lunes, 18 de julio de 2016

Pastor para rebaño

Finalmente será Ana Pastor la candidata del PP a presidir el Congreso, a la que apoyará C's. Probablemente es la candidata consensuada con C's.
Lástima, lo más salvable del PP nacido antes de 1970, se ausentará pues del posible Gobierno de reformas, donde hubiera podido y debido ocupar la vicepresidencia primera.
El consuelo es que podría ser la sucesora a Rajoy para presidir el gobierno cuando vuelva a haber elecciones, que será más pronto que tarde.
Hay que reconocer que Rajoy está jugando sus cartas con aplicación esta vez; Pastor no es un coco que permita al PSOE rasgarse los andrajos que le quedan sobre el escuálido cuerpo.
La noche será larga, Iglesias ya está avisando de que puede apoyar a Patxi López.
Los nacionalistas catalanes y vascos decidirán, pues.



Parábola en laísmo

Una curiosa parábola, porque una vez leída no sabe uno qué pensar.
Aquí.
Cinco laísmos detectados, de los irrefutables y condenados por la RAE.
El mundo, señor director de El Mundo, no es un sainete de Arniches.

5 vascos iban por Madrid... ese chiste que tanto les gusta

Se acerca la hora de la verdad. Lo que ocurra en la mesa puede ser determinante para la formación del Gobierno, por mucho que algunos quieran desvincular una cosa de otra.
Aquí.

La abstención de C's tiene esta recompensa: dos sitios en la mesa.

Pero también indica que C's no pasará de la abstención. Aceptar la Presidencia para C's, por ejemplo para Prendes, habría obligado moralmente a C's a votar que sí a Rajoy.

Por otro lado, el PSOE esta vez sale perjudicado y no ha entrado en el pacto y pierde la Presidencia. Lo cual indica que su abstención se aleja un poquito más, al tiempo que se acerca otra posibilidad: que pida a Podemos que apoye a Patxi López  (si bien no tiene recorrido: 85 + 71= 156, frente a los 169 del candidato del PP) y renuncie Podemos a su idea imaginativa de Domènech.


Si Podemos insiste en la candidatura de Domènech, mañana se parte con estas cifras para la Presidencia:

Candidato PP: 169 (se podrían sumar CC 1 y PNV 5)
Candidato PSOE: 85 (se podrían sumar 71 de Podemos): 156 (no creo que se sumara nadie más).
Candidato Podemos: 71 Podemos (se podrían sumar nacionalistas catalanes, 17): 88 votos.

Si se sumara a esto último el PSOE, siempre que Bildu no votara, pues el PSOE no quiere votar con Bildu nunca: 88 + 85 = 173 votos frente a los 170 del candidato PP.

Si el PSOE opta por que no sea Presidente el candidato el del PP, el presidente será Domènech, salvo que el PNV...

Y es que la clave la tiene el PNV sus cinco votos decidirán el Presidente del Congreso...e incidirán en el resto de las negociaciones.

Si se abstuvieram esos cinco vascos que iban por Madrid, puede haber mañana una sorpresa de la gordas.

Cielos abiertos

Erdogan, que considera el golpe de Estado fallido un regalo del cielo, ve en efecto los cielos abiertos.
Y Occidente tragando.
Aquí.

¿Quién manda en España?

Gaziel en La Vanguardia una semana antes del 18 de julio, de su tribuna: "¿Quién manda en España?"

Sería tal vez un poco injusto recordar aquello de Marx en su  El 18 Brumario de Luis Bonaparte sobre la Historia primero trágica y que luego se repite como farsa...





"Desde que se celebraron las últimas elecciones generales, el pasado febrero, esta es la pregunta que nos estamos formulando diariamente, inútilmente, los españoles que tenemos sentido gubernamental. Parecía lógico que, después de triunfar el Frente Popular, gobernase en España el gobierno elegido por esa coalición política. Los derechistas se habrían visto naturalmente contrariados por ello. Los izquierdistas se habrían sentido satisfechos. Pero unos y otros, con la alegría del vencedor o la amargura del vencido, habríamos tenido los españoles la saludable sensación de sentirnos gobernados todos. Pero el caso extraordinario, lo realmente desagradable de la situación que se creó el pasado febrero, ha sido que los gobiernos habidos desde entonces acá han dado constantemente la impresión -a los amigos, tanto como a los adversarios- de que tal vez hacían muchas cosas, pero gobernar, eso no. La sensación de gobierno no la hemos tenido ni remotamente. Y lo estupendo del caso es que a esos gobiernos del Frente Popular nadie ha podido impedirles que gobernasen plenamente, a sus anchas. Queremos decir que no han tenido verdaderos enemigos, que sus rivales políticos, deshechos por la derrota, no pudieron hasta ahora, ni pueden todavía, hacer frente ni mucho menos oponerse a la obra gubernamental. ¿Entonces? ¡Ah! Estamos ante el caso inaudito de unos gobiernos que no han podido ni comenzar a gobernar porque se lo han impedido sus propios correligionarios. […] Pero, como es archiclaro que esto no puede durar indefinidamente, parece ser que, ¡por fin!, el Gobierno de la República ha resuelto dar contestación a la pregunta que sigue en suspenso, incontestada, desde hace ya tantos meses. Parece ser que el ministro de Trabajo -y, si ello es cierto, nos complace que sea un catalán [Lluhí Vallescà, ERC]-, harto ya de aparentar lo que no era, ha dado a entender, a raíz del desdichado conflicto de la construcción en Madrid, que está dispuesto a demostrar, que en su departamento manda él, o de lo contrario, a marcharse. […] ¿Será verdad? ¿Y es posible, como asimismo se afirma, que el Gobierno de Cataluña está también resuelto a dirigir la vida pública, y no ir más en ella a modo de remolque? Cuesta mucho creerlo, ciertamente. De febrero a hoy van muchos meses, y estamos ya desacostumbrados de toda costumbre racional. […]"