Con casi el 98% escrutado.
Una manera razonable de valorar los resultados es respecto a las expectativas que tenían hace 15 días los partidos, cuando estaban los cuatro aspirantes a la Moncloa en un pañuelo. Para el PP, perder casi 60 diputados, la factura de la corrupción, es un mal resultado y dificulta que pueda gobernar; y aun gracias del puñetazo en Pontevedra, que supo a gloria.
Para el PSOE, este es el peor resultado de su historia, debería provocar la dimisión de Sánchez, por mucho que maquille los resultados; pero no deja de ser el principal partido de la izquierda y de la oposición, y su líder el jefe de la oposición.
Ciudadanos, pese a pasar de 0 a 40 diputados, que es un resultado sobre el papel encomiable, ha perdido durante la campaña todo el crédito acumulado en los últimos meses, y las opciones reales de ser una opción de gobierno, que lo fue, al menos en las encuestas, cuando le daban el 20% de los votos o más; y ha pasado de ser el principal partido de la oposición en Cataluña, a ser el penúltimo partido empatado con el último en escaños, que es el PP, el partido del Gobierno. Algo extraño y podrido hay en el reino de Dinamarca.
Soslayar el tema catalán no ha sido una buena idea, ni en Cataluña, ni en el resto de España, para C's. La otra factura que paga es la del tema de la violencia de género, donde metió la pata y no supo rectificar ni explicar su proyecto de ley. El anuncio de Rivera al final de la campaña de una probable abstención para dejar gobernar al PP le ha quitado votos: mucha gente no quiere votar a abstencionistas: "para dejar Gobernar al PP, voto al PP o voto a otro, que no lo dejará gobernar: PSOE o Podemos".
Y es cierto que la ley electoral castiga a C's, pero también a Podemos, y IU, y a otros, pero dura lex sed lex.
Podemos ha pasado de 0 a 69 escaños (année érotique), el mayor crecimiento de un partido en la Europa democrática probablemente desde la Segunda Guerra Mundial. Es el vencedor moral y puede lograr que haya un gobierno de izquierdas frentista anti-PP si Sánchez entra al trapo: PSOE+ PODEMOS+ IU más la abstención benevolente de ERC y hasta de ex-Convergencia y otras propinas de menor cuantía lo harían posible.
Vencedor moral: Podemos. El pueblo unido jamás...