lunes, 18 de abril de 2016

Los que se sientan

Echenique comenta sobre la entrevista a  Otegi:


«Más allá de las diferencias entre Podemos y los planteamientos de la izquierda abertzale, que son muy grandes, es buena noticia que se puedan presentar a las elecciones de manera legal aquellos que defienden una vía pacífica, como es el caso de la izquierda abertzale en estos momentos», ha dicho Echenique.
Entre esas «grandes diferencias» que separan actualmente a Podemos y a la izquierda abertzale figura, según ha subrayado Echenique, que su partido «no es independentista».
La mayor diferencia pues es que unos quieren la independencia (los de Otegi) y otros (Podemos), quieren sólo preguntar si hay que quererla.
En lo demás, pocas diferencia. Que los batasunos sigan con su idea de que el País Vasco es un pueblo oprimido  que ha de ser liberado, y que la lucha armada fue legítima para acabar con ese yugo, en eso, Podemos está básicamente de acuerdo, según Echenique.

Convendría que los demás partidos, sobre todo PSOE y Ciudadanos, lo tuvieran en cuenta a la hora de sentarse a negociar o prenegociar o postnegociar con estos señores. ¿Por qué el cordón sanitario empieza en Bildu-Sortu (o como se quieran llamar cada vez) y no en Podemos, si ambos comparten la misma filosofía delirante de exclusión sobre la base de un relato torticero y sectario de la Historia?

Yo también considero, como Echenique, que es mejor que los intolerantes opten por la vía pacífica, pero eso no hace que les tenga más respeto que antes, cuando desdeñaban esa vía pacífica. Sólo les tengo menos miedo a ellos y a los actos que derivan de su insania.