miércoles, 9 de diciembre de 2015

El President de todos sus catalanes

La ausencia hoy de Artur Mas en el homenaje a los seis policías asesinados por ETA en Cataluña hace 25 años es un curso acelerado de etnografía en sí mismo:

NO QUIERE QUE LO ASOCIEN CON NADA DE NADA  DE NADA  QUE TENGA QUE VER CON "LO" ESPAÑOL. AL ENEMIGO, NI AGUA. Y A LOS MUERTOS "DE ELLOS",  EL DESPRECIO.


Hay algo peor que hacer el ridículo en política, a pesar de lo que dijera Tarradellas: hacer el canalla.

Lo triste es que todo apunta a  que eso no le pasará factura electoral a Mas y los suyos, y en cambio el haber ido sí le habría penalizado. La prueba de hasta dónde han llegado las aguas.


Siniestro hecho diferencial.







Dejando caer al soldado Sánchez, la Psico-tipo y la Bossa Nova

Velando armas antes el debate a 9 de las 10.


Ecos del debate del bipartidismo a 4:

Un promedio de encuestas, que siempre será mejor que una encuesta de promedios, avisa de que Sánchez perdió el debate; de que Rivera estuvo muy nervioso (¿presentó la querella contra Monedero por hacer humor y sátira en un programa de sátira y humor? Monedero no dijo más que "parece que", "es como si" e hizo un gesto nasal; si los jueces permiten quemar la efigie del Rey pero condenan la sátira y no captan que todo está en el "como si", es decir en la "mimesis"... es que nos han leído a Aristóteles  y su Poética; y eso, la mimésis, no se debe censurar); de que Saénz no es Rajoy y de que ganó Iglesias, que por algo es el rey de la red, el artista del alambre, el funambulista que tiene vara alta en el ciber reino de los tronos. Tout ça pour ça.


Si los partidos no se ganan en los despachos, los debates sí se pueden ganar en las tertulias, y el balance del debate pasado por el túrmix de las tertulias arroja todo tipo de visiones diferentes de lo ocurrido.

La pregunta del millón: ¿Qué hará  ahora EL PAIS para salvar al soldado Sánchez...?

Si el PSOE queda por detrás de Podemos, no es que sea la refundación del PSOE, es que será la fundición, y el "dame la manita Pepe-Antoni" (=Josep A. Duran )


Marginalia


Si la democracia es el régimen de la opinión pública, no tiene por qué ser el régimen de Jordi Hurtado... (bis repetita)

No más debates-concursos, más debates  más concursos.

Semiótica y otras malas artes:  ¿por qué los nuevos eslóganes del PSOE llevan una tilde plana o chafá encima de ciertas letras? Futuro= con una tile plana en la u¿?   futuuuˉro
Es este signo y se llama el macrón ( ˉ ), ojo, no el "macarrón".
Alarga la vocal, verbigracia: el futuuuuuuuuro. El corruuuuuuuupto. Repita conmigo...

Yo creo que el inventor del macrón sobre la U  de Futuro del PSOE era un "borriquito como túuuuuu",  pero el efecto igual lo consigue: las décimas de segundo en que el (tele)vidente emplea su tiempo intentado descifrar este signo diatrítico ajeno a las lenguas de España, todo eso que se lleva Sánchez para la buchaca. Debería haberse presentado como Pedro S( ˉ )nchez.


Les recomiendo esta web, para entender la psicología de la tipografía,  la psicotipo.
Etnográfica, semióticamente, es la mejor aportación de la entrada de hoy. Todo lo demás, caca de la vaca.

El trébol-logo de El Mundo es cuatripartito y cuatricolor. Lleva un sobre en el centro. Habrá que mirarlo con lupa.

Sáenz dice que Iglesias emplea un lenguaje machista por lo de "operación Menina" ; pero que ella prefiere eso, que la llamen así (Menina) a "recoger colillas" como quiere Carmena con las meninas y meninos  madrileñas y madrileños.  Tiene humor la cosa y su miga la menina (que no ha entendido que es la "menina brazileira",  la "menina" tan linda, la Garota de Ipanema, de Jobim, que era a lo que se referia Iglesias que es muy bossanovero: É ela menina / Que vem e que passa / Num doce balanço / A caminho do mar ... aquí una versión tubera con Jobim y Vinicius)