Esteban del PNV dice una gran verdad: nadie entiende el pacto del PSOE y C's. Ese pacto tan detallado imposibilita que se sumen todos los nacionalistas y las izquierdas, que son los únicos que podrían investir un Gobierno sobre esa base. ¿Federalismo por la vía del 137? Los nacionalistas no quieren eso. Nadie se cree que el mini pacto sea para sumar a más fuerzas.
¿Entonces?
Esteban lo lee solo en clave de Grosse Koalition.
Pero el PP se ha ciscado en ese pacto.
El pasmo de Esteban se puede compartir: lo único que ha conseguido sumar ese pacto es la abstención de Coalición Canaria; una abstención perpleja, mas abstención.
Y pasa a hacer un análisis económico de lo más tecnocrático.
El tecnocratismo aburrido de este diputado vasco nacionalista es lo mas sensato oído en toda la jornada.
Triste pero cierto.
En cuanto al problema catalán, le recuerda que en Cataluña solo un 30% de militantes socialista han apoyado el minipacto.
Le recuerda que el PNV nunca votó la Constitución y que han estado "fuera". Deberá actualizarse el "autogobierno" vasco y amaga con que el próximo Parlamento vasco moverá ficha.
Para el PSOE, ¿el País Vasco es una nación?
Habla de paz, de segunda transición, y bla. Cláusulas de estilo.
Sánchez le replica con guante de seda.
El entendimiento entre ambos es patente.
El PSOE y el PNV se preparan para gobernae juntos en Euskadi en otoño como en los viejos buenos tiempos, ahora que un tandem Podemos-Sortu puede llevar a Vitoria a la izquierda radical y a la batasuna, esto es a Otegi.
Por eso no se entiendo el pactito entre PSOE y C's. Alguien está engañando a alguien.
"Con violencia nada, sin violencia todo. Fuera de la ley nada, dentro de la ley todo", dice.
Apunta que los socialistas trajeron al canadiense Dion, el de la ley de claridad para Quebec. Y él se alegró, porque "la cuestión es aclarar las cosas". Una ley que las ideas que tenemos todos sean posibles un día...
Le pregunta si el PSOE "piensa hacer algo con el Estado español".
Tiene gracia este Esteban, planteando las cosas con esta campechanía.