miércoles, 11 de octubre de 2017

Interlocutor

Donal Tusk horas antes de la intervención de Puigdemont, dándole estatus de interlocutor.
Es lo que hay.


Aquí en VO.

Aquí en tradu exprés:


“Apelo a usted [A Puigdemont] no sólo como presidente del Consejo Europeo, sino también como un firme creyente en el lema de la UE: ” Unidos en la diversidad “, y como miembro de una minoría étnica y regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por un bastón policial.
  1. Y como ex primer ministro de un gran país europeo. En resumen, como alguien que entiende y siente los argumentos y las emociones de todos los lados.
    Hace unos días, le pedí al Primer Ministro [Mariano] Rajoy que buscara una solución al problema sin el uso de la fuerza. Para buscar el diálogo. Porque la fuerza de los argumentos es siempre mejor que el argumento de la fuerza.
    “Hoy le pido [a Puidgemont] que respete -en sus intenciones- el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible ese diálogo.
    La diversidad no debe ni tiene por qué conducir al conflicto, cuyas consecuencias obviamente serían malas: para los catalanes, para España y para toda Europa. Busquemos siempre lo que nos une y no lo que nos divide. Esto es lo que decidirá el futuro de nuestro continente.
    La UE ha adoptado una línea dura en el referéndum, calificándolo de ilegal, y defendiendo el derecho del gobierno español a defender el imperio de la ley.
    España es un estado miembro importante para el bloque, pero Bruselas es también alérgica a cualquier cosa que apunte a una fractura del orden vigente. Sus figuras más importantes han insistido reiteradamente en que, aunque el referéndum de Cataluña hubiese sido legal, Cataluña no sería miembro de la UE como entidad independiente.
    Sin embargo, después de las escenas de brutalidad policial durante la votación por la independencia el 1 de octubre, Bruselas moderó su lenguaje, mientras fue criticada por defender a un gobierno que parece haber manejado mal una situación potencialmente peligrosa.
    El martes, un portavoz de la Comisión Europea quedó nuevamente en riesgo de ser acusado de que Bruselas no mostrase su liderazgo, pidiendo un diálogo en lugar de intervenir.
    “Hemos hecho un llamamiento a todos los actores para salir de este enfrentamiento lo más rápido posible y para iniciar el diálogo”, dijo el portavoz.
    La violencia, como dijimos, nunca puede ser una herramienta política”.