Basawi recibió ya 50 latigazos, que casi le cuestan la vida, y le falta recibir los 950 latigazos restantes de su sentencia; pasará 10 años en la cárcel y deberá pagar una multa de 300 mil dólares que jamás podrá reunir. Por "insultar al Islam".
Sobrecogedor todo el discurso, pero especialmente la frase final de Ensaf Haidar: "Que vuelvan a la razón los que quieren que seamos ignorantes".
Me temo que sigan ciegos su camino... salvo que les den una descarga en el cerebro.*
Ella vive refugiada en Canadá con los tres hijos del matrimonio.
¿Qué partido político español pide la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Arabía Saudita?
En España, unos periodistas valientes le dan su amparo: loados sean ellos.
Jorge Martínez Reverte (Freelance El País)
Ángeles Espinosa (El País)
Ramón Lobo (Colaborador de El Periódico)
Montserrat Domínguez (Huffington Post)
Rosa Montero (El País)
Soledad Gallego-Díaz (El País)
Nativel Preciado (Varios medios)
Sylvia Fernandez de Bobadilla(TVE)
Badawi tiene la "suerte" de haber ganado este Premio Sajarov y de contar con el apoyo de ciertas personas públicas, y eso tal vez le sirva para atenuar algo su martirio; pensemos hoy también en todos los otros Badawi, víctimas de la intolerancia y la imbecilidad criminal de los que ostentan el poder en ciertos países.
Hace 40 años, Pier Paolo Pasolini fue asesinado, muy probablemente por razones en el fondo similares (molestar al poder) a las que tienen a Badawi encerrado en la cárcel saudí. Una reciente película, muy valiente, investiga sobre ello. No recibirá ni el 0,000001% del número de espectadores que la nueva entrega de Star Wars.
*Según Adolfo Tobeña, la adhesión al grupo es más importante que la verdad. Pero cabe la esperanza. Afecta al 60% de las personas que siguen la voz del rebaño. Su dependencia gregaria puede combatirse: solo hace falta el choque exacto de una onda a cierta región cerebral. Buena parte de los individuos así tratados recuperan el raciocinio. El otro 40% es irrecuperable.