lunes, 8 de febrero de 2016

Pequeños juegos de ficción

Rueda de prensa sobre el caso "titiriteros": la alcaldesa pide perdón por el daño social de un espectáculo para niños "deleznable",  pero le parecen desproporcionadas las medidas tomadas contra los titiriteros.

A las 11h 30: "El Ayuntamiento se sintió muy disgustado porque el programa era muy violento para los niños", dice la alcaldesa de Madrid.
Los titiriteros han pasado la segunda  noche en el calabozo.
Dice Carmena que es pronto para saber si habrá responsabilidades para ver si quien debía saber el contenido  del pequeño juego de marionetas" (sic).
Los titiriteros alegan que no se les dijo que el público iba a ser infantil.

No conoce los tuits de Iglesias y Colau, pero conoce el ambiente general de la cultura en contra de las medidas tan severas contra los titiriteros.

 Le preguntan si se va reunir alguien con los padres de los niños afectados.
Contestará que estarán encantados de hablar con ellos.

Le preguntan si la concejal Celia Mayer ha pedido que se retire la denuncia a los titiriteros.
Dice Carmena que Mayer en principio va a mantener la denuncia, pero que ya se verá qué dicen los servicios jurídicos.

Dice que hay una idea "muy bonita", que es la de tener elementos nuevos que hay que conocer bien y delegados de  cultura de distrito coordinados...

Le preguntan por la cabalgata, y si no son ya demasiadas cosas con los niños...
Y si el público hubiera sido adulto, ¿qué le parecería en espectáculo del viernes cons su Gora ETA, con su monja violada, su juez ahorcado,  etc?

Contesta:  Los espectáculos son estupendos, siempre van a poder ser así.
"No he visto el contexto en que se dio en el espectáculo, puede haber sido distanciamiento (=¿brechtiano?) con un Gora ETA o lo que sea, y eso no sería un llamamiento identificado con un determinado movimiento político como es ETA (sic) o como es el terrorismo yihadista (sic). Lo primero no es punible, pues si no, no podría haber ficción. Nos movemos en el marco de la ficción".

En cuanto a los responsables, no sabe el nombre (!) de las personas del Ayuntamiento que sabían o hubieran debido saber le contenido del espectáculo.

"Celia cuenta con mi apoyo pero hay que ver si desea seguir o es mejor que no siga, es un proceso sencillo, tranquilo, para que las cosas salgan mejor".

ABC le pregunta si esto es la mayo crisis del Gobierno municipal, gente de Podemos tienen otro enfoque, si hay división en el Ayuntamiento.

"no es la mayor crisis, en todos los ayuntamientos hay problemas, lamentamos haber hecho unos títeres no adecuados y eso no está bien. Pero el equipo de Gobierno se sustenta en una candidatura ciudadana y no en partidos. No tenemos disciplina de partido, porque este Ayuntamiento no recibe indicaciones de partido ninguno".

Periodista de La información:
¿Qué le parece como jueza que en la representación se ahorquen jueces? ¿Sabe si con Ana botella contrataron a esta compañía?

Como juez analizaría todos los antecedentes y tomaría una decisión.

 Insiste en que estamos en un obra de ficción y en Carnaval. No es punible, aunque lo que "se redacte" en la función sea punible en la vida real.


De Ana Rosa Quintana le preguntan si para adultos le parecería bien la obra y si le parece bien que
estén en calabozo los titiriteros.

"La obra para mayores sería aburrida, unos títeres aburridos, violentos y sin sentido pero sin mayor trascendencia..."

"Me he leído la explicación de la sinopsis y no tiene nada que ver con lo que se representó.
El Ayuntamiento no debe hacer calificaciones jurídicas, pero desde la cultura se ve como desproporcionado".

----------------------


En fin, para la alcaldesa esto es una tormenta en un vaso de agua.
Tal vez lo sea, comparado con la atormenta que se avecina.


La alcaldesa está bajo una querella por el asunto.