lunes, 20 de junio de 2016

El voto morigerado

Según el promedio de todas las encuestas publicadas estos últimos días,  PP y C's sumarían en torno al 44% del voto (y la suma daría sobre los 160 escaños; en diciembre pasado: 163 escaños).
El mismo %  de votos que en 2011 le dio sólo al PP... 186 escaños.
Por eso Rajoy advierte de que, "según la legislación electoral española actual", en 25 provincias el voto a C's se va al guano. Esos aproximados 25 diputados que van de los 160 a 186.
Aquí.

Hoy en TVE Rajoy ha desayunado apelando al voto moderado de todos los españoles de bien que "quieren ser libres e iguales".

El error de C's es (aparte de querer hacer un golpe de Estado al PP desde fuera) no haber ido en coalición con el PSOE como prolongación al pacto fallido de los 130+1.  Uno no se casa sólo a prueba por si cuela...

En % de votos, (PSOE, 21%) + (C's, 15% ), arrojaría un 35-36%, primera lista electoral, y con el efecto multiplicador: cerca de 150 diputados, muy por encima de la mejor estimación en escaños y votos para el PP ( 31% y 130 escaños).

Y sobre todo, Unidos Podemos, quedaría última lista de las cuatro nacionales.

El voto  moderado que reclama ahora para sí el PP podría haber sido el de la coalición PSOE-C's, que no han sabido entender las posibilidades del efecto de prima que ofrece la inícua ley electoral española.

Podemos, sí lo entendió.