viernes, 18 de noviembre de 2016

Suárez y el momento tonto

Se emite en la Sexta esta noche la entrevista entera de Prego a Suárez en que este le dice que había presiones internacionales para un referéndum sobre Monarquía o República (instigadas, comenta él, por Felipe González) y que Suárez encargó una encuesta en la que perdía (la Monarquía); y en ese momento de rondó cuela a la Monarquía en el paquete de la ley de la reforma que somete a consulta, y que gana claramente.

En el momento 0'21'' de la entrevista dice Suárez: "Me coges en un momento tonto..."

Y luego va y lo casca (tapando ingenuamente el micro).

Aquí.

El momento tonto de Suárez tiene su miga: si eso lo dice a micrófono medio tapado en 1995, ¡qué de cosas no habrán circulado desde entonces sobre los entresijos de la transición...!


¿Es relevante esta revelación?
¿Es rebelante?

Sin duda: pues alimenta la especie populosa de que la transición fue un apaño contra el sentir del pueblo y, por ende, que ahora sería el momento de abrir también esas fosas, como las de la Guerra Civil, y volver a empezar con la pregunta clave: ¿quiere el pueblo soberano que la jefatura del Estado se herede?

No le conviene tardar al Letizio en someterse a referéndum (indirecto) vía una reforma exprés de la constitución (L.M. Anson lo lleva diciendo desde hace años), si no quiere que la reforma se la hagan otros; o que el no hacerlo acabe llevando a Podemos en volandas a la Moncloa con ese punto previo en su programa, y a los indepes a la secesión.

Tic tac, majestad... Hable con ella.