viernes, 11 de diciembre de 2015

Partidarios de matrimonios partidarios


 A vueltas con los posibles pactos postelectorales, que es el gran tema subyacente de la campaña, aparece hoy esta tribuna de Sosa & Sosa con los ojos puestos en el caso alemán. Tiene su enjundia la cosa, pues si bien no es inhabitual en estos opinadores el tema de reflexión, esta vez se produce en horas electorales y, por añadidura, Sosa Senior es unos de los gurúes (en la sombra, pues es por donde le gusta caminar) de Albert Rivera y coordinador de una parte decisiva del programa reformista de los citizens.
Los pactos serían contrato, grimorio, hoja de ruta y baremo para los partidos y la ciudadanía.
Vienen a decir que las instrucciones de uso pueden ser farragosas, a veces, pero cuando el coche te deja tirado en plena campiña y fuera de cobertura de telefonía móvil, pueden ser muy útiles para salir del atolladero (traducción libre).
Este ¿aviso a navegantes? resulta instructivo, y no solo por la prosa ejemplar que gastan los Sosa, que también, sino porque se muestran muy partidarios de los matrimonios partidarios de conveniencia; de conveniencia tanto para los ciudadanos como para los partidos.
Pero los partidos no queda tan claro, pues, a expensas de los resultados finales que arroje el 20-D, no es probable que los citizens rivereños circulen por este surco: tanto en Alemania como en el Reino Unido, los dos partidos liberales sufrieron sendos reveses en los últimos comicios, (en el caso británico, fue una laminación para los Liberal Democrats), probable consecuencia, cuando no factura, de sus recientes coaliciones de gobierno con los partidos conservadores.
No es seguro que el mensaje pase de la sombra al sol.
À bon entendeur...