En España, los periódicos de papel más vendidos hace tiempo que no piden explícitamente el voto en las elecciones. Tal vez por eso vendan tan poco.
Los viejos periódicos aún mandan mucho
En Occidente se ha querido enterrar a la prensa de papel antes de tiempo.«The Sun» y «Daily Mail», aun habiendo perdido público, conservan tiradas de más de un millón de ejemplares. Los lee un público popular, que muchas veces estudia de manera liviana los asuntos públicos y se fía de sus orientaciones. Ambos han sido visceralmente antieuropeos. «The Sun» se ha apropiado además por dos veces de la imagen de la Reina en portada, presentándola como partidaria del Brexit. El principal periódico conservador de prestigio, «Daily Telegraph» también ha pedido la salida. «The Times», aunque finalmente ha pedido el voto a Remain, ha tenido un tono euroescéptico claro durante meses, para no descuidar a ese público. Solo el laborista «The Guardian», de venta menguada en los quioscos (menos de 300.000) defendía claramente a la UE. También el amarillo «Mirror», laborista, pero entró en el asunto de frente muy al final. Cunde la sensación de que el papel ha fijado más las opiniones que el pulso eléctrico de las webs.