    El no tener más que 62 diputados nos obliga a esto.
    Propongo a Carles Puigdemont.
    Alcalde de Girona. Lo ha hecho muy bien. Tiene claro el proyecto de país, que Cataluña es un sujeto político, que es una nación, que conviene que ejerza su derecho, y que Cataluña tenga un Estado propio como todos los países de Europa para 7,5 millones de personas. Él lo tiene muy claro y lo llevará a cabo de manera positiva y eficaz con todas sus consecuencias.
    Además, se garantiza lo que ha sido mi obsesión tras el 27-S: cómo garantizar que el Govern tenga estabilidad y fortaleza en el Parlament. No se puede subir al Everest con alpargatas. Hay que ir muy bien equipados.
    Incluso conmigo de President la legislatura habría sido muy inestable; ahora no será la CUP sino JXS quien controle la actividad en aras de la estabilidad del Govern.
    Habrá de cumplirse: la CUP nunca votará  con los grupos en contra de los grupos anti soberanistas (constitucionalistas), y dos diputados de la CUP se incorporarán al grupo de JXS !!!!
    Lo que las urnas no nos dieron, ahora nos lo da la negociación.
    Estos dos diputados de la CUP reforzarán la estabilidad.
    Además, la CUP asume sus errores. Y es bueno que sea así.
    Las cosas son como son, la vida es dura, con nuevas elecciones y riesgo de caos y cansancio de la gente.
    Ello exige sacrificios o visiones de la jugada a largo plazo.
    Los que han cometido errores deben reconocerlo y asumir consecuencias. Y así lo hará la CUP.
    Hay que disipar el desánimo.
    En en sortirém mentre tinguem projecte viu.
    Esto tendrá consecuencias en el propio grupo de la CUP. Deberá haber nuevos diputados de la CUP.
    Esto hace posible el acuerdo.
    Los beneficios superan los costes.
    Horizonte de estabilidad. No habrá elecciones. El procés está salvado. Habrá Govern que podrá tomar decisiones. Se podrá poner la soberanía al servicio de una vida mejor para los 7,5 millones.
    Contestaré a pocas preguntas.
    Pero antes, consideraciones políticas : podría no haber tomado esta decisión. ¿Me retiro? Sí, pero no me retiro de la política, visto lo visto. Merece la pena que se diga y que todo el mundo lo entienda.
    Destinaré esfuerzos para rehacer a fondo CDC y todo lo que representa. Lideraré la renovación de Convergencia, y lo haré en 2016. No me retiro de la política.
    Sabéis que en su momento dije que si se me dejaba seguir para llevar hasta las últimas consecuencia el procés, de modo amable, pasados los 18 meses no presentaría de nuevo.
    Pero visto lo visto ahora quedo libre de este compromiso.
    Al no ir la cosas de modo normales, quedo relevado de mi compromiso, y por tanto, según vayan las cosas dejo la puerta abierta a volver.
    Dedicarme al aggiornamento de CDC y la puerta abierta a volver a ser candidato es algo, pero doy un paso al lado, para evitar unas elecciones que habrían podido liquidarlo todo... y como se puede investir un nuevo President en el que tengo una confianza plena, todo me parece bien: estoy haciendo las cosas bien, porque quien hace el bien siempre lo hace bien.
    Cuando asumí la Presidencia ya dije que yo no vine a salvar nada sino a servir a un país.
    El principio resulta inalterado e inalterable.
    Hasta las últimas consecuencia, por encima de interés de partido y de personas.

    PREGUNTAS:
    -¿por qué ahora?, ¿será diputado?, ¿y el lado personal de la decisión?

    -respuesta:
    La coyuntura, el empate eterno, bla bla. Repite lo de antes: tirar endevant, anar per feina, que la CUP asuma errores, etc. No hay que restar sino incluir, a base de sumar y de ir votando cada vez que sea preciso. En las últimas horas, ha habido cambios. Políticamente no es una decisión agradable, después de haberme presentado 5 veces y habiendo ganado siempre, y con mi trayectoria intensa; mis 13 años no han sido plácidos. Dos tripartitos, 2010 con la crisis, 2012-2013, mayoría absoluta del PP, recortes, ilusión independentista y un ritmo de vértigo, que yo he asumido poniendo las urnas cuando ha hecho falta, pero nunca con momentos de sosiego. Y mi esposa es testigo directo de lo que digo.
    Es un decisión nada fácil pero consecuente; yo debía salvar el procés, había de salvar el compromiso de tanta gente que se ha movido en condiciones difíciles porque los han señalado con el dedo (!!!!); es consecuente con mis principios y hay quien me conocerá mejor hoy. Mucha gente aún no me conoce.
    Personalmente: yo tenía muchos motivos para dar un paso al lado, muchos. Y ahora, aunque siga activo, como ya dije antes, a nivel personal, espero tener una poco más de tranquilidad, lo que no he tenido en estos años.
    Lo del acta de diputado no lo sé, no me lo he planteado. Ya lo decidiré cuanto toque. Si me quedo de diputado, no quiero ninguna relevancia especial, solo que se cuente conmigo si me lo piden el Parlament y el Govern. Lo saben Forcadell y Puigdemont.

    PREGUNTA: ¿los errores de la CUP?
    - preguntádselo a ellos.

    PREGUNTA : ¿por qué  irse ahora y no hace tres meses? ¿El nombre de Neus Munté estuvo en la mesa?

    - Porque hasta hace 5 días no sabíamos que diría la CUP. JXS ha mantenido a su candidato.
    El giro tiene solo 24h de vida.
    Gente de la sociedad civil, y yo mismo hemos tomado la iniciativa.
    Cuando vi que esto podría ser un buen acuerdo para el país. Evitar cada cual en su trinchera y mirando para sí... vi una fisura para abrir una puerta. Pero no he participado en la negociación, porque al haber tanta subasta de propuesta, quise solo una solvente.  Como creo en la solución, la he asumido, perdón, decidido.
    En Neus Munté se contó y se pensó. No pasa nada si se tiene otra función, Munté estará en el próximo gobierno y contará mucho en el futuro.

    PREGUNTA: ¿Rige pues la moción de los 18 meses? La CUP y sus asambleas no podrán tumbar el compromiso?

    - está por escrito y dependerá de la CUP. Si so serios, se cumplirán. Si no, se denunciará y se tomarán las iniciativas.
    Mi decisión es trascendente, la de la CUP también. No estarán para hacer perder votaciones al Govern. Un gran cambio, pues antes no había acuerdo de estabilidad. Este es el gran cambio.
    El acuerdo de hoy no tiene que ver con contenidos; de eso ya se habló.
    Lo de hoy es para desbloquear, con elecciones que no habría aportada nada bueno.
    Compromete a la CUP de manera inédita: durante TODA la legislatura la CUP ha de garantizar la estabilidad.

    PREGUNTA EN CASTELLANO (pregunta compartida, solo han dejado un pregunta en español, porque como sólo habían autorizado una en inglés y en francés):

    ¿¿Qué ha cambiado???  Dijo usted que no habría concesiones a la CUP.

    - contesta en castellano:
    han cambiado el tiempo y los acontecimiento. Se ha producido este acuerdo de estabilidad en todo y por todo. Etc... La CUP asume errores propios y tendrá que renovar a sus diputados, para que la población visualice que los errores tienen consecuencias. Yo escojo una persona entre el grupo de JXS, Puigdemont.
    Les hablé de que no habría nuevas concesiones a la CUP: no las hay.
    Había que evitar las elecciones de marzo (los idus de marzo).
    Lo tenía a punto, pero era la peor opción. Por sentido de país tenía que escoger esa opción.

    Es mi decisión, pudiendo no haberla tomado.
    Cuando los beneficios son superiores a los costes, está claro.

    PREGUNTA EN INGLÉS:
    - ¿Qué repercusiones internacionales por su salida?

    - Contesta en inglés:
    No sé, se verá con el tiempo. Dicen que soy una baza para el país, en la escena internacional. Mi voluntad es seguir cooperando etc...
    Si se me pide que abogue por el proyecto en el mundo lo haré, buscamos la libertad, etc... encantado de colaborar con eso.

    OTRA EN INGLÉS:
    ¿Influirá esto en las negociaciones  para un Gobierno en Madrid?

    -No creo, pero nunca se sabe, no es fácil prever el nuevo gobierno español Deberá verse en los próximos meses.
    Si en Madrid hay otro gobierno no del PP, si este nuevo Gobierno se da veremos si hay cambios para colaborar con él de manera más positiva.

    EN FRANCÉS:
    el alcalde es un desconocido. Viajará mucho usted para llevar el mensaje?

    - respuesta en francés: ya lo dije, colaboraré con el nuevo Govern y el President. Serán las nuevas instituciones si es interesante para el país que yo tenga ese papel. Si deciden que hay un rol para que ayude a la proyección internacional, encantadísimo de hacerlo. Ya dije que no me voy de la política.

    Dice: Je ne marche pas de la politique!!! (marche??? ...el francés lo tiene un poco oxidado!!!)

    Dans cet entretien ?¿ (= entretemps) je suis disposé à collaborer....


    PREGUNTA DE NUEVO EN CATALÁN: ¿la estructura de Govern se verá afectada?

    -No, en principio no, pero ya lo verán ellos...


    finis


    ***

    Après lui, le déluge.
    O bien, a esperar ver pasar los cadáveres de todos sus adversarios: Rajoy, Junqueras, etc








    El hijo del pastele(r)o

    Tres horas más tarde se confirma la intuición de la entrada previa y parece que Artur Mas hace mutis por el foro para que haya gobierno independentista con el visto bueno de la CUP escindida. En breve en President en funcions dará un conferencia de prensa a la De Gaulle, sacrificial, pour la patrie et la grandeur de la Catalogne.

    El tapado es Carles Puigdemont, actual alcalde de Gerona, miembro de Convergència, y Presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Es periodista, licenciado en filología catalana e hijo de pastelero. Lo tiene todo mi María Antonia.


    El miedo cerval antes una nuevas elecciones con alto riesgo de perder votos soberanistas por el efecto Podemos-Colau habrá pesado más que el blindaje del pacto Junts pel Mas.


    Todo esto tendrá repercusiones inmediatas en la gobernabilidad de España, por la teoría de los vasos comunicantes ya desarrollada en este blog de campo. Frente a la hoja de ruta independentista que pone en jaque al Estado español, cada partido nacional deberá retratarse. Faites vos jeux.





    ¿Sábado de resurrección?

    Igual hoy todo el teatrillo culo di ferro de hacer ver que se negocia un acuerdo contra natura engendra un acuerdo de último momento entre JXS y la CUP, pues todos los indepes temen nuevas elecciones "como una granizada", ya que en las siguientes el soberanismo no alcanzaría muy probablemente la mayoría en votos... ni esta vez en escaños, Podemos mediante.
    Al loro.