jueves, 21 de enero de 2016

Un tirao palante

Albert Rivera tras ver al rey: propugna empezar a negociar para llegar a acuerdos.
Habla de guerra fría entre los dos grandes partidos y que él es el únicos que puede desencallar la situación. Ay, ay, ay, cuidado con los echaos palante.
No apoyará a los candidatos sobre la mesa.
Constitución, economía de mercado son sus líneas rojas.  Escasas.
Recuerda aquello de Groucho Marx: estos son mis principios, pero si no le gustan...

Tutea a los periodistas, que le hablan de usted.
Repite como un latiguillo "tirar adelante" aplicado a todo y a nada, que es un catalanismo, y hace algo peor: habla con truismos.

Le falta fuste y fusta (y leer a Kant), pero, ay, puede ser un mal menor...






Embarras du borgne

Sánchez va a tener, al final, el embarras du choix.
Y no sólo porque a ello apunte Luís María Anson hoy en su Canela fina.
En efecto, tanto tiene al alcance de su mano un pacto con Podemos y afines más la complicidad de  los abstencio-independentistas, como tiene a tiro que Ciudadanos convenza al PP de que se abstenga, como un mal menor, para que PSOE y C'S y alguna propina puedan conformar un mayoría de gobierno, con una hoja de ruta pactada entre los tres, tal vez con un calendario de legislatura acortada.
Es una situación envidiable para Pedro Sánchez, quién lo diría.
El Comité Federal del PSOE también tendrá que decir algo al respecto, y favorecer una u otra opción, pues no son en nada equivalentes.
Llama la atención que cuando se habla tanto de ingobernabilidad no se contemplen estas dos opciones de lo más plausibles.
Porque nuevas elecciones no las quiere nadie, salvo... Podemos.
El PP porque podría a Rajoy en un brete, con unas perspectivas de crecer un poquito o quedarse igual en torno a 120 diputados 10 arriba, 10 abajo. Y sería el funeral de Rajoy y su salida de la política, mientras que si el PP se abstiene y deja gobernar en un falso tripartito constitucionalista, Rajoy podría seguir un par de años tutelando la transición dentro de su partido.
C's porque tanto podría ganar 10 diputados como perderlos, pero incluso ganándolos, no sería una opción de Gobierno y seguiría siendo la cuarta fuerza política en esa horquilla de 30-50 diputados.
Y el PSOE, que tiene 90 diputados, podría como mucho mantenerse en esa cota o perder probablemente un docena de diputados, y perder la segunda plaza. Y Sánchez debería irse a su casa.
En cambio, Podemos mejoraría sus 69 escaños, y podría superar al PSOE, en el famoso sorpasso, de difícil reversibilidad para el PSOE.
Así las cosas, todo apunta a que habrá Gobierno en las próximas semanas, pero la incógnita es con quién gobernará el PSOE.
Quién lo iba a decir. Con el pero resultado de la Historia par el PSOE.
El tuerto, rey.







Carta postelectoral

En su carta postelectoral, Pedro J. Ramírez, con su habitual sagacidad ya anticipaba lo que es ahora comidilla en los mentideros.
La grandeza de un periodista se limita a dejarse leer semanas o meses después.

Arbitrariedad es populismo

Francesc de Carreras poniendo los puntos sobre las íes, a cuenta de la pretensión de Podemos de tener varios grupos parlamentarios.
La ley democrática es la misma para todos y es la base de la Democracia.
No caben atajos. El populismo es arbitrariedad y viceversa.

Rajoy al teléfono

A Rajoy le ha llamado un humorista de un programa de humor catalán haciéndose por Carles Puigdemont y ha caído en la trampa. Le puede pasar a cualquiera. Nada que decir.
Pero el tenor de la conversación hiela literalmente la sangre. ¿El presidente del Gobierno de España ha de hablarle así, como la hecho, a un Presidente autonómico que le plantea un golpe institucional? Si eso es la normalidad democrática no es extraño que, como Mafalda, más de uno quiera apearse.
Una cosa que jamás debe olvidar un Presidente de Gobierno es que lo es, y que representa la dignidad de todos, también la de quienes no lo votaron.
La frase clave y que tanto se comenta no es que diga que tiene "una agenda muy libre", eso no es más que un hecho tal vez objetivo, neutro,  y debido a que está en funciones; lo grave es que al requerimiento del falso Puigdemont "para hablar con usted, un poco ya sabemos lo que nos vamos a decir, pero por hacerlo oficial, por hacerlo..." Rajoy responda: "...sí, por hacerlo. Bien"

"Sí, por hacerlo. Bien" (sic)

¿Por hacerlo oficial?, ¿por hacerlo? ¿Si ya sabe lo que se van a decir para que quiere hablar con él?

España se merece algo más que un señor que hace las cosas por hacerlas.

Lo grave es que esta conversación en broma por un lado, en serio por el otro lado, es totalmente plausible.

Los que creemos en la leyes y el Estado de Derecho, sentimos hoy alipori.





Belgicana

Desde El Español se apunta a prolongar la agonía de las no negociaciones para un no Gobierno.
Bie nes cierto que  en Bélgica estuvieron sin Gobierno meses y meses, batiendo el récord mundial,  y no pasó nada, si bien es cierto que no tenían a Flandes y su Parlamento complotando para romper el país.

El peine y el fascismo comarcales

En Barcelona Ada Colau dice que el referéndum  puede tener dos o tres preguntas  y que de ello se puede hablar con los socialistas. Ya salió el peine. Municipal.
Habrá gobierno anti PP. ¡Extra, extra...! ¡La dominanta de Pedro Sánchez compra papel pintado para la Moncloa, extra...!

Mientras tanto en Roma, perdón, en Sant Hipòlit, se propone suspender de sueldo a los funcionarios desafectos al procés.
El mundo al revés. ¿No debería suspenderse de sueldo a los que quieren dejar de ser parte de un Estado ladrón?
La principal perjudicada local, Marta Moreta, del PSC, lo considera fascismo.

En efecto, fascismo pero comarcal; si no pasa nada, pero ser fascismo, ser... es.