Hoy se va a escenificar con luz y taquígrafos y ya con los disfraces oficiales lo que se ha dado en llamar la nueva política, es decir la política-espectáculo ensayada en las últimas semanas en elas diferentes dependencias de Congreso, hoy convertido en Hemicirco. Hoy, a irónicamente, el día que Otegi sale de la cárcel, como si saliera del túnel del tiempo: el hombre que entró en ella cuando aún ETA mataba, y que sale como un Mandela, reconvertido en demócrata y esperanza de las fuerzas centrífugas que se quieren cargar el Estado y su espíritu (que en España es el alma de la Constiticuón, y lo que ene Francia se llama como l' Esprit de La République).
Al Borbón se le va a quedar un cara de idem cuando vea en que para su jugada de darle la encomienda al hombre que no quería sentarse ni a habla con el partido más votado.
Por poco no podrá Otegi subirse a la Tribuna de oradores de la Carrera de San Jerónimo, con su traje de rayas aún impreso en la piel. Pero no se descarta que antes de que acabe el año lo haga, cuando en esta sede se vuelva a debatir un plan Ibarretxe 2, encabezado por él, ya sea como Lehendakari o como lídera de la oposición en el País Vasco. En una Democracia Militante como la alemana o francesa, eso sería impensable: en la nuestra, que es cesante, Otegi será aclamado hoy por una parte considerable del Hemicirco como un hombre de paz llamado a encabezar un movimiento político de liberación, porque los Tribunales no supieron armar técnicamente bien la sentencia y quitarle sus derechos políticos al otro lado de los barrotes.
Lo de esta semana en el Hemicirco será tan previsible como frustrante: la constatación de que el primer y el tercer partido más votados, PP y Podemos, suman una mayoría absoluta de bloqueo que nos va a llevar a una nuevas elecciones en que estas dos fuerzas esperan conseguir sus objetivos: el PP repescar los votos que le birló C's recuperados en voto útil.
C's le ha hecho la campaña al PP votando un pacto que no va a ninguna parte con el PSOE; y Podemos, al que le ha hecho la campaña el PSOE firmando un pacto con C's (la derecha civilizada) que no va a ninguna parte (mejor dicho que va al 26 de junio), que junto con IU podrá convertirse en la primera fuerza de la izquierda en España y la segunda después del PP.
PSOE y C's lucharán por la medalla de bronce y de cartón respectivamente, que sumadas, nunca podrán aspirar a Gobernar en coalición, igual que ahora.
Lo único que puede cambiar el 26 de junio por la noche es que el PP mejore sus resultados, con Rajoy en plan Revenant, y, en ese caso, veremos cómo C's, o lo que quede de ellos gracias a los votos de los que han visto con buenos ojos el pacto de la nada con el PSOE, intentarán apuntalar un Gobierno de Rajoy, para que éste gobierne en minoría y por los pelos.
O bien ni eso y volverá a haber elecciones en Navidad y entraremos en la lucha por desbancar a Belgica en su récord de país con Gobierno en funciones...
Y mientras tanto, el elefante del independentismo catalán, tan feliz y campante a sus anchas.