jueves, 28 de diciembre de 2017

El conflicto que no cesa

La prestigiosa revista Foreign Policy lleva este largo artículo sobre el asunto catalán.

Aquí.


Y aquí en tradu exprés:



La crisis catalana no ha hecho más que empezar




El primer ministro español intentó, y fracasó, en su pulso con Cataluña. El resultado es un estancamiento duradero.


Desde octubre, en toda Cataluña, las farolas, puentes y fachadas han sido decoradas con cintas amarillas. No es una tradición navideña, sino una muestra de solidaridad con dos políticos independentistas y dos conocidos activistas que llevan casi dos meses en prisión preventiva. En general, el amarillo se ha convertido en el color de la resistencia en esta comunidad autónoma, cuyo gobierno fracasó en su intento de independizarse de España el pasado mes de octubre. Y es este espíritu de resistencia lo que explica los resultados de las elecciones regionales de la semana pasada.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó las elecciones autonómicas después de que el gobierno catalán celebrara su propio referéndum de independencia el 1 de octubre. Madrid declaró ilegal el referéndum, que arrojó una amplia mayoría independentista. El gobierno español envió a la policía antidisturbios, camuflada, para que asaltara los centros de votación y confiscara las urnas, y luego pidió una nueva elección "legítima". Rajoy había esperado que una derrota de los partidos independentistas en unas elecciones sancionadas por el gobierno central español resolviera el conflicto catalán; estaba equivocado.
Contra todo pronóstico, los tres partidos independentistas ganaron juntos la elección regional del 21 de diciembre con cerca del 48 por ciento de los votos y una participación cercana al 80 por ciento, lo que les permitió mantener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán. Estos resultados fueron una bofetada en la cara de Rajoy. Por si fuera poco, su Partido Popular casi desaparece en Cataluña, obteniendo sólo cuatro de los 135 escaños. Sus rivales de la derecha española, el partido Ciudadanos, obtuvieron 36 escaños, un resultado impensable hace unos años.
En la semana después de la votación, los nacionalistas españoles preguntados por  la prensa no han sido amables con Rajoy. Sostienen que fue un error pedir una elección apresurada pocas horas después de suspender el autogobierno catalán a finales de octubre. Sin embargo, en ese momento, Rajoy no tenía otra opción. Una suspensión sostenida de la autonomía catalana, la solución preferida de los nacionalistas españoles más duros, podría haber llevado a un enfrentamiento civil.
A pesar de todas sus errores recientes, la metedura de pata del primer ministro español llegó mucho antes, cuando no abordó los agravios del gobierno catalán, como las políticas fiscales injustas o la falta de reconocimiento de la identidad nacional catalana.
Durante mucho tiempo, Rajoy pareció comprar la llamada teoría del suflé, que sostenía que el movimiento independentista crecería pero al final se desinflaría y, por lo tanto, no había necesidad de hacer concesiones. Visto desde esta perspectiva, el repentino auge del movimiento en 2012 estuvo vinculado a la recesión española y, naturalmente, se debilitaría junto con la recuperación económica. Pero el conflicto tiene raíces mucho más profundas, y su principal desencadenante fue el fracaso del proceso de ampliación de la autonomía catalana hace una década. Durante los debates de la nueva ley de autonomía a mediados de los años 2000, el Partido Popular de Rajoy lanzó una fuerte campaña contra el estatuto, que condujo al boicot de los productos catalanes, enfureciendo a la mayoría de los catalanes. Una vez aprobada el estatuto por los parlamentos catalán y español, el Tribunal Constitucional anuló varias de sus principales disposiciones, como el artículo que reconocía a Cataluña como "nación".
Una vez que se hizo evidente que el movimiento independentista no iba a desaparecer, Rajoy optó por ignorar a sus líderes y dejar que el sistema judicial se ocupara de cualquier cuestionamiento de la autoridad del Estado español. Como resultado de esta política, el presidente catalán exiliado, Carles Puigdemont, se encuentra ahora en Bruselas y su vicepresidente, Oriol Junqueras, en prisión. Se enfrentan a posibles penas de prisión de 30 años, a pesar de no haber utilizado nunca la violencia. Más de 100 prestigiosos juristas españoles han afirmado que los cargos de "sedición" y "rebelión" contra ellos son infundados, y muchos catalanes los consideran presos políticos. Sin embargo, en lugar de buscar una solución política para lo que es un problema político, Rajoy ha dejado que el conflicto se agrave y lo ha tratado como un problema de "ley y orden". Y al externalizar la resolución del conflicto catalán al poder judicial, corre el riesgo de perder el control de los acontecimientos.
Los líderes secesionistas no están exentos de culpa. El peor error del gobierno catalán fue promover una declaración de independencia tras un referéndum con un 43 por ciento de participación. El argumento de que este porcentaje habría sido más alto si la policía española no hubiera reprimido brutalmente a los votantes no legitima semejante absurdidad. Las consecuencias de la declaración unilateral fueron fáciles de predecir: ningún país reconoció la nueva "república", se suspendió el autogobierno y la sociedad catalana se dividió más amargamente entre ciudadanos independentistas y antiindependentistas.
En una  infrecuente muestra de autocrítica, los líderes independentistas catalanes reconocieron algunos de sus errores durante la campaña electoral. "El gobierno catalán no estaba preparado para imponer la independencia", declaró desde Bruselas Clara Ponsati, ex consejera de Educación. Las dos coaliciones secesionistas más grandes, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, que juntas obtuvieron 66 escaños y se espera que formen el nuevo gobierno regional, han declarado la necesidad de negociar con Madrid y han rechazado la idea de una solución unilateral al conflicto.
Si bien se trata de una evolución positiva que puede aliviar las tensiones, es poco probable que haya un diálogo serio entre ambas partes. Para empezar, el auge de Ciudadanos en las encuestas de opinión amenaza la hegemonía que el Partido Popular de Rajoy ha tenido en España desde finales de los años ochenta, lo que probablemente conducirá a una guerra de pujas nacionalistas entre los dos partidos. De hecho, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha acusado a Rajoy de ser demasiado blando con los secesionistas. La agitación de sentimientos anticatalanes siempre ha sido una estrategia electoral exitosa para los políticos de derechas españoles, así que es difícil imaginarlos abandonándola ahora.
El escenario más probable para el futuro previsible es un conflicto enconado. Ninguna de las dos partes parece ser capaz de "ganar", y Madrid rechaza cualquier mediación de la Unión Europea. Canadá y el Reino Unido adoptaron un enfoque alternativo. Ambos países celebraron referendos de autodeterminación para abordar demandas similares de Quebec y Escocia. Y en ambos casos, los secesionistas perdieron y las tensiones se disiparon.
Madrid también podría ganar esa votación si hiciera algunas concesiones, como ofrecer más autonomía fiscal y política a Cataluña. Sin embargo, Rajoy se ha negado a discutir siquiera las condiciones en las que tal votación podría tener lugar, insistiendo en que la ley lo prohíbe. Pero si el gobierno español se tomara el asunto en serio, no sería tan difícil enmendar la constitución para permitirlo.
La otra solución a largo plazo sería convertir a España en una confederación con pleno reconocimiento de sus minorías nacionales. A diferencia de un referéndum, tal cambio no crearía ganadores y perdedores. En conversaciones privadas, algunos políticos catalanes independentistas dicen que podrían aceptarlo como un compromiso. Sin embargo, los líderes españoles no parecen estar preparados para ello; este cambio obligaría al Estado español a repensar la forma en que se ha definido a sí mismo durante los últimos tres siglos. La Confederación había funcionado razonablemente bien en el pasado. Este fue el arreglo entre Cataluña y España desde el matrimonio de la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón a finales del siglo XV hasta la Guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII.
Hasta ahora, la clase política española no ve la necesidad de pagar un precio tan alto para acabar con la "cuestión catalana". Muchos políticos e intelectuales españoles consideran que el conflicto en Cataluña es un dolor crónico, pero no una enfermedad mortal que realmente amenace la integridad de la nación. Pueden acertar por ahora, dada la polarización de la sociedad catalana.
Pero la independencia de Cataluña no se puede descartar a largo plazo si el gobierno español sigue confiando en los analgésicos en lugar de proponer un verdadero remedio. Según las encuestas, además del 50 por ciento aproximadamente que quiere la independencia, al 20 por ciento de los catalanes les gustaría tener más autonomía; juntos, representan una clara mayoría contra el statu quo. Además, el apoyo a la independencia es más débil entre los votantes de más edad, probablemente porque muchos de ellos nacieron en otras regiones de España e inmigraron a Cataluña durante el boom económico de los años sesenta. Por lo tanto, el apoyo a la independencia podría crecer simplemente debido al cambio generacional en los próximos 20 años.
Sin embargo, en estos momentos, el Primer Ministro Rajoy y sus adversarios políticos tienen preocupaciones más acuciantes que la aparición de una hipotética amenaza en 2040; España está siendo liderada actualmente por un gobierno minoritario, y la perspectiva de unas elecciones anticipadas es muy probable. Por eso el conflicto entre Cataluña y España no tiene un final a la vista.


Ricard González es periodista y analista especializado en el mundo árabe y la política catalana. Es autor del libro Ascenso y caída de los Hermanos Musulmanes.


Sistema justo y necesario

Una interesante propuesta de redistrobuir los votos de manera justa y proporcional.

Aquí.



No he podido reprimirme y he calculado qué resultados se habrían dado con ese reparto proporcional de escaños más justo, que hace que todos los votos valgan sensiblemente lo mismo, se emita el voto donde se emita en Cataluña.
La nueva clave de reparto es:
Barcelona 100 escaños (85 ahora), Tarragona 14 ( 18 ahora), Gerona 13 (ahora 17) y Lérida 8 (ahora 15).
Pues bien, el reparto en escaños con el actual sistema D’Hondt habría sido el 21 de diciembre éste, con un diferente reparto por provincias de los escaños obtenidos, para algunos partidos:

Cs: 36 (igual) (27 BCN- 3 GIR-5 Tarr- 1 LL)
Puigdemont: 32 (-2 escaños) (20 BCN- 6 GIR- 3 TARR- 3 LL)
ERC: 31 (-1 escaño) (21 BCN- 6 GIR- 3 TARR- 3 LL)
PSC: 20 (+3 escaños)  (16 BCN- 1 GIR- 2 TARR- 1 LL)
CC: 8 (igual) (8 BCN- 0+0+0)
CUP: 4 (igual) (4 BCN + 0 + 0 + 0)
PP: 4 (igual) (4 BCN + 0+0+0)

Esto supondría que:
El PSC ganaría 3 escaños.
Puigdemont perdería 2 escaños.
ERC perdería 1 escaño.
El bloque del 155 tendría pues más escaños: 60 (en vez de los 57 actuales)
El bloque independentista, 3 menos, esto es 67 (en vez de los 70 actuales) y perdería por lo tanto la mayoría absoluta.
CC-Colau’s: los mismos 8 …PERO tendrían la llave.
Al ser los colautas lo que son, es decir que no investirían ni a Arrimadas ni a un indepe, iríamos probablemente a repetición de elecciones.