lunes, 21 de diciembre de 2015

El sistema proporcional menos proporcional

Un diputado por Soria cuesta 16 000 votos; uno por Madrid, 86 000 votos, cinco veces más.
Para IU, cada diputado le sale por más de 460 000 votos.
Al PNV: 50 000 votos, casi diez veces menos.

Con una circunscripción única, un hombre un voto:






El señor Don D'Hont aclimatado a la realidad española genera un sistema proporcionalmente desproporcional.


Coche escoba

Siguiendo, tras lo de UPyD, con el coche escoba de recogida de pecios y cadáveres políticos.
Para cadáveres: Unió. Se ha visto, por segunda vez en menos de tres meses, que Unió sin Convergència no es nada. Hay quien dirá que Convergencia sin Unió tampoco, pero no es del todo cierto: el nuevo partido convergente (que debería llamarse "Llibertat i Amnistia" y no "Democracia i Llibertat"), está tocado pero no hundido.
Duran i Lleida ha vuelvo a predicar en el desierto del tercerismo; España, y por ende Cataluña, no son países para matices. Adiós, Josep Antoni; adiós, cordera.

En cuanto a pecios, uno y de talla XXL es IU: sus dos escaños (ya se sabe que por la ley electoral, pero dura lex sed lex) lo abocan a la irrelevancia.
Antes de las elecciones,  IU soñaba con ser la muleta de Podemos, con ser como la CUP de Junts per Sí, pero ahora es un mosca en el trasero del paquidermo podemita, una mosca que vuela solo por volar, sin vocación ya de nada, solo de ir esquivando la cola del elefante.
El debate de si uniéndose a Podemos le habría ido mejor carece de fundamento, ahora que Podemos es un partido socialdemócrata moderado.

Y Vox es otro pecio en lo hondo del pozo: la etiqueta puesta por los otros de partido de que es una fuerza de extrema derecha no le permite salir de su diabolización.

España no es país para matices ni para viejos (ni para viejos partidos minoritarios).

Todos en contradirección: UPyQué

¿Quién a acuerda hoy de UPyD? ¿UPyQué?
La ley electoral castigó durante años a la formación magenta,  que en la saga Millenium habría dado para un episodio tipo El partido que llevaba a los partidos a los tribunales.
Ayer los electores lo acabaron de castigar. Menos votos que el partido animalista. ¿Perro no come perro?
Su fundadora, alma mater dolorosa, mandó tuit ayer. Un enigmático tuit monosilábico, que retiró inmediatamente. Lástima, pues en política (y en tantos otros ámbitos de la vida) el laconismo se agradece.
Hay en el tuit un estrambote: una curiosa dirección: herzogoff@, ¿el correo del zar?
"No", tuiteó Rosa Díez, que antes ya había dicho "no" a la alianza con C's, previo el "no" a Sosa Wagner, agosto de 2014, que fue el principio del fin de UPyD. Defenestrar a Sosa (que había llevado a 4 diputados magenta a Estrasburgo) solo por osar decir que tal vez era el momento de que los libres e iguales aparcaran sus diferencias y se unieran...
Y es que hay noes un poco destroyers en la vida.

Luego  Rosa Díez retiró el "no" tan dadaísta de su cuenta tuitera, y se explayó para decir que todo el mundo iba en contradirección, excepto ella, como en el chiste. Qué pena, con lo bien que habría quedado ese "no" sueltizo.

Hubo un parlamentario en la Primera República, creo, que se mostraba siempre en contra de todo y tiraba mucho de "no": dicen que decía,  "mi voto en contra,  por cierto... ¿de qué se trata?". Eran otros tiempos, mucho más modernos: así, el Presidente de la República, Don Estanislao Figueras, se permitió decir en la Tribuna  parlamentaria: "Voy a serles franco: ¡estoy hasta los cojones de todos... nosotros!", y se fue del hemiciclo.

Luego, en 1936, vendría Franco y "fue franco", pero a su manera, siendo él, y a fuer de franqueza puso en práctica lo que Don Estanislao había dejado solo en un mero enfado.


Una salud de alambre

Si tomamos el eje posmoderno de los nuevo y lo viejo, de los emergentes y de los permanentes, de los corruptos y los solo corrompibles, se echará de ver que el bipartidismo, los muertos que vos matáis*, gozan de una salud, sino de hierro, al menos de alambre, como decía Jean Cocteau: j' ai una santé de fil de fer.

PP + PSOE: 213 escaños
Podemos+C's: 109 escaños.


Si los dos partidos permanente (la banda del tofu y los hijos del clan de la tortilla) deciden hacer un pacto, secreto o no, hay bipartidismo para rato.




* La expresión se atribuye erróneamente a Tirso.  Pero es de Ruiz.
Pero a nadie le importa, pues ya lo dijo Rajoy, en frase para la historia: "una afirmación Ruiz". En España hubo una serie de televisión de éxito, los Serrano,  los Requejo (Clase media), los Alcántara (Cuéntame). Deberían alguna productora ir preparando: Los Ruiz.




Catalanizando España


Si buscamos en los resultados electorales otros ejes discriminantes más clásicos,  aparte de los posmodernos: emergente/permanente, nuevo/viejo, corruptos/corrompibles, veremos que en votos, la suma de votantes de "derecha o centro derecha" alcanza el 46% (PP + C's + PNV+ CC, pero también los votos extraparlamentarios de Unió, Vox, UPyD).
Y la suma de los votantes de "izquierdas" suma otro 46% (PSOE + Podemos+ IU).
Pero  si a las izquierdas le sumamos también ERC, Bildu, la balanza se inclina a la izquierda, un pelín.
Quedaría por ubicar en el balancín a Democràcia i Llibertat, lo ex convergentes, de alma dual, que sería tener una cara socialdemócrata y otra liberal. Dividamóslos pues en dos trozos, y  de su 2,6% de votos sumemos un punto y medio a las derechas y un punto para el otro lado.
España  vuelve a ser un país dividido en dos.
Cataluña, ya lo era desde el 27-S: una sociedad dividida en dos. La peste es contagiosa.


Consultar aquesta edició en PDF




Raro, raro, raro

Esta curiosidad, extraída de la web de RTVE ayer por la noche a las 23h.




El % de participación de las elecciones de ayer es superior al de 2011... hasta aquí nada de lo que sorprenderse. Pero según RTVE hay menos votos válidos. Raro, raro, raro.
La única explicación sería que ayer hubo un gran número de votos en blanco y nulos, pero no: hubo muchos más votos blancos y nulos en 2011. Curioser and curioser, como decía Alicia en su País de las Maravillas.
Prefiero la fiabilidad de las encuestas.






Por la boca muere el candidato

Desazona un poco (por usar un eufemismo) escuchar a los líderes en la noche electoral valorando los resultados: parecería que han ganado todos. Su optimismo impostado, los eslóganes coreados por los adictos ("¡yo soy español, español, español...! qué vas a ser, alma de cántaro,  ¿sueco?; o bien "Presidente, Presidente" dirigido a alguien que es casi imposible que lo sea porque ha quedado en tercera o cuarta posición), o su pretensión de que en adelante ellos serán los que decidan y marquen la agenda política, todo resulta un punto patético, como cuando los integrantes de un equipo de fútbol perdedor se abrazan como si hubiesen ganado. Es como si no supieran que la campaña electoral ha acabado, como si quisieran convencerse a ellos mismos de lo que en el fondo saben sin querer saberlo: que no han ganado, que no gobernarán, y que si lo hacen, será pagando un precio altísimo en términos de programa, de liderazgo interno, de perspectivas futuras.


Rajoy botando en el podio de Génova por haber perdido solo el tercio de sus diputados y sin saber si podrá gobernar, Sánchez diciendo que es un día histórico para el socialismo español (en efecto, el peor resultado de su historia), Pablo Iglesias en Atocha hablando de blindar derechos en la Constitución (tendría que convencer antes al PP y al PSOE y a C's) o recordando a ¿Azaña? hace 76 años como el modelo a seguir ahora que ellos "han ganado", y Rivera queriéndonos hacer creer que con 40 diputados será C's la que modifique la ley electoral o hablando de nuevas eras irreversibles produce cierto estupor. En esto la nueva política es también idéntica a la vieja.
Por no hablar del parlamento de Albert Homs en Barcelona, como si hubiera conseguido la mayoría absoluta o la soflama de Colau en un histerismo impostado en quien, además, no se presentaba a las elecciones.

¿No hay nadie sensato que pueda salir y coger el micrófono para decir las duras realidades, tampoco dramáticas, pero poco gloriosas, que cualquier persona con sentido común puede constatar: lo único  claro que sabemos esta noche es que no hay nada claro. Apenas que 109 nuevos diputados emergentes emergerán en enero en el Congreso, para ser unos más entre los 350 diputados de... la casta.


Buenas noches, ex electores.

No pierde el soberanismo catalán

En Cataluña, de los resultados se pueden extraer algunas conclusiones:
Al no estar en liza la CUP, no se pueden comparar las fuerzas independentistas del 27-S con las del 20-D. Sin embargo, la victoria de Podem hace que se mantenga la suma de fuerzas por el derecho a decidir ser República independiente, sumadas a una fuerza que solo ve en el referéndum la salida al atolladero.
Es decir, los favorables a un referéndum secesionista en un plazo rápido, entre un año y un año y medio, siguen acercándose al 56 % de los votos expresados.
El 47,8% indepe del 27-S más el 8,9% de Catalunya sí que es pot daba un 57%. Hoy, si bien ERC y DiL suman solo un 31% aproximado,  si le sumamos a esto los 24,5% de Podem,  llegamos casi al 56%.
En resumen: el independentismo o los partidarios de un referéndum no salen derrotado.
Además, C's sufre un malísimo resultado en Cataluña: penúltima fuerza en votos, y última empatada en escaños con el farolillo rojo: el PP. Difícilmente Inés Arrimadas podrá liderar la oposición al soberanismo con estos resultados de hoy: C's ha perdido 250 mil votos en Cataluña en pocas semanas, un tercio de los apoyos obtenidos el 27-S. Y no parece achacable a la actuación de Arrimadas.
Podem da la sorpresa, fagocitando los votos de la CUP,  y aún sumando 300 000 votos más. El éxito se lo llevan a partes iguales Colau e Iglesias.
Ex Convergència sigue en su particular tobogán, perdiendo apoyos poquito a poco, pero resistiéndose al batacazo final.
ERC se convierte en el primer partido independentista, y Oriol Junqueras se perfila como el hombre fuerte en los próximos tiempos.
El PSC repunta ligeramente, así como el PP, pero sin dejar de ser irrelevantes.
Con este panorama en Cataluña, lo lógico es que la CUP no le tire dos sandalias salvavidas a Artur Mas, sino que prefiera encumbrar a Romeva o a Junqueras como presidente. Y los hombres de Mas tendrán complicado esta vez seguir con su "o Mas o nada", porque unas nuevas elecciones en Cataluña no harían más que seguir desgatando a Ex Convergència.

Si el panorama español está oscuro, el catalán no lo está menos. España se parece cada vez a Portugal, y Cataluña a Bélgica.


Tarragona simétrica

En Tarragona, los 6 escaños se han repartido "de a uno".
Podem:1
ERC: 1
PSC: 1
Ex-Convergència: 1
C's: 1
PP:1


Lo más curioso es que en 2011, Tarragona también fue simétrica:
PP: 2
PSC: 2
CiU:2


Si España fuera Tarragona, y España Francia, que está dividida en tantos mini distritos como diputados en juego, en España habría 350 diputados de 350 partidos diferentes. QED.





Vieja política (241) y nueva política (109): Lampedusa

No la isla, sino el escritor, Giuseppe Tomasi di Lampedusa,  hijo del príncipe de Lampedusa. En su novela El gatopardo está la célebre frase: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi". Parece que esta noche todo ha cambiado. Parece.  Pero igual ha cambiado todo para que todo siga igual.
Si vemos cuántos escaños suma la vieja política (los permanentes) y lo comparamos con lo que suma la nueva política (los emergentes), da estos guarismos:

PP (123), PSOE (90) = 213 escaños.
Si a estos 213 les sumamos los escaños de otros viejos partidos: ERC (9), Convergencia (8),  PNV (6),  IU (2), Bildu (2), CC (1), vemos que ello arroja... ¡241! diputados para la vieja política, frente a la nueva política: Podemos (69)+ C's (40) = 109.

241 vs. 109

Suma y sigue: 350 diputados.

La corrupción sistémica ha castigado a sus protagonistas, ma non troppo. Ni al PP, ni al PSOE ni a Convergència los ha fulminado. Fulminados han quedado en cambio UPyD y Unió.





Gallinero sin gallo (o tres perdedores y un ganador... moral)

Con casi el 98% escrutado.
Una manera razonable de valorar los resultados es respecto a las expectativas que tenían hace 15 días los partidos, cuando estaban los cuatro aspirantes a la Moncloa en un pañuelo. Para el PP, perder casi 60 diputados, la factura de la corrupción, es un mal resultado y dificulta que pueda gobernar; y aun gracias del puñetazo en Pontevedra, que supo a gloria.
Para el PSOE, este es el peor resultado de su historia, debería provocar la dimisión de Sánchez, por mucho que maquille los resultados; pero no deja de ser el principal partido de la izquierda y de la oposición, y su líder el jefe de la oposición.
Ciudadanos, pese a pasar de 0 a 40 diputados, que es un resultado sobre el papel encomiable, ha perdido durante la campaña todo el crédito acumulado en los últimos meses, y las opciones reales de ser una opción de gobierno, que lo fue, al menos en las encuestas, cuando le daban el 20% de los votos o más; y ha pasado de ser el principal partido de la oposición en Cataluña, a ser el penúltimo partido empatado con el último en escaños, que es el PP, el partido del Gobierno. Algo extraño y podrido hay en el reino de Dinamarca.
Soslayar el tema catalán no ha sido una buena idea, ni en Cataluña, ni en el resto de España, para C's. La otra factura que paga es la del tema de la violencia de género, donde metió la pata y no supo rectificar ni explicar su proyecto de ley. El anuncio de Rivera al final de la campaña de una probable abstención para dejar gobernar al PP le ha quitado votos: mucha gente no quiere votar a abstencionistas: "para dejar Gobernar al PP, voto al PP o voto a otro, que no lo dejará gobernar: PSOE o Podemos".
Y es  cierto que la ley electoral castiga a C's, pero también a Podemos, y  IU, y a otros, pero dura lex sed lex.
Podemos ha pasado de 0 a 69 escaños (année érotique), el mayor crecimiento de un partido en la Europa democrática probablemente desde la Segunda Guerra Mundial. Es el vencedor moral y puede lograr que haya un gobierno de izquierdas frentista anti-PP si Sánchez entra al trapo: PSOE+ PODEMOS+ IU más la abstención benevolente de ERC y hasta de ex-Convergencia y otras propinas de menor cuantía lo harían posible.

Vencedor moral: Podemos. El pueblo unido jamás...


 
350
Esc.%Votos
PP12228,77.031.795
PSOE9122,04 5.398.926
PODEMOS*6920,63 5.055.094
C's4013,92 3.410.754
ERC-CATSI9  2,39    585.672
DL8  2,26    553.914
EAJ-PNV6  1,23    300.159
EH Bildu2  0,89    217.070
IU-UPeC2  3,68    900.704
Otros