jueves, 17 de diciembre de 2015

Andorra vaticina curvas

En Andorra, y en este blog de campo extraterritorial, se pueden comentar encuestas de intención de voto al margen de la normativa española vigente, que ya ha decretado el black out de las encuestas electorales.
En un mundo globalizado, la normativa electoral española es ridícula, como se ve.
La encuesta publicada en Andorra arroja unos resultados harto complicados: solo una coalición entre el PP y el PSOE podría alcanzar la mayoría absoluta de los 176 escaños.
Ni PP+C's ni PSOE+ PODEMOS ni PSOE+C's, ni el pacto más contranatura PP+Podemos lograrían ese umbral de 176 escaños, que es el de la estabilidad real.
Descartada la Grosse Koalition a la alemana entre conservadores y socialistas, porque si bien podría ser lo mejor para el país  podría ser lo peor para estos dos partidos, nos encaminamos hacia un escenario a la italiana o a la belga, con gobiernos inestables en minoría, con coaliciones multipartitas de geometría variable, bien de perdedores coaligados o con ciertos partidos solo dejando gobernar (PSOE -PODEMOS- IU + dejando gobernar: ERC CDC  BILDU PNV¿? es decir: todos contra el PP) o bien con pactos puntuales por temas y coyunturales. Con el problema catalán igual de irresoluble que hace unas semanas, ojo que vienen curvas.