jueves, 30 de junio de 2016

Sondeando al sondeador

Mini entrevista a Manuel Mostaza, jefe de operaciones de Sigma Dos.

1. ¿Por qué tanta gente dice que la participación ha bajado y es la peor de la historial electoral reciente? Los datos, sin contar el voto procedente del extranjero (CERA) son: 20-D: 69,76% y el 26-J: 69,84%. Aquí. Es decir que el domingo pasado hubo un poco más de participación. Además el voto CERA será superior en esta ocasión pues ya sabemos que la solicitud de voto rogado se ha duplicado...

Mostaza: Creo que se comparan peras con manzanas. El dato que se da el domingo en la aplicación [se refiere a los datos de la Wikipedia basados en el Ministerio del Interior] es sin meter el CERA, pero luego los datos se dan en comparación con el CERA, por eso  sale esa diferencia. 

Mi conclusión de extranjero profesional: la participación del 26-J será bastante superior a la del 20-D, desmintiendo la supuesta gran abstención y el castigo que esto supondría a algunos partidos. El mito de que al PP le beneficia una baja participación es un mito; y que a Podemos o Ciudadanos, la alta, idem.


2.  ¿Se puede saber el trasvase de votos de un partido a otros o a la abstención con cierta fiabilidad?

Mostaza:  Sí, se puede saber, como señalas, con una cierta fiabilidad. Para ello necesitamos un estudio postelectoral, que hará el CIS en breve y que cada instituto irá haciendo. La clave para esto es el estudio postelectoral.

Mi conclusión de extranjero profesional: Sí se puede saber el trasvase con cierta fiabilidad, y, por tanto, no tiene sentido especular hasta poder saberlo.


3. ¿Qué credibilidad le das a esta extrapolación sobre qué habría ocurrido el 20-D  de haberse presentado la coalición Unidos Podemos, si se comprara con lo ocurrido este 26-J? (En esa proyección "retrospectiva" del 26-J comparándolo con un hipotético 20-D en que hubiera participado Unidos Podemos: el PP habría "ganado" 21 escaños, PSOE "habría perdido" sólo 3, Ciudadanos sólo 4 y... Unidos Podemos en cambio  habría perdido muchos más, 14 escaños..)

Mostaza: Estos ejercicios son vistosos desde el punto de vista periodístico pero no estoy seguro de su valor real. Si hubieran ido juntos Podemos e IU nunca sabremos qué resultado hubieran sacado, esa suma tan matemática no funciona siempre: habría habido votantes que no hubieran votado a esa confluencia en diciembre como parece que los ha habido ahora, y al revés, podían haber sacado votos de la abstención. Nunca lo sabremos. 

Mi conclusión de extranjero profesional: No es nada fiable esa "retroproyección". No se sabe cómo habría votado el electorado a una lista Unidos Podemos, y , además, se soslaya el hecho fundamental de que el voto del domingo pasado está muy influido por el bloqueo de seis meses de negociaciones que no dieron un Gobierno.


En la hora grave, barajar

Sigue la presión malaya de la intelligentsia liberal sobre C's para que apoye a Rajoy.
Rivera ha basado su campaña en el veto a Rajoy como encarnación de los dos males principales de España: inmovilismo y corrupción. Es cierto que se equivocó fomentando motines en el Bounty de Génova, pero los 3,2 millones que votaron a Rivera, no lo votaron para apoyar a Rajoy, pues para eso habrían votado a Rajoy directamente.
No puede ahora decir  Rivera que se equivocó  con él sus votantes. Sobre todo porque no se equivocó. De haber anunciado que iba a apoyar a Rajoy, Rivera y C's no tendrían tal vez ya ni grupo parlamentario; y PSOE y Podemos  probablemente sumarían diez escaños más cada uno.
No es C's el que debe facilitar la investidura de Rajoy con su voto a favor, sino el PSOE con su abstención. Y si el PSOE se abstuviera, tal vez C's podría sumarse a esa abstención, por mor del pacto primaveral que les unió a los socialistas un par de días y poco más. Pero nunca debería votar C's a favor de Rajoy y convertirse en el aliado de legislatura de un PP que dista mucho de querer regenerarse. No sólo porque eso convertiría a C's en un partido muerto para el futuro (nunca un partido liberal  ha superado al partido grande, conservador o socialista, al que sirve de bisagra),  o como mucho en una mera marca blanca del PP, obligándolo a presentarse luego en coalición con el PP, si no quisiera desaparecer del mapa; sino porque además apoyar a Rajoy sería abortar la única salida a medio plazo al populismo que seguirá creciendo en España y Europa en los próximos tiempos.

El PP, no se olvide, es puro populismo, puras promesas incumplidas, puro cortoplacismo.

¿Se imaginan a Rivera de vicepresidente o de ministro de asuntos sociales de un gobierno de coalición teniendo que aguantar las velas pecadoras de un PP judicializado, un palo de gallinero?

C's debe obrar por el bien común, así como el PSOE y el bien común exige hoy que permitan gobernar a Rajoy pero que sean al mismo tiempo el máximo censor de las políticas del PP, y eso sólo se puede hacer desde fuera.

España sólo se regenerará si Rivera y Sánchez le hacen la pinza a Rajoy desde el primer día de su mandato.
De lo contrario, la oposición la ejercerá Podemos, que en un año o dos podrá volver a intentar el asalto al poder a poco que haya una nueva recesión o Europa entra ya definitivamente en barrena.

Y es en Cataluña donde Rivera y C's deben resucitar políticamente porque Cataluña es con diferencia el principal problema que hay en España dese hace cinco años: denunciado como el que más el independentismo delictivo desde su atalaya más limpia: Arrimadas.
Fue la defensa de España en territorio comanche lo que propulsó a C's en toda España, y es en territorio comanche donde deben volver a su ser.