martes, 22 de diciembre de 2015

El diplocatus y las marejadillas demoscópicas

Resulta que el diplocatus seguía ahí: la prueba, ha sido apagarse el eco del 20-D y parece que ya hay un pre-acuerdo de la CUP con Junts pel Sí. (Seguiremos informando)

Del poder de las encuestas, de nuevo: cuando los institutos demoscópicos (qué horroroso nombre, parece una escuela para médicos internistas gastroenterólogos) empezaron a contar juntas las diferentes marcas, plataformas, mareas y marejadilla "de" y "en torno a" PODEMOS, se visualizó cuál era la expectativa del voto aglutinado, lo cual se interpretó como que crecía y crecía  y la formación aprovechó para empezar su campaña con el lema épico de la remontada. En un país de futboleros, la idea tenía punch. Los mismos datos conglomerados, aglutinados de una nueva manera, generaron un sentido diferente. Luego aún hay quien dice que la política no es pura semiótica.


Este artículo de Lluís Orriols analiza esta cuestión, la del auge de PODEMOS y la permanencia del diplocatus catalaneneses en el tablero español.