lunes, 24 de abril de 2017

¿Nuevo bipartidismo francés?

En España y alrededores se habla hoy del final de los dos partidos tradicionales en Francia, socialistas y conservadores: el peor resultado del PS y primera vez que la derecha no pasa a la segunda vuelta.
Sea.

Sin embargo, en las inminentes legislativas francesas, con su sistema mayoritario a dos vueltas en el que cada diputado da la cara en su circunscripción, los dos partidos tradicionales mantendrán, globlamente su cuota, pues ni el neopartido de Macron ni el FN de Le Pen podrán hacerse con más de un puñado de  "segundas vueltas" con sus candidatos.

La superioridad* del sistema electorial francés, que rige tanto en las presidenciales como en las legislativas y regionales como en las municipales, queda, pues, fuera de toda duda.


* Se evitan alcaldes y presidentes con coaliciones de perdedores, se acaban las listas cerradas, conoce cada cual por fin a su diputado (que tiene permanencias en su circunscripción) y al que se puede ir a ver, se generan mayorías estables en ayuntamientos, parlamentos regionales y en el nacional, y se acaba con la hiperrepresentación de los partidos minoritarios o regionales que sufrimos en España.
Además,  en Francia los nacionales residentes en el extreanjeros tienen sus propios diputados en el Parlamento nacional, que velan por los intereses de un colectivo que tiene sus propias necesidades, las del expatriado.




....
A ver con quiénes cohabitará Macron. Siendo él, hará a pelo y pluma.