miércoles, 7 de septiembre de 2016

Francia ante el peligro lepenista

Hollande no pasaría a la segunda vuelta en las presidenciales.
Aquí.
Serían Le Pen (siempre, es la candidatura con más apoyos en todas las encuestas) y el candidato de los republicanos (Juppé o Sarkozy) los que se disputarían la presidencia.

Lo que parece una catástrofe en primera lectura, es un alivio, porque de pasar a la segunda vuelta, el riesgo de que Le Pen ganase sería alto, porque no es seguro que Hollande lograra el voto del electorado de derecha, como mal menor frente a Le Pen.

Si Hollande no pasa a la segunda vuelta, parece, en cambio, que la izquierda francesa votará siempre por el candidato que no sea Le Pen.

Ahora la cuestión es saber si será el moderado Juppé o el agitado Sarkozy el candidato de los republicanos. El primero estuvo inhabilitado por malversación,  financiación ilegal de su partido; el otro tiene varios escándalos abiertos.

Islamistas en Euskadi

Parece sacado de una novela de Houellebecq, pero no, es real.
Aquí.

Viva la censura

...si es la propia.

Forcadell clama contra la autocensura en el Parlament.

Aquí.

La autocensura en democ
racia(a diferencia de en dictadura) es altamente benéfica y recomendable: abstenerse de hacer lo que sabes que no debes hacer: el respeto a la ley y al principio de igualdad ante la misma.


Pero no nos engañemos, Forcadell lo que pretende es que el Estado haga dejación y deje de poner coto a los intentos nada censurados de los independentistas de llevarse por delante la legalidad.

Forcadell encabeza el motín, porque sabe que no está sola y porque los suyos exponen muy bien sus razones aunque no tenga razón, y porque enfrente no hay buenas razones, por mucha razón que tengan los constitucionalistas.





Con antecedentes

Mena, que fue fiscal jefe en Cataluña, aborda el problema de fondo de la corrupción en el PP y su intento de blanqueo de la mano de C's, y considera que España no puede ser gobernada por un partido con antecedentes penales.
Aquí.

Los parecidos entre el PP y la antigua CiU saltan a la vista. Y no es que el PSOE esté precisamente limpio tampoco de la mácula de la corrupción.

Algún día deberá hacerse el proceso a la financiación ilegal de los partidos, que es la madre del gran cordero de la corrupción.

Y hacer un ley para financiar a los partidos en el sentido de limitar sus presupuestos sólo al dinero público.